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24
Jun
5 claves de la logística alimentaria
La logística alimentaria debe evolucionar junto con las necesidades de los consumidores y regulaciones internacionales para mantener su competitividad. En muy poco tiempo, las tendencias gastronómicas, modos de compra y regulaciones sanitarias sufrieron grandes cambios.
Cambios a los que debe adaptarse la logística alimentaria
Uno de los cambios más notables es la exigencia y modo de compra de los consumidores. Por un lado, quieren una mayor variedad de productos frescos, locales y orgánicos en las tiendas. Por el otro, la tendencia es realizar compras online y recibir los alimentos en sus domicilios.
Otro factor que obliga a una evolución de la logística alimentaria es la aparición de numerosas enfermedades. Esta situación promovió la creación de nuevos programas y sistemas que puedan prevenir los riesgos biológicos, físicos y químicos.
Entonces, la logística alimentaria ya no representa solo una utilidad. Ahora es un factor que puede aportar valor a una empresa. Porque a sus características de bajo costo, estandarización y conveniencia, se le deben añadir otras.
Entre ellas se encuentran las preferencias de los consumidores y exigencias de las entidades sanitarias internacionales. En este sentido, se involucra la administración del flujo de bienes y servicios, la adquisición de las materias primas e insumos en su punto origen, hasta la entrega de producto terminado en el lugar de consumo.
Claves de la logística alimentaria
Seguridad alimentaria
Se denomina seguridad alimentaria al acceso físico y económico a alimentos inocuos y nutritivos que satisfagan las necesidades de alimentación. Para que una empresa de logística no quede aislada en el reparto de oportunidades debe estar actualizada y cumplir con los procedimientos internos de producción acordes a las normas internacionales. Entre ellos se encuentran las prácticas generadas por la Unión Europea donde se ha valorado la calidad y seguridad.
Estas medidas se deben aplicar de manera integral en todas las áreas, desde la etapa de producción hasta la transformación y distribución de alimentos. En dichas prácticas también están incluidas las que corresponden al cuidado del medio ambiente. Entonces recobran importancia los factores intangibles, como el conocimiento, calidad, dominio de técnicas y capacidad de innovar de una empresa.
Bienestar Animal
La segunda clave está relacionada con el bienestar animal desde el cuidado de la hacienda y a lo largo de la cadena respectiva. La garantía de la calidad de los productos y la satisfacción de los consumidores será a través del cumplimiento de distintas certificaciones. La tendencia ecologista da relevancia al cuidado de las especies de animales destinadas al consumo.
La producción primaria se debe asegurar de que las instalaciones y el cuidado del animal sean los adecuados. En cuanto a la logística del traslado de las distintas especies, se determinó que debe ser lo menos estresante posible para el animal. Entonces, el transportista debe tener cuidado de no realizar maniobras bruscas al conducir y llegar a tiempo a los destinos. Las buenas prácticas también se deben aplicar en la zona de sacrificios.
Inocuidad de los alimentos
Otra clave importante es el tratamiento que permite controlar los aspectos críticos en la cadena de producción y transporte de los alimentos. Para asegurar la inocuidad de los mismos existen diferentes herramientas y mecanismos. Entre ellos se encuentra el Sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control, Buenas prácticas agrícolas, pecuarias, de manufactura y Procedimientos operativos estandarizados.
Proceso logístico de distribución
En esta fase, la clave se encuentra en la importancia de cumplir con la cadena de frío y las demás particularidades exigidas en el contrato logístico. Además, el ciclo de vida de los alimentos es corto. Esto significa que un día o incluso algunas horas de más pueden significar la pérdida de la carga.
La trazabilidad es uno de los puntos claves de la logística alimentaria. Puesto que permite brindar información en tiempo real a los puntos de control y consumidores. Estos exigen conocer el origen, raza, sistema productivo y condiciones de nutrición, en caso de que se trate de animales.
Mediante la trazabilidad se puede seguir y encontrar el rastro de las diferentes etapas de producción, transformación y distribución de un alimento. Para ello se exige la gestión de un sistema de rastreabilidad.
Peligros y riesgos que se corren en la logística alimentaria de distribución
Mala especificación o identificación
Se puede caer sin intención en el error de emitir órdenes de compra de abastecimientos inadecuados. Esto puede afectar a la producción y al mismo trabajador que esté involucrado en la manipulación del alimento.
Transporte inadecuado
El transporte para alimentos debe estar libre de contaminación. Para ello se deben seguir las buenas prácticas mundiales aconsejadas para reducir al máximo los riesgos de contaminación de alimentos. Como ejemplo, en el siguiente artículo te contamos sobre el transporte de cereales.
Fallas durante el almacenamiento
El mayor peligro se encuentra en el corte de la cadena de frío, aunque sea temporalmente. Para ello se debe tener cuidado de que se cumplan las condiciones de almacenamiento que garanticen que la calidad del producto no se vea alterada.
Inadecuada gestión de stock
La seguridad alimentaria puede correr riesgos innecesarios cuando se producen quiebres, agotamientos o rotura de stock. Esto ocurre aunque estos cortes se produzcan de manera ocasional. Por ello es importante desarrollar e implementar un Sistema de gestión de inocuidad de alimentos.
Entre los requisitos de dicha gestión se encuentra el cumplimiento de la familia ISO 22000. Mediante esta se exige el desarrollo de un sistema de Análisis de peligros y de puntos críticos de control. También se vela por el cumplimiento de las Buenas prácticas agrícolas y pecuarias, Buenas prácticas de manufactura y Procedimientos operativos estandarizados.
Calidad y competitividad
Como conclusión podemos mencionar que las claves de la logística alimentaria están dirigidas hacia el cumplimiento de la calidad para lograr competitividad. El nuevo concepto de calidad es cumplir o superar las expectativas del consumidor. Para lograrlo, la empresa deberá cumplir con las normas y buenas prácticas internacionales, recurrir a los sistemas de información y a las nuevas tecnologías. También a los operadores, quienes deben contar con el “know how” respectivo, la infraestructura adecuada y un alto nivel de especialización.
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