¿Qué es una rotura de stock?

  • ¿Qué es una rotura de stock?

    Para una empresa no solo es importante saber qué es una rotura de stock. También debe conocer qué consecuencias tiene para la empresa y cómo evitarlas. Porque las mismas pueden tener un impacto más negativo que la pérdida de una venta de productos.

    ¿Qué es una rotura de stock?

    Se llama rotura de stock a la situación creada cuando el stock actual de uno o varios productos no alcanzan a cubrir la demanda de sus clientes. La solución es comunicarse con los proveedores y satisfacer lo antes posible el pedido del cliente.

    La falta de inmediatez en la entrega del pedido suele traer graves consecuencias. Estas pueden afectar a la imagen y al costo de la empresa. Este error es totalmente cuantificable, puesto que el valor que se ha perdido de vender es la multiplicación del precio de la mercadería por la cantidad de productos solicitados que faltan entregar.

    Qué es rotura de stock

    ¿Cuáles son las consecuencias de una rotura de stock?

    Pérdida de ventas

    Como respuesta a qué es una rotura de stock, se producen consecuencias como la falta de uno o varios productos para completar un pedido. Esta situación provoca una pérdida de ventas.

    Insatisfacción del cliente

    Una demora en la entrega del pedido puede generar una insatisfacción del cliente y la consecuente pérdida de ventas futuras. La entrega de un pedido a tiempo es clave para lograr la fidelidad del comprador. De lo contrario, el mismo podría tener una imagen negativa de la empresa.

    Aumento del costo

    Para evitar demoras, muchas empresas utilizan medios de envíos más rápidos. Estos generalmente son más caros, lo que significa un aumento del costo.

    Pérdida de credibilidad y fiabilidad en el eCommerce

    Cuando los productos tienen la etiqueta de “stock no disponible”, genera desconfianza en el cliente. Por ello, el usuario buscará el mismo producto en otra tienda, perdiendo la fiabilidad, un elemento indispensable para que la venta sea una realidad.

    ¿Cuáles son los motivos por los que se produce una rotura de stock?

    Muchos son los motivos que pueden llevar a una empresa a no tener el stock suficiente de un producto, justo en el momento que se requiere. Aquí te contamos cuáles son los más importantes para que puedas solucionarlo a tiempo.

    Productos con mucha rotación

    Cuando un producto tiene mucha rotación se debe tener stock permanente del mismo para que no exista un quiebre de stock. Si no existe dicho stock, se debe a un error en la planificación de compras.

    Ventas atípicas

    En algunos casos, se puede producir la venta de todos los productos de manera inesperada. Esto generalmente ocurre cuando un solo cliente compra todas las unidades disponibles.

    Compra inadecuada

    Una mala gestión del departamento de compras puede generar la falta de productos. La misma puede deberse a una mala comunicación entre los departamentos de ventas y compras.

    Qué es rotura de stock

    Sabiendo qué es una rotura de stock, ¿cómo se puede prevenir?

    Existen algunos procesos que se pueden seguir para evitar que se produzca una rotura de stock.

    Definir tipo de rotación

    Una manera de evitar la falta de un producto en el almacén es catalogarlos en alta, baja o media según el nivel de rotación del producto. De esta forma, se le puede asignar un mínimo de stock o lote óptimo, un punto de pedido y stock de seguridad.

    Un mínimo de stock evita quedarse cortos en la cantidad de productos. Sin embargo, se debe tener cuidado de no pasarse, para que no queden productos sin salida. Esto se logra con una buena gestión de stock. Recordemos que como punto de pedido se entiende el momento en que se realiza el pedido al proveedor. Por ejemplo, si el producto tiene una alta rotación, es mejor que el punto de pedido sea semanal o quincenal.

    Stock de seguridad o inventario de reserva es la cantidad de productos que dejaremos en el depósito para cubrir ventas imprevistas. Pequeños picos de ventas pueden surgir con buenas campañas de marketing u otras estrategias.

    Saneamiento de la información

    Se debe mejorar el tratamiento de la información, dando soluciones rápidas a pedidos pendientes por enviar o recibir. Además, se busca gestionar una entrega más rápida con los proveedores.

    Habrá que crear una política de reaprovisionamiento con previsión. De esta manera, se conocerán cuáles son los productos con riesgo de sufrir una rotura de stock y permitirá solicitar a los proveedores insumos a tiempo. Otra medida es realizar pedidos semanalmente o quincenalmente en lugar de mensualmente.

    La comunicación entre el departamento de compras y ventas debe ser muy fluida. Es la condición fundamental que se debe cumplir para que estén atentos a las cantidades mínimas de stock.

    Como conclusión, podemos contestar a la pregunta qué es una rotura de stock, como un problema de gestión de stock que puede generar muchos problemas a la empresa. Pero por suerte es una situación que puede ser fácilmente evitada. En este artículo encontrarás 6 claves para la gestión de inventarios en logística.

    Qué es una rotura de stock
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