¿Cómo evitar la contaminación del transporte logístico del COVID?

  • ¿Cómo evitar la contaminación del transporte logístico del COVID?

    A los cuidados estrictos que ya se implementaban para evitar la contaminación del transporte logístico, se suman los protocolos por el COVID-19. La contaminación cruzada es una de las principales preocupaciones para la logística, pero la aparición del coronavirus agravó el estado de las cosas.

    La pandemia y la facilidad del contagio, hacen que los encargados de la logística tengan que elaborar nuevos protocolos. Debido a que el virus puede permanecer activo en distintas superficies, la desinfección y la higiene son elementales.

    evitar la contaminación del transporte en la pandemia

    Evitar la contaminación del transporte logístico para impedir el contagio del COVID-19

    La supervivencia del virus hace que la manipulación de las cargas sea un posible medio de contagio para el personal logístico. No hay evidencias de que el virus se transmita a través de los alimentos. No obstante, los envases y embalajes pueden ser fuente de contagio.

    Para evitar la contaminación del transporte logístico y su personal, se elaboraron protocolos sanitarios en todos los puntos de carga y descarga.  También se tomaron medidas dentro del transporte para cuidar al personal que lo conduce.
    contaminación del transporte

    Medidas de seguridad e higiene para evitar la contaminación del transporte logístico

    Es imprescindible llevar un estricto control y maximizar los cuidados para que el virus no se propague. Se deben cumplir los protocolos tanto en el transporte nacional como internacional.

    • El acatamiento de medidas sanitarias recomendadas por las autoridades nacionales. Por ejemplo, lavarse las manos con agua y jabón periódicamente o reemplazarlo por el uso de alcohol en gel. También  usar tapa bocas o barbijos. y evitar tocarse la cara, sobre todo nariz, boca y ojos.
    • La garantía de continuar con el abastecimiento de productos y servicios. Sobre todo los básicos y fundamentales.
    • Responsabilidad social del trabajador, que ante el menor síntoma debe hacérselo saber a sus jefes.
    • Dentro del transporte de mercaderías existen protocolos sanitarios para conductores, acompañantes y personal de carga y descarga.
    • Cumplir con el protocolo en los almacenes, depósitos y lugares de carga para el suministro de mercaderías.
    • Respetar el protocolo que es para conductores, acompañantes y personal de carga y descarga.
    • Poner especial cuidado al tocar los documentos de carga como facturas, remitos o dinero, lavándose las manos antes y después de su manipulación.
    • La distancia física con las demás personas es esencial, manteniendo un mínimo de dos metros. Tanto en oficinas, lugares de carga y descarga o almacenes. Además, en la cabina de un camión solo pueden viajar dos personas.
    • Dar aviso al receptor de la mercadería para que acondicione el lugar antes del arribo.
    • Limpiar y desinfectar bien el volante, el picaporte y todo lo que se usa comúnmente en el camión.
    • Al finalizar cada jornada de trabajo, lavar la ropa de trabajo con agua y jabón.

    evitar la contaminación del transporte

    Protocolo para almacenes, depósitos y lugares de carga

    • El conductor y acompañante no deben descender del transporte, a no ser que sea estrictamente necesario.
    • Mantener una distancia de por lo menos dos metros con otras personas.
    • La documentación de la carga debe ser provista dentro de un folio.
    • En los depósitos de las empresas deben proveer acceso a los baños para los transportistas. Facilitar que puedan higienizarse las manos en caso de que deban descender de la unidad, aunque es recomendable que el transportista permanezca dentro del camión todo el tiempo.
    • Garantizar la limpieza y desinfección de los lugares de carga.
    • Cuando el transportista debe concurrir a una oficina, solo podrá permanecer en ella de a una persona por vez.

    Se desconocen todavía las consecuencias que el nuevo virus puede dejar en el mundo. Cada uno es responsable de cuidarse y cuidar al otro. Los protocolos sanitarios son, junto con el distanciamiento social, las herramientas de protección conocidas para disminuir la contaminación del transporte logístico, hasta que se halle una vacuna. Además es imprescindible evitar la contaminación de la cadena de suministros.

    Es fundamental evitar el desabastecimiento. No se puede frenar la actividad logística del transporte de alimentos y productos esenciales. Por ello, es imprescindible respetar las medidas de precaución para minimizar el riesgo de contaminación del transporte y del contagio del COVID-19.

    contaminación del transporte
  • Volver a Blog