-
30
Jul
¿Cómo se adapta la logística a nuevas formas de trabajo?
Por los profundos cambios generados en el mundo a raíz del COVID-19, la logística se ha tenido que adaptar a nuevas formas de trabajo. A causa de la pandemia, la cadena de suministros cuenta con menos personal y menor cantidad de vehículos para el transporte. Esto ralentiza el abastecimiento de productos esenciales, como los alimentos, productos para la sanidad y farmacéuticos.
La logística modifica su estructura de operaciones
Como mencionamos, las restricciones en las rutas perjudican a la logística en forma directa. Sin embargo, también sufre las consecuencias por la parálisis de ciertos sectores. El turismo, la industria automotriz, electrónica, bienes de consumo, entre muchos más, están prácticamente sin actividad desde hace meses.
Por otra parte, ciertos rubros han reforzado el canal de venta directa en línea. Esto implica también un cambio en la logística. Se sumaron una serie de cuidados para poder efectuar la distribución de mercaderías en forma segura tanto para el personal como también para el cliente.
También como en los últimos tiempos el cliente es cada vez más exigente y la entrega en la última milla es una oportunidad para la logística. Esto provoca un mayor suministro para mantener stocks, ya que algunos rubros han incrementado la demanda en un 30%.
La tecnología interviene en las nuevas formas de trabajo
China es el principal exportador de mercaderías. El cierre de muchas fábricas de ese país y de las fronteras a nivel mundial afectó la cadena de suministros. Con la llegada del coronavirus, la dependencia de los mercados asiáticos se reveló como una debilidad en el sistema. Entonces, para mantener una cadena logística activa, se recurrió a las nuevas tecnologías.
La necesidad de distanciamiento social hizo que las operaciones se realizaran en forma virtual. Las nuevas formas de trabajo dieron lugar a un crecimiento sin precedentes del home office y del comercio electrónico. Así mismo, la mayoría de las compañías, sobre todo las más afectadas físicamente, han implementado tiendas de e-commerce para distribuir sus productos.
En consecuencia, las empresas de logística comenzaron a ver de otro modo a la denominada “última milla”o entrega al consumidor final. Para muchos de los operadores, esta modalidad es una ventaja a corto y mediano plazo.
En algunos países, estas nuevas formas de trabajo y el cambio logístico llegan de la mano de la tecnología. Por ejemplo, con el uso de drones y lockers inteligentes. Estos últimos, sirven para que el consumidor final reciba los pedidos que realizó en línea dentro de la cercanía de su hogar. Este sistema es muy común en China y los Estados Unidos.
También se utilizan drones autónomos para hacer delivery. Momentáneamente solo se permite la entrega de suministros médicos y de sanidad. Sin embargo, se estima que esta práctica se extenderá con el tiempo, cuando la pandemia dé paso a una nueva normalidad.
Las nuevas formas de trabajo y el home office
En las nuevas formas de trabajo está incluido el ya mencionado home office o trabajo desde el hogar. Esto ayuda a evitar el contacto personal y prevenir los contagios. Aunque va mucho más allá, ya que el teletrabajo tiene la virtud de adaptar los horarios a las necesidades de las operaciones. Además, implica una reducción de costos para la empresa.
Todo esto requiere de la logística una nueva forma de trabajar, pues el consumo puerta a puerta se ve incrementado al no poder acceder a lugares públicos como restaurantes o bares.
Otros cambios implementados en la logística
Muchos cambios se suman como consecuencia de los diversos protocolos de sanidad en barcos, puertos y cadena de distribución por tierra. A su vez, esto tiene consecuencias en la logística. Por ejemplo, hay una menor cantidad de personas trabajando y de unidades de transporte terrestres disponibles. Esto implica hacer un mayor esfuerzo para que la entrega al consumidor se realice con éxito.
Algo que deberá modificarse es la antigua dependencia de solo punto para abastecer a tantos destinos. Si bien se formalizó un vínculo de confianza a través los años, quizá sea el momento de buscar otros proveedores. Para obtener buenos resultados, algunos países productores deberán bajar las barreras proteccionistas y arancelarias para poder competir mundialmente.
Aplicar una cadena de blockchain es la forma ideal de confiar en los nuevos proveedores. Es un sistema incorruptible aplicado en muchos rubros. En la logística, asegura un buen resultado en la entrega del producto en la última milla
Los cambios en el mundo que dejará el COVID-19 son muchos y aún resultan difíciles de medir. También es imposible diagnosticar si las nuevas formas de trabajo perdurarán en el tiempo Por el momento, queda esperar que se cree una vacuna y enfrentar el desafío de aplicar una logística inteligente para distribuirla a nivel mundial.
Volver a Blog