-
26
Nov
¿Cómo hacer una buena gestión de stock?
La adecuada gestión de stock permitirá conocer la existencia exacta de cada producto que ofrecemos para la venta. La falta de stock puede llevar a pérdidas de ventas y una mala experiencia por parte del cliente. Por lo tanto, realizar una buena gestión de stock es fundamental en todo negocio, aunque se trate de una pequeña, mediana o gran empresa.
¿Qué es la gestión de stock?
La gestión de stock involucra conocer cuántas unidades se tiene disponible para la venta de cada producto que ofrezca la empresa. Para conocer dicha cifra, se debe realizar un inventario de cada uno de los productos que se encuentren en el almacén.
Además de las cantidades, existen otros datos que son de suma importancia, como la fecha de adquisición, la caducidad y el lugar donde está almacenado. Estos datos permitirán agilizar el proceso de gestión de stock y de búsqueda de los mismos al armar los pedidos.
Otro tema fundamental, es hallar el equilibrio entre la cantidad de productos que se venden y los que se adquieren. Por un lado se necesita que el producto se encuentre en el almacén a tiempo para que no ocurra un quiebre de stock y, por otro lado, es necesario evitar el exceso de stock.
Ese equilibrio es un poco difícil de hallar porque las ventas no son previsibles al 100%, por suerte, la tecnología digital ha avanzado en este sentido y hoy se puede contar con programas digitales que son muy eficientes junto con la codificación de productos. La elección del mismo dependerá fundamentalmente del tipo de producto que se ofrece y el volumen de los mismos.
Ventajas de realizar una buena gestión de stock
Realizar una buena gestión de stock tiene grandes beneficios para la empresa. Entre ellas se encuentran las siguientes:
Ahorro de costos
Los gastos de almacenamiento disminuyen cuando la gestión de stock es eficiente. Además, al conocer la cantidad de productos necesarios y realizar una optimización del espacio, se puede elegir el tamaño de almacén ideal. También se permite conocer la cantidad de personal que se requiere para su correcta administración.
Incremento de ventas
Las ventas son impredecibles, pero si existen rupturas de stock, ocurrirán pérdidas de ventas y clientes descontentos. Dos situaciones que se busca evitar en toda empresa que desea tener éxito. Por lo tanto, una buena administración de stock permitirá que las ventas crezcan.
Mejor servicio al cliente
Al tener una buena experiencia de compra, la satisfacción del cliente aumenta. De hecho, un cliente contento es muy probable que vuelva a comprar en la misma empresa o aconseje a otra persona que lo haga. Por eso, la fidelización es un punto fundamental que no se puede dejar de lado. Puesto que el costo de capturar un nuevo cliente es muy superior que mantenerlo.
Mayor liquidez
Una buena administración de stock permite que el producto permanezca menos tiempo en el almacén. Al no dificultar las ventas por un quiebre de stock, las ventas se agilizarán. Facilitando un mayor movimiento de caja o liquidez.
Evitar pérdidas de productos
Este punto es la mayor ventaja de realizar un control constante de la mercadería disponible para la venta. Las pérdidas que suelen ocurrir en un almacén se deben a roturas, robo, vencimientos o productos obsoletos.
Cuando no existe un control adecuado del inventario, pueden ocurrir robos por parte del personal. Un control estricto de productos con identificación del personal a cargo soluciona este gran inconveniente.
Por otro lado, al tener la información completa, se puede controlar las fechas de vencimiento para enviar al cliente los productos más antiguos en el almacén o los más próximos a vencer. Otra medida a tomar es lanzar promociones o liquidaciones, que permitirán un movimiento más rápido de ventas de esos productos más próximos a vencer o a quedar obsoletos.
En cuanto a las roturas, al tener un mejor orden en el almacén, se puede manipular mejor los productos y disminuir así cualquier riesgo a causar un daño físico al producto. En este artículo encontrarás cómo realizar una eficiente gestión de inventarios.
Entonces, podemos decir que conocer la cantidad de productos que se tiene, en qué lugar están y su fecha de caducidad, es muy importante por la gran cantidad de ventajas que ofrece a una empresa. Independientemente del tamaño de la empresa y el tipo de productos que ofrece, una buena gestión de stock permite finalizar exitosamente las ventas, lograr mayor fluidez de nuestra inversión y, por último, ahorrar tiempo y dinero.
Volver a Blog