¿Cómo la inteligencia artificial en la logística está cambiando al sector?

  • ¿Cómo la inteligencia artificial en la logística está cambiando al sector?

    La inteligencia artificial en la logística tiene cada vez más aplicaciones. El cambio radical que significó su ingreso en la cadena de suministro seguirá profundizándose en el futuro cercano. ¿Querés saber cómo? En este artículo te damos la respuesta.

    ¿Qué es la inteligencia artificial en la logística y por qué es necesaria?

    Por inteligencia artificial en la logística entendemos a todos los procesos de automatización en las diferentes ramas que componen la logística. Pero va más allá: además, se utiliza la potencia de las máquinas para encontrar de manera autónoma las mejoras posibles en las operaciones.

    La IA (Inteligencia Artificial) está provocando una mutación total la gestión logística, que está pasando de un modelo reactivo a uno proactivo. Las operaciones del sector antes se adaptaban a las variaciones de la demanda. Sin embargo, hoy se puede prever el comportamiento del mercado.

    Estas predicciones permiten una optimización en la eficiencia de marketing, transporte, depósito, controles y más. Esto conlleva un aumento en la rentabilidad, ya que se ahorra tiempo, espacio y horas hombre.

    Inteligencia artificial en la logística: del algoritmo al Machine Learning

    Los sistemas empiezan a tener la capacidad para tomar decisiones. Estos sistemas inteligentes pueden así ejecutar operaciones automatizadas con poca o nula intervención humana. Esto se logra combinando tres elementos:

    1. Algoritmos: pasos para llevar a cabo una tarea, ordenados en una secuencia óptima para que se satisfagan las condiciones impuestas por el usuario.
    2. Software: programas que emiten instrucciones precisas para la ejecución por parte de las máquinas (hardware).
    3. Machine Learning: forma que tienen las máquinas de mejorar los procesos por sí mismas, basándose en el historial de uso y en la repetición de operaciones.

    Aplicaciones

    Como dijimos, la inteligencia artificial en la logística está aún en sus primeros años. Por eso, muchas de estas tecnologías se encuentran todavía en una fase beta o de prueba. Sin embargo, ya empezamos a vislumbrar algunas aplicaciones que se asientan en el sector. Estas son:

    Predicción de tendencias de consumo

    Desde que existe el consumo masivo, se intentó captar la intención de compra de la gente. Hoy, gracias a la big data, la IA puede prever el comportamiento de la demanda. Estos sistemas cotejan informaciones como historiales de compras, intervenciones en redes sociales y foros, y otros datos de Internet.

    Gracias a ellos, se pone en marcha la logística anticipatoria. Esta nos permite, por ejemplo, producir la cantidad de stock necesario para satisfacer la demanda. Y también lo contrario: evitar almacenamiento excesivo de mercadería. De este modo, se optimizan ganancias, ya que producimos exactamente lo que debemos, y se reducen los gastos, porque no requerimos almacenar de más.

    Automatización y optimización del movimiento de productos en el depósito

    La inteligencia artificial en la logística apunta desde hace años a la automatización en el depósito. En este cruce entre robótica y software de gestión, se prescinde del hombre para operaciones de traslado y colocación de productos.

    Los robots se deslizan por el depósito, organizando mercaderías o recogiéndolas (picking autónomo). La IA les proporciona una manera de trazar la mejor ruta dentro del espacio para minimizar tiempos y accidentes.

    Mira también: ¿Qué es el Slotting y cómo implementarlo en el picking de Logística?

     inteligencia artificial en la logística

    Mayor control de la información en la cadena de suministro

    Como vimos, la IA obtiene su inteligencia a partir de los datos que le proporcionan. En el caso de IA en la cadena de suministro, la información proviene del depósito o de los transportistas, e indica la ubicación y estado de un producto.

    Así, se desarrolla el mantenimiento de inventarios en tiempo real. En consecuencia, se generan órdenes de abastecimiento automáticas cuando se agota el stock de un producto. Eso sumado, claro, al seguimiento preciso de los pedidos.

    Selección de las rutas de transporte y los desplazamientos más eficientes

    El transporte logístico se vuelve más sencillo con las aplicaciones de la IA. Dos de estas se utilizan en el presente y parecen tener un futuro todavía más fructífero.

    1. La gestión de desplazamientos intra logísticos: los datos que guarda el software de gestión del depósito sirven para organizar desplazamientos de mercaderías de manera eficiente. Ya vimos que este es un gran avance en el campo de la robótica, pero sirve también para optimizar la acción de los operarios.
    2. La gestión de flotas de transporte de mercaderías: la IA puede interpretar y aprender de la información actualizada del tráfico local. De este modo, traza las rutas más adecuadas para la entrega. Éstas pueden corregirse en tiempo real en caso de problemas de tránsito o de otro tipo.

    Lee también: ¿Qué son las estanterías Push Back y cómo funcionan?

     inteligencia artificial en la logística

    ¿Cómo impactó la inteligencia artificial en la logística?

    La inteligencia artificial en la logística trae nuevos desafíos, pero, como vimos, también nuevas maneras de optimizar los procesos. En un sector que constantemente se renueva, la única manera de seguir vigente es estar actualizado. Por eso, Tradelog logra mantenerse como empresa líder en el sector desde hace más de 25 años.

  • Volver a Blog