-
27
Nov
Transporte nacional de carga: 5 medidas de seguridad indispensables
La seguridad es un valor importantísimo para todo negocio y para el servicio de transporte de carga no se queda atrás. Si bien son muchas las certificaciones y medidas de seguridad que una empresa debe asumir para poder pertenecer al gremio, son muchos los elementos que requieren de una revisión constante y que aseguran una mejor experiencia tanto para el conductor como para la carga que lleva.
Dichas medidas, además de garantizar una sensación de seguridad, pueden traducirse en oportunidades tangibles de minimizar riesgos viales para otros conductores, mejorar la calidad del servicio y evitar lesiones en el conductor o la carga.
1. Chequear el estado mecánico del vehículo
El estado y la calidad del airbag, cinturones de seguridad, espejos y otras funciones mecánicas básicas al igual que la situación aerodinámica y protección interna de la carga son medidas de seguridad básicas e indispensables.
Aunque resulte obvio decirlo, en muchos casos las flotas más antiguas pecan de no tener las revisiones y mantenimientos adecuados, exponiéndose a posibles accidentes o fallas de seguridad.
2. Cámaras de seguridad monitoreadas
Lejos de que las cámaras sean solo un método de control para medir buenas o malas prácticas; el hacer revisiones recurrentes resulta tranquilizador tanto para el empleador como el cliente. A su vez, los vehículos de carga más modernos cuentan con caja negra y otros elementos de seguridad visual que ayudan a esclarecer errores en caso de un siniestro.
3. Parking en áreas seguras y descansos en la ruta
Los transportes de carga pesada tienen condiciones y especificaciones muy precisas en cuanto a las zonas donde pueden estacionarse y esperar; al igual que los canales de flujo específicos, es necesario monitorear en qué paradas y bajo qué circunstancias se están realizando los descansos para evitar cualquier tipo de accidente que perjudique a la mercancía y al conductor.
4. Registros médicos actualizados
El estado de la salud de muchos conductores es una gran polémica dentro del sector. La exigencia del empleo en conjunción con las malas prácticas de salud que pueda llevar el chofer, hacen necesario el llevar un control médico riguroso y un perfil claro de la persona que realiza los envíos; siendo incluso favorecedor para asegurar el vehículo y para crear una sensación de seguridad en el cliente de que su producto está, literalmente, en las mejores manos (o al menos las más saludables).
5. Seguimiento cronometrado y alertas
Tener opciones de seguridad, dispositivos de alerta ocultos para informar de un robo a distancia remota no es solo para bancos y policías; incluso con aplicaciones móviles es posible enviar señales de auxilio y códigos de fácil interpretación.
Por otro lado el mantener palabras claves código y hacer llamadas frecuentes son solo algunas de las medidas recomendadas en caso de siniestro, robo o secuestro.
Estas medidas, lejos de fomentar el alarmismo o promover una sensación de peligro en el gremio, se ejecutan con la finalidad de que el cliente sienta la mayor satisfacción en su relación con la compañía y minimizan la posibilidad de momentos indeseables en la ruta; al igual que sirven para mantener registros e indicadores de calidad.
Volver a Blog