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11
Abr
Claves para mejorar la logística de última milla
Si sos una empresa de logística, es seguro que has oído hablar de la logística de última milla. Desde hace muchos años que se conoce que existen diversas etapas dentro de todo proceso logístico, una de ellas es esta. Se llama “última milla” por ser el último tramo de una cadena de suministros, es aquí donde se entrega el producto al cliente final.
En este artículo vamos a conocer un poco más sobre qué es la logística de última milla y cómo podemos mejorar esta parte de nuestro proceso logístico.
¿Qué es la logística de “última milla”?
Como ya hemos mencionado al inicio de este artículo, la logística de “última milla” es esa última parte, ese último tramo que el producto debe atravesar para llegar a manos del cliente final.
Este concepto de logística está estrechamente ligado a los negocios e-commerce ya que este tipo de negocios suele depender mucho de este punto. Sin embargo, podemos aplicar el concepto para todo negocio que involucre entregar un producto final a un cliente.
Muchas empresas tienen que lidiar con múltiples problemas logísticos en esta etapa ya sea por demoras o problemas de organización en almacén o, por problemas de transporte como tráfico, atascos, zonas de difícil acceso y muchas otras más.
Es por ello que la logística de última milla busca solucionar todos estos problemas o reducir su impacto al mínimo para que el cliente final no se vea afectado y nosotros tampoco.
¿Por qué la logística de última milla es todo un dolor de cabeza?
Para muchas empresas esta etapa del proceso logístico es clave ya que un mal servicio a estas alturas puede suponer una pérdida tremenda para la empresa si el cliente no queda satisfecho.
Este último tramo de entregas puede estar cargado de problemas. Por ejemplo, si tus entregas son en ciudades lejanas, el coste de transporte y el problema de acceso pueden causar dificultades. Por otro lado, en zonas urbanas el tráfico puede retrasar tu entrega.
Otros problemas comunes son tener un mal sistema implementado que genera que algunas entregas no se realicen o se retrasen.
¿Cómo se puede mejorar esta etapa logística?
El desarrollo tecnológico está trayendo nuevas oportunidades que podemos aprovechar para lidiar con los diversos aspectos que ocurren en la logística de última milla. Algunas de estas soluciones pueden ser aplicadas por nuestra empresa mientras que otras parecen haber caído como por arte de magia en nuestras manos.
Apalancados en el crowdsourcing
Muchas empresas que ofrecen productos minoristas han empezado a depender de las nuevas aplicaciones de entrega. Empresas como Uber y muchas otras han desarrollado estos servicios en los que terceros pueden inscribirse y distribuir una amplia gama de productos de diversos negocios. Esta alternativa reduce significativamente los costes de transporte y también es una forma muy eficiente de entregar el producto cuando el cliente lo requiera.
Seguimiento y monitoreo de pedidos
Es básico que toda empresa que ofrece entrega de productos a domicilio tenga implementado un sistema óptimo de seguimiento y monitoreo de pedidos. Es recomendable pagar un poco más por un buen sistema que tener que sufrir las consecuencias de un sistema deficiente. Después de todo, no queremos que las órdenes desaparezcan de la nada, que los pedidos se dupliquen y el sinfín de conflictos que puede traer tener un mal sistema implementado.
Optimizar rutas de entrega
Si cuentas con tu propia flota de reparto o trabajas con una empresa de entregas, lo mejor es asegurarse de que las rutas de entrega trazadas son las óptimas. Una ruta óptima es aquella que ya ha sido diseñada con anticipación para evitar al máximo aquellos puntos de congestión de la ciudad.
Lo que está por venir
Lo cierto es que la tendencia en la logística de última milla en los últimos años ha estado fuertemente influenciada por el desarrollo tecnológico. Hoy en día hay una gran cantidad de negocios cuyas entregas dependen exclusivamente de aplicaciones de entrega, empresas como supermercados, tiendas diversas, restaurantes y muchos otros negocios hacen uso de este sistema.
Lo más probable es que en los próximos años se optimice aún más el servicio de entregas con nuevas tecnologías como las que Amazon planea desarrollar o a través de la automatización de entregas.
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