-
26
Abr
¿Qué es el pallet shuttle?
El pallet shuttle es un sistema automático con plataforma eléctrica que permite la carga y descarga de pallets del interior de los estantes que simulan unos rieles. Por lo que es ideal para implementar en los tipos de almacenamientos compactos.
Es una estructura que se mueve desde el inicio de la estantería hasta el primer hueco donde se puede dejar el pallet o retirar el primero que se encuentra allí. Este recorrido lo hace a gran velocidad y de manera frecuente. De ahí su nombre: shuttle. Al tener acceso al interior de los racks de manera rápida y precisa facilita la gestión de almacenamiento. Esta es una de las tantas ventajas que tiene, como veremos a continuación.
¿Qué es el pallet shuttle?
El pallet shuttle es un sistema automático de almacenamiento compacto. Está compuesto de un vehículo o plataforma que se moviliza con motor eléctrico a través de los carriles de los estantes donde se ubican los pallets. Este sistema reemplaza a los montacargas con elevadores, reduciendo el tiempo de maniobra en la gestión de calles completas.
El movimiento de estas plataformas es comandado a través de un sistema de software cargado en una tablet con conexión a Internet. Un operario verifica los espacios disponibles y dirige la carga hacia la primera ubicación libre en el canal, para compactar al máximo los pallets. Además de modernizar el sistema de almacenamiento, se evita el uso del auto elevador, que puede generar accidentes o daños en los racks.
Ventajas del uso del pallet shuttle
Utilizar el pallet shuttle genera muchos beneficios en la gestión de stock.
Diversificación de acuerdo a la cantidad de canales
Cada canal puede almacenar una categoría diferente de mercadería. También se pueden agrupar varias referencias por canales, en lugar de calles completas destinadas a una sola referencia. Esto ofrece una mayor diversificación de referencias por canales, solucionando una de las desventajas de los sistemas de almacenamiento compacto tradicionales.
Aumento de la productividad
Se agiliza el flujo de entrada y salida de la mercadería. Porque las plataformas se ubican automáticamente de manera inteligente entre los racks para cargar y extraer un pallet. El operario no tiene necesidad de trasladarse hacia el interior de las calles. Con una sola orden, el equipo puede llenar o vaciar una calle entera. Además, la velocidad de traslado de la plataforma es aproximadamente de 90m/mín cuando no lleva mercadería y de 45m/mín cuando está cargada.
Incremento de la capacidad de almacenamiento
Este sistema permite la carga y descarga de mercaderías en un canal de hasta 40m de profundidad. En cuanto a la altura, este sistema no tiene límite. El tipo de mercadería almacenada es el que marca la altura del almacenamiento.
Disminución de costos de mantenimiento y operativos
Los operarios no necesitan moverse, ya que el propio sistema es quien carga y descarga la mercadería, acercándola al operario. Mientras el equipo trabaja, el operario puede dar la orden para el siguiente pallet. De esta manera, se genera un movimiento continuo y se minimizan los costos operativos.
El consumo energético también es menor. Por lo tanto, el costo se disminuye a corto plazo, ofreciendo una mayor rentabilidad. En este artículo encontrarás más consejos sobre cómo reducir costos logísticos.
Facilidad operacional del sistema con una Tablet
Con una sola tablet se tiene acceso al control de hasta 18 plataformas. El mismo software facilita la gestión de inventario, al realizar el recuento de los pallets almacenados en el mismo canal.
Las plataformas ubican las cargas en el sitio indicado dirigidas por varios sensores de detección. De esta manera se eliminan espacios vacíos entre una carga y otra. Aumenta así la efectividad en la capacidad de almacenamiento.
Además, el equipo posee una autonomía de hasta 10 horas, dependiendo de la temperatura y la carga que debe realizar. La efectividad aumenta gracias al uso de baterías de litio, que permiten la gestión del mismo sin cables. Incluso el cambio de baterías se puede realizar sin interrumpir el ciclo de trabajo porque se encuentran en una zona de fácil acceso.
Versatilidad de gestión
El software que controla las plataformas o carros posee sensores que le permiten manipular pallets de diferentes tamaños. Además, desde la tablet se puede indicar si se debe operar en modo de carga y retiro de la mercadería LIFO o FIFO. El sistema que lo gestiona es escalable, lo que significa que pueden ser incorporadas nuevas unidades de plataformas cuando se incremente la productividad.
Sistema más seguro
Los equipos son utilizados por personal autorizado y capacitado para tal fin. Por lo tanto, el riesgo de sufrir accidentes es mínimo. La estructura posee elementos que le dan seguridad al operario. Entre ellos se encuentran los topes finales de carril, centradores de pallets, sistema de bloqueos, sensores de posición, entre otros.
Con la aplicación del pallet shuttle en el almacenamiento compacto se resuelve el problema de espacio y agilidad en el flujo de entrada y salida de los productos al almacén. Conocé más sobre los requerimientos que se necesitan para poner en marcha los almacenes robotizados.
Volver a Blog