-
10
Ago
¿Cómo hacer una cadena de suministro dinámica?
Si lo que buscás es saber cómo hacer una cadena de suministro dinámica y efectiva, acá te explicamos algunas variables que tenés que considerar.
La importancia de saber cómo hacer una cadena de suministro dinámica
Toda empresa debe conocer a la perfección cada uno de los procesos para que los consumidores puedan disfrutar del producto terminado. Es decir, se necesita controlar todos los parámetros que permiten que lo producido llegue al cliente. Por ejemplo, las cadenas de suministros o de abastecimiento implican actividades u operaciones para que el proceso de venta se genere en su totalidad.
Debemos supervisar todas las instancias, desde la obtención de las materias primas hasta la fabricación de productos, la distribución, el transporte y la entrega. Básicamente, el objetivo general de una fábrica o compañía es el de obtener ganancias a través de la venta de productos. Sin embargo, para garantizar la calidad de los mismos, es necesario optimizar el proceso, es decir, volverlo dinámico.
Por ende, es fundamental que podamos conseguir:
- Contar con buenos canales de comunicación.
- Coordinación entre todos los eslabones del proceso.
- Evitar pérdidas innecesarias, sabiendo que los recursos son limitados.
- Mejorar los tiempos en la distribución.
- Respetar los plazos de entrega.
- Responder correctamente a los cambios en la demanda y la oferta.
- Asegurar la calidad final del producto.
- No comprometerse a cosas que no se sabe si se podrán cumplir.
Es fundamental contar con la posibilidad de mantener el proceso en una etapa dinámica. Para ello debe existir un flujo de información, donde se puedan mejorar las relaciones con los proveedores, mayoristas, empleados y clientes. Entonces habrá que conocer a todas las partes implicadas en el proceso logístico.
Integrantes y elementos del proceso
Para saber cómo hacer una cadena de suministro dinámica, habrá que conocer cuáles son las partes que lo integran. Los componentes básicos son:
- Proveedores. Se trata de todas las personas u organizaciones que tienen como tarea la oferta, la distribución o el alquiler de bienes y servicios.
- Transporte. Consiste en el traslado de productos o partes necesarias para el proceso de fabricación. Nos referimos a las materias primas, insumos o productos terminados que circulan entre las empresas y los clientes.
- Fabricantes. Son todos aquellos que transforman la materia prima en algún producto que, luego de un proceso, pasará a formar parte del mercado.
- Clientes. El objetivo final de nuestro trabajo es que se consigan ventas. Por lo tanto, acá se detectan las necesidades y las demandas, de forma tal que tengamos la capacidad de cumplirlas en tiempo y forma.
- Comunicación. Se trata de una característica muy importante, porque genera cohesión interna entre cada uno de los eslabones de la producción. Sin embargo, también lo es en el sentido externo, ya que permite dar a conocer cuáles son las características de lo que fabricás y que tengas una cantidad de clientes cada vez más alta.
- Tecnología. Especialmente importante en la actualidad, permite que el trabajo se haga de forma más eficiente. Esto implica producir con una mayor calidad, en menor tiempo y de la forma más conveniente para los trabajadores.
El dinamismo implica que todos estos elementos se encuentren optimizados, permitiendo una mejora en el resultado final. Por lo tanto, es fundamental que, por ejemplo, la tecnología permita brindar información precisa y en tiempo real del estado de situación de cada uno de los procesos. Esto permitirá tomar decisiones ágiles y con fundamentos, como el hecho de saber dónde está el transporte de un determinado producto.
Dos casos de éxito para saber cómo hacer una cadena de suministro exitosa
Ahora que conocés los elementos que la componen, te compartimos dos casos de éxito sobre cómo generar una estrategia dinámica.
- Walmart. Su sistema innovador, conocido como Cross Docking, permite transferir los productos directamente al camión, sin pasar por el almacén, ahorrando gastos de almacenamiento. Eso hace posible que ofrezca productos a un precio más bajo. Además, usa etiquetas de radiofrecuencia para generar un código y rastrear mercancía al instante, controlando el stock y evitando pérdidas.
- Zara. Sinónimo de logística eficiente, existe una gran coordinación entre las distintas partes de la cadena. La reposición de productos está asegurada y los clientes saben que, ante cualquier eventualidad, tendrán el producto que pedían.
Ahora que conociste cómo hacer una cadena de suministro dinámica, es momento de aplicar nuevas estrategias. En este caso, te recomendamos aprender más sobre la logística inversa.
Volver a Blog