¿Qué es un operador 3PL y qué beneficios tiene contratar uno?

  • ¿Qué es un operador 3PL y qué beneficios tiene contratar uno?

    Hoy en día muchas empresas se vuelcan a los operadores 3PL para la distribución y almacenamiento de sus productos. En esta nota te contaremos todo sobre este tipo de empresas, sus ventajas, y su modo de funcionamiento.

    ¿Qué significa 3PL en logística?

    Estas tres siglas, 3PL, responden al inglés: Third Party Logistics. Su traducción podría ser logística tercerizada, ya que designa a los servicios que una empresa contrata para que se haga cargo de ciertas tareas. Esto implica una tercerización del almacenamiento, la preparación de pedidos y el transporte.

    El proveedor de servicios 3PL es entonces responsable de gestionar los productos de sus clientes, como un intermediario. La empresa productora le entrega su mercancía y luego la compañía de logística se ocupará de almacenarlo hasta que un comprador lo requiera. Luego, se engargará del transporte del producto hasta el domicilio del comprador.

    Diferencias entre 3PL y 4PL

    Quizás, navegando por Internet, te hayas topado con la terminología “4PL”. Las diferencias entre esta y la 3PL se dan en los recursos físicos con los que cuenta cada tipo de proveedor.

    Por un lado, los 3PL deben disponer de una flota de transporte y espacio de almacenamiento. Por el otro, los operadores 4PL sólo se desempeñan como gestores o supervisores del área logística de una empresa. Mientras que los 3PL se enfocan en poner a disposición sus recursos materiales, los 4PL aportan conocimientos para una optimización de la cadena. La sinergia de ambos operadores es crucial: los 4PL trabajan con una red de operadores 3PL, a quienes asignan tareas para satisfacer las necesidades del cliente.

    Ventajas y desventajas de trabajar con los operadores 3PL en logística

    En primer lugar, es notable que pueden ayudarte a reducir costos y tiempos de envío. ¿Por qué? Su forma de ahorrar es manejar grandes estructuras, en las que el espacio no es un problema para el almacenamiento, y el personal está especializado en su gestión. De este modo, puede servir contratar operadores 3PL para liberar parte del lugar.

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    Operadores 3PL para liberar espacio

    Además, estos proveedores te permitirán estar más cerca de tus clientes. En general, cuentan con una red de centros de depósito y, de este modo, pueden almacenar la mercancía cerca del cliente final. Así, se logra una entrega más rápida de los pedidos.

    Ya se deduce otra ventaja crucial: reducir tiempos de gestión de la cadena de suministro. Los productos guardados en almacenes especializados cuentan con tiempos de procesamiento optimizados. Esto significa que lo que tarda una empresa no-especializada en logística, será reducido a más de la mitad.

    Los operadores 3PL también ofrecen otros servicios para mejorar la experiencia de los clientes. Por ejemplo, es posible que una compañía 3PL embale tus productos con cajas o envoltorios específicos con tu logo. El cliente, entonces, se sentirá más cerca de tu marca.

    Entre estos servicios secundarios, hay que tener en cuenta el trabajo de los 3PL con las tecnologías de la información. En un sector en que se genera una gran cantidad de datos, la gestión inteligente de estos es clave. Por eso, el análisis de big data tiene un futuro muy prometedor.

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    Operadores 3PL: big data

    Pueden surgir desventajas relacionadas a la pérdida de control que las empresas ejercen sobre la logística. Por eso, hay que estar atentos a los números y variantes que presentan las 3PL. De este modo, se pueden sugerir modos de mejorar la gestión.

    ¿Cómo elegir una empresa 3PL?

    Hay cuatro aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro operador logístico 3PL. Veámoslos en detalle:

    1. Precio: las tarifas que manejan los operadores logísticos están sujetas al tipo de mercancía, la velocidad requerida para el envío y las distancias de destino.
    2. Escalabilidad: a la hora de elegir un operador logístico, prestá atención a sus capacidades para adaptarse a tus necesidades logísticas. Esto lo vas a notar en los momentos de variabilidad en la demanda. Una forma eficiente para responder a los aumentos o retrocesos ayudará a un crecimiento empresarial sostenido.
    3. Tecnología: el sector de la logística se actualiza constantemente. Por eso, hay que contar con operadores que estén al día, tanto en el almacenamiento, como en la preparación y el envío.
    4. Reputación: es importante tener referencias de clientes antes de contratar a un operador logístico. De este modo, vas a poder confiar en ellos al dejar tus productos en sus manos.

    En Tradelog, con más de 20 años en el rubro, nos mantenemos como el operador 3PL líder en el país. Esto es porque sabemos que la combinación de las 4 variables debe hacerse de manera inteligente para aumentar las ganancias y reducir tiempos.

    3pl
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