¿ Qué es un plan logístico maestro ?

  • ¿ Qué es un plan logístico maestro ?

    Saber qué es un plan logístico maestro es muy importante para todas las empresas. Este permite contar con un protocolo estandarizado que evita pérdidas y un mal uso de recursos materiales y humanos. Además genera un incremento de la productividad, con todos los beneficios que esto implica.

    Un plan logístico maestro incluye directrices para todas las acciones logísticas. Entre ellas se encuentran compras, aprovisionamiento, fabricación, almacenaje, transporte, inventarios, distribución y recursos materiales, tecnológicos, humanos y técnicos. A continuación, te contamos en qué consiste esta herramienta, los procesos que involucra y en qué empresas es necesario implementarlo.

    Qué es un plan logístico

    ¿ Qué es un plan logístico maestro?

    Un plan logístico maestro es un elemento imprescindible en toda empresa. El mismo consiste en una planificación que determina cómo se realizará el flujo de materiales. Incluye en dicho plan el análisis y gestión de todas las actividades y procesos que pertenecen a la logística.

    No se trata de un enfoque solamente estratégico puesto que también involucra a los procesos operativos y tácticos en los tres niveles de gestión. Por lo tanto, su implementación debe ser de manera organizada y metódica.

    Está formado por diferentes fases que dependen de los objetivos de la empresa, pero todos tienen un fin en común. Este consiste en reducir costos, tiempos y recursos empleados en su ejecución. Así genera una mayor producción y mejor atención al cliente, impactando positivamente en la rentabilidad de la compañía.

    Procesos incluidos en un plan logístico maestro

    Para entender un poco más qué es un plan logístico maestro es necesario conocer los procesos que incluye.

    Procesos operativos

    Aquí se tienen en cuenta los espacios de trabajo, si son insuficientes o no y si el lugar es adecuado para la descarga de materiales. También se analiza la distancia a recorrer dentro de la etapa operativa. Otro aspecto a considerar en esta área es si los equipos son los adecuados para el movimiento interno de las materias primas. Además, se evalúa si los transportes son económicos y si las entregas se realizan a tiempo.

    Procesos tácticos

    En esta sección se cualcula el orden de los procesos y la gestión de stock en almacenes y plantas. También se tiene en cuenta la comunicación existente entre los sectores, cómo evitar la duplicidad de funciones y el nivel de servicio al cliente.

    Procesos estratégicos

    El análisis de las inversiones es un tema que está incluido en el plan logístico maestro. Se tiene en cuenta si es rentable o no la apertura de plantas o almacenes en determinados sitios. También se incluye la verificación del cumplimiento de los acuerdos con socios comerciales y si se están siguiendo estrategias de competitividad logística adecuadas.

    Diseño, coordinación y gestión de suministro

    Existen diferentes canales de suministros y en el plan logístico maestro se incluye el diseño, coordinación y gestión de los mismos. Entre ellos se encuentran los elementos primordiales para la cadena de suministro, los que son necesarios para el servicio al cliente, fabricación, transporte, compra y aprovisionamiento.

    Qué es un plan logístico

    Aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de un plan logístico maestro

    Existen una serie de normas consideradas como buenas prácticas para contribuir a la mejora del nivel de servicio, reducción de costos e impacto general que tiene la cadena de suministros. Entre ellas se encuentran las siguientes:

    • Tomar conciencia del tamaño y complejidad real de la empresa, teniendo en cuenta su historial de procesos y flujos de información interna.
    • Integrar sectores que ayuden a la productividad.
    • Actualizar a nivel internacional los procesos, equipos y tecnologías.
    • Optimización a través de niveles de automatización que estén al alcance del presupuesto de la empresa.
    • Estudiar los indicadores adecuados.

    Ventajas del desarrollo de un plan logístico maestro

    Ahora que ya sabemos qué es un plan logístico maestro, analizaremos las ventajas de su implementación. La primera de ellas es que gracias a esta planificación se tiene una guía de qué hacer y cómo realizar cada proceso, evitando la improvisación y un mal uso de recursos. Esto genera una serie de beneficios que están relacionados con los objetivos de la empresa.

    Mayor productividad

    Al contar con una estrategia que funciona, todas las actividades relacionadas se ejecutan de manera más eficiente. Esta acción repercute directamente en la producción, beneficiándola con un incremento de la misma.

    Mejor gestión de stock

    Con una planificación logística se puede conocer mejor la demanda, ajustando la producción, compra de productos y condiciones de almacenes a ella.

    Sistema de información

    Otra ventaja de implementar esta planificación es la gran cantidad de información que se obtiene en sus etapas de control y análisis de las operaciones logísticas. La misma se puede aprovechar para realizar ajustes que permitan una mejora continua de la eficiencia de la empresa.

    Coordinación entre actividades logísticas

    Gracias a la planificación logística, las actividades que son parte de ella se encuentran coordinadas hacia un mismo objetivo. Esto genera un mejor uso de recursos, aumentando la eficiencia de su funcionamiento general.

    Incremento de la rentabilidad

    La disminución de gastos, tiempos de producción, coordinación de actividades, gestión de stock y una mejora en el servicio al cliente se verán reflejados en la rentabilidad de la empresa.

    ¿Qué empresas necesitan un plan logístico maestro?

    Lo primero que debemos tener en claro es que todo proyecto necesita desarrollar un plan logístico maestro. Esto aplica tanto para empresas que recién comienzan como las que tienen años en el mercado. Sin embargo, en algunos casos la existencia de este plan es urgente. Esto sucede en compañías estén pasando por algunos de estos problemas:

    • Pago de gastos indebidos.
    • Mal servicio al cliente.
    • Cuellos de botella en la producción o entrega de mercaderías.
    • Cálculo o proyección defectuosa de demandas, ventas o compras.
    • Estancamiento de ventas.
    • Almacenamiento insuficiente.

    Ahora que sabemos qué es un plan logístico maestro y la importancia de su implementación, podemos lograr que la empresa sea más eficiente.

    Qué es un plan logístico maestro
  • Volver a Blog