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08
Dic
¿Cómo son los grados de externalización de la cadena logística?
Los grados de externalización de la cadena logística responden a las necesidades de cada empresa. Para llegar a nuevos mercados, con los sistemas cada vez más saturados, hay que tener en cuenta la ayuda que puede traer externalizar.
¿Cómo puede ayudarte la externalización?
En general, las empresas deciden tercerizar procesos a compañías especializadas por la derivación de tareas. Al externalizar algún sector, ya no tendrán que ocuparse de procesos que no sean su especialidad.
Ahora, esas funciones quedan en manos de profesionales. Sin dudas, esto puede traer mejores resultados a tu negocio, tanto en tiempos, como en el gasto de encarar algo en lo que no te manejás con soltura. Además, puede ser que incluso reduzcas tus costos.
Lo que tenés que preguntarte es cuál es la actividad principal de tu empresa, cuál es su ADN, qué es lo que los destaca de la competencia. Después, cabe identificar cuál es su actividad esencial: esa que tus clientes parecen valorar más (si acaso fuese diferente de la principal).
Ahí vas a tener el resto: las actividades secundarias, esas que ya se escapan de tu área. Entre ellas, la logística es la más común. Al principio, las empresas suelen creer que pueden controlar su propia distribución y almacenamiento.
Pero a medida que crece el negocio, o incluso para que dicha expansión sea posible, empieza a ser necesaria la externalización. La logística entonces no puede ser resignada: bien aplicada, genera un mejor servicio al cliente, en menos tiempo y con mejores cuidados. Por eso, te vamos a contar cuáles son los procesos que podés delegar y cuáles son los grados de externalización de la cadena logística.
Transporte y distribución
En este primer grado nos encontramos con quienes simplemente proporcionan el transporte y se encargan de la distribución. Esto implica que compra y manutención de la flota son responsabilidad de otro, permitiendo ahorrarse el gasto de esa compra. En estos casos, la empresa contratante sigue ocupándose de las operaciones y del almacenaje.
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Transporte y almacenamiento
Este es el primer paso para la externalización de las tareas logísticas. En este grado, las empresas se encargan del transporte y del almacenamiento de mercancías. Su ámbito es más amplio que el anterior, pero sus servicios siguen siendo estándar y, en general, a niveles nacionales. Además, los contratantes siguen coordinando la flota y preparando los pedidos de los clientes.
Transporte, almacenamiento y organización de operaciones
Aquí la externalización toma gran parte o todas las operaciones logísticas. Este es el más popular entre los grados de externalización de la cadena logística. El operador actúa como intermediario entre fabricantes y clientes. No sólo implica el transporte y almacenaje en sus instalaciones, sino que además organiza las operaciones de su propia flota, con operaciones más grandes. Estas pueden implicar controles de stock y de demanda, por ejemplo, para evitar el desabastecimiento.
También puede implicar la trazabilidad de mercancías, preparación de pedidos, cross-docking, control de inventario y mucho más. Estas empresas optimizan la gestión de la cadena de suministro, liberando a sus contratantes de estas complejidades.
El fabricante continúa controlando globalmente todo el flujo de mercancías: pedidos de productos y facturas son administrados por él. Por lo tanto, para el cliente no hay diferencia entre esta logística externa y un fabricante en gestión de su propia logística.
Esta descripción varía dependiendo de quién ofrece la tercerización y las necesidades del contratante. Se pueden flexibilizar estas características y, como suelen ser acuerdos a largo plazo, pueden hacerse modificaciones sobre la marcha. Así, el operador logístico va optimizando su cadena de suministro en base a las necesidades del cliente.
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Consultores y planificadores
En este grado nos encontramos con un proveedor logístico proporciona servicios de consultoría, planificación, localización e integración de nuevas tecnologías. Es el actor central en la cadena de suministro. Su diferencia con los anteriores es que no ejercen actividades físicas de transporte y almacenaje.
Sus tareas, de hecho, incluyen la contratación de un operador que las realice. Es por esto que es el único interlocutor con proveedores logísticos y con clientes. En este caso, la empresa contratante es bastante dependiente de los procesos de la compañía logística, por lo que suelen tener acuerdos a largo plazo.
Ventajas de los grados de externalización de la cadena logística
En todos los grados nos encontramos con expertos en logística que pueden hacerte ganar tiempo, ya que conocen el trabajo. Además, como ya cuentan con la logística en funcionamiento, pueden ofrecerte un ahorro de dinero si no contás con transporte ni almacén.
Otra gran ventaja es la fácil expansión en los más atractivos mercados extranjeros. Estos operadores te evitan invertir en infraestructura propia y te permiten contar con alguien que tiene experiencia en otros nichos comerciales y culturas.
También, como dijimos, pueden contratarse con flexibilidad con respecto a tu producción. Así, podés programar campañas estacionales, con temporadas altas y bajas, y reducir los gastos el resto del año.
Finalmente, tenés que tener en cuenta que algunos operadores y consultores se especializan en sectores específicos. Esto significa que son expertos logísticos de un negocio y saben aconsejar sobre las soluciones más adecuadas y actualizadas. Su conocimiento en tecnologías e incluso en legislaciones nacionales y globales puede ser de gran utilidad.
En Tradelog entendemos que conocer y practicar los distintos grados de externalización de la cadena logística es clave. Por eso, somos una empresa líder en el sector desde hace casi 25 años. Ponete en contacto con nosotros para saber cómo podemos ayudarte.
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