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20
Oct
Nuevas tecnologías para la logística de distribución de última milla
La logística de distribución de última milla crece junto a la expansión del e-commerce. Las nuevas tecnologías revolucionan sus formas y optimizan sus tiempos. ¿Cómo? Seguí leyendo y enterate.
¿Qué es y cuáles son los nuevos retos de la logística de distribución de última milla?
La logística de última milla es aquella que se encarga de los últimos kilómetros (o millas, en otros sistemas) que separan al producto del consumidor. Tiene que lidiar, sobre todo, con problemas técnicos y de tránsito.
Pero, además, hay nuevos retos se le imponen en la actualidad. Los consumidores buscan, cada vez más, recibir sus productos en menos tiempo y a un menor precio de entrega. Hay que tener en cuenta que la distribución de última milla es el proceso responsable del 30% de los costos de un producto.
Es por esto por lo que las empresas buscan sortear todas las complejidades que puedan presentarse en el camino. Entonces la tecnología se volvió una gran aliada de la logística, en distintos niveles.
Mira también: Ventajas de la tecnología aplicada en el transporte de mercaderías
Incorporación de la tecnología en la logística de distribución de última milla
La optimización de procesos logísticos tiene en su centro un trazado inteligente de rutas, para cumplir con las expectativas de los clientes. Además, la gestión del transporte a través de GPS, aplicaciones web, apps y dispositivos móviles, trajo la renombrada ubicación en tiempo real de los paquetes.
Las herramientas tecnológicas aceleran los tiempos y reducen costos logísticos. A través de un seguimiento de la flota y un servicio al cliente dedicado, se llega a un sistema más rentable y de productividad potenciada.
Empezamos a ver también nuevas perspectivas, como el análisis de big data. A partir de la recopilación de datos generados en la cadena de suministro, se busca optimizar:
- Procesos.
- Control de activos.
- Segmentación de la demanda.
- Optimización en los procesos de distribución.
- Monitoreo exhaustivo de los productos.
- Fijación anticipada de precios.
- Seguimiento y monitoreo del pedido (E2E).
- Experiencia de compra y servicio al cliente.
Mira también: ¿Por qué aplicar Big Data en logística?
Sustentabilidad en la última milla
Investigaciones ambientalistas de los últimos años estiman que un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero corresponden a la distribución de última milla. Además, ésta representa un 50% del combustible total que se consume en una ciudad.
Es por esto que nuevos enfoques con vistas a disminuir el impacto en la ecología se ponen en marcha. El uso de vehículos sustentables, que funcionan a base de energías alternativas, son el futuro en la reducción de emisiones de CO2.
Así fue como se dieron alianzas estratégicas con la industria automotriz. El fomento de fabricación de unidades sustentables se debe a esta concientización sobre el impacto en el medioambiente. Pero también en los beneficios económicos a largo plazo que este cambio significa.
De este modo, disminuirían aproximadamente 5 toneladas de emisiones de dióxido de carbono. Además, se reducirán los costos de operación, teniendo en cuenta el enorme ahorro en nafta diésel. También el hecho de tomar conciencia permite a las empresas posicionarse como socialmente responsables.
4 tecnologías de logística de distribución de última milla para hacer entregas efectivas
El gigante estadounidense Amazon ya comenzó a implementar tecnologías de robótica, inteligencia artificial y drones en su cadena de suministro. Marca el ritmo para todas las empresas del sector, que deben comenzar un proceso de mutación digital.
El rastreo satelital se volvió la norma en los últimos años. A través de ella se puede supervisar, modificar y controlar toda la logística de distribución de última milla. Desde cualquier dispositivo móvil se emite una señal de ubicación. ¿Cómo se saca provecho de ésta?
- Gestión de flotas: teniendo sus ubicaciones en tiempo real, se pueden indicar a la flota instrucciones ordenadas y eficientes.
- Seguimiento del producto: hoy en día, la puerta del cliente es el último eslabón. Las tecnologías RFID permiten rastrear los paquetes en todo momento, hasta que llegan a ese punto final. De este modo, tenemos control ante cualquier irregularidad, minimizando pérdidas o accidentes.
- Empoderamiento de los clientes sobre el seguimiento de sus productos: ellos son las personas más interesadas en conocer la situación de su pedido. Permitirles ver la ubicación es una mejora sustancial en la experiencia de compra. De este modo, se logra una fidelización de los consumidores.
- Medición y mejora continua de la experiencia de los clientes: teniendo todos los datos del envío, los representantes de post-venta pueden resolver los problemas con mayor eficacia. Además, suman el historial de actividades de los clientes, tanto de quejas como otras. Así, se pueden pulir los problemas y mejorar su experiencia.
Expertos en la logística de distribución de última milla
Vimos entonces que la última milla es realmente lo que diferencia a un buen servicio de logística de uno malo. Hay que mantenerse actualizado para seguir vigente ante los nuevos desafíos, como Tradelog. Por más de 25 años nos renovamos constantemente para brindarte el mejor servicio, al menor costo.
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