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03
Dic
5 estrategias para canales de distribución en temporada alta
El pico de ventas que suelen vivir los comercios, minoristas y mayoristas, siempre viene acompañado de una gran demanda logística. Por eso, hay momentos en el año en que es necesario implementar nuevas estrategias para canales de distribución.
El Black Friday, el Cyber Monday, la Navidad, fin de año e incluso la vuelta a clases son momentos a tener en cuenta. De hecho, estas fechas pueden representar hasta el 30% de las ventas. Debido a esto, te vamos a dar 5 consejos para que no te agarren desprevenido en cuestiones logísticas.
¿Qué son los canales de distribución?
Pero primero, te vamos a contar de qué se tratan los canales de distribución. Estos son los diferentes caminos que tenés que atravesar para que un producto llegue del productor al consumidor final. En otras palabras, estamos hablando de las distintas etapas por las cuales pasa un producto antes de ser comercializado.
Como dijimos, el productor o creador del producto está en el inicio. Luego lo adquiere el mayorista, quien se lo revende al minorista. Es él quien finalmente distribuye el producto entre los consumidores finales.
Tipos de canales de distribución
Un canal de este estilo con tantos intermediarios, como el que acabamos de describir, toma el nombre de canal indirecto. Por ejemplo, cuando un productor a través de una empresa logística llega al consumidor.
Además, existen los canales directos. Su recorrido de comercialización es mucho más corto: el productor le vende de manera inmediata al consumidor final, sin actores en el medio. Esto sucede con producciones artesanales o incluso coches o ropa, siempre a una escala local.
Tipos de estrategias para canales de distribución
Podemos definir tres tipos distintos de estrategias para la distribución.
- Intensivas: Cuando la empresa o el fabricante intenta llegar a todos los puntos de venta posibles. Esta es la estrategia ideal para utilizar si querés llegar a un público masivo. Por eso, te aconsejamos implementarla en los productos de uso básico, ya que el consumidor final necesita tenerlos a su alcance rápidamente.
- Selectivas: Se aplica a lugares específicos, reduciendo los intermediarios al mínimo. En general, con esta estrategia, debés encontrar puntos de venta exclusivos.
- Exclusivas: Se realiza un cerramiento más fuerte que en la estrategia anterior. En este caso, se busca vender en un sólo establecimiento toda la producción. Su principal ventaja es que, apunta un público muy específico y reducido. Esto te asegura estrategias de ventas más claras y dirigidas. Por eso, se utiliza para productos de lujo.
¿Cómo atravesar la temporada alta?
En temporada alta, los canales de distribución se saturan. Por eso, gracias a las aproximaciones teóricas a estrategias intensivas, selectivas y exclusivas, podemos pensar en aplicaciones concretas de estas.
1. Ser previsor y pronosticar
Hacer un pronóstico claro de cómo van a ser tus envíos en temporada alta es clave. Podés usar datos de años anteriores. Así como te pueden ser útiles tus propias ventas, también sirven las tendencias de la industria. De este modo, vas a poder pensar mejor en la demanda: ¿Qué quieren los consumidores y cuánto? Y tomando una estrategia selectiva, podés preguntarte: ¿Dónde compran?
Con esta información, podés idear estrategias para canales de distribución. Por ejemplo, vas a poder pensar si es necesario un envío. De no ser esencial, lo podés reducir. Todo esto, con el fin de concentrar tus esfuerzos en el transporte de la mercancía que más ganancia te da. Esta es una forma de apostar sin mucho riesgo: vas a lo seguro.
2. Priorizar envíos de carga máxima
Seguiste la estrategia anterior, pero, tu producto insignia tuvo más demanda que el resto. Ahora, estás justo con los tiempos y tus envíos deben estar para determinada fecha en cierto lugar. Como consecuencia, tus envíos se retrasaron y todo es un caos. A nadie le gustaría que le pase algo así, ¿no?
Para evitarlo, tenés que contar con agentes de carga que sepan cuáles de tus productos tienen prioridad máxima. Sólo así podrán avisar a los terceros implicados, para que lo reenvíen antes de que se realice el despacho. Por lo tanto, garantizar que las mercaderías principales estén protegidas y lleguen a tiempo es fruto de una logística de expertos.
3. Dividir envíos: multiplicar las estrategias para canales de distribución
Controlar de manera escalonada tus envíos puede asegurarte que tengas al menos algo de stock, incluso para subsanar posibles retrasos. ¿Cómo funciona esto? Su practicidad es muy clara: si separás en varias tandas tus envíos te van a ser más fácil cubrirlos, aunque alguno se estanque en el camino. Esto es especialmente útil si tu estrategia es exclusiva. Así, tu único comprador puede asegurarse tener algo para venderle a los consumidores finales.
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Pongamos un ejemplo: si tenés un pedido de 100 cajas. Quizás las 30 primeras pueden ir por avión, para que lleguen en pocos días. El resto, lo mandás por medios más económicos como una vía terrestre (camiones). Recordá que el flete aéreo es considerablemente más caro y su envío siempre es más complicado, pero sigue conviniendo contar con un stock de seguridad.
4. Evitar transbordos
Se suelen encontrar con frecuencia pedidos que dependen de transbordos o envíos indirectos, sobre todo en casos de estrategias intensivas. Aunque estos quizás pueden ahorrar dinero, se corre un riesgo doble. El traslado de mercaderías debe hacerse con cuidado y, en los momentos de mayor demanda, el transbordo puede dificultar eso.
Además, aumenta los riesgos de pérdidas en uno u otro lugar. Para evitar esto, dentro de las estrategias para canales de distribución en temporada alta, hay que tener en cuenta que un sólo envío puede ser lo mejor.
5. Contratar un socio logístico experto en estrategias para canales de distribución
La temporada alta es un gran momento para contar con un socio logístico. Es decir, alguien en quien confiar para tercerizar el servicio. Sobre todo, en momentos en que se anuncian nuevos beneficios para la exportación, hay que tener a una entidad confiable para poner en marcha un plan rápido. Pero es importante elegirlo con cuidado, teniendo en cuenta su historia y sus referencias.
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Un proveedor de logística externo puede ayudar a que te concentres en lo esencial de tu negocio. Él tiene las respuestas, la información y el profesionalismo para realizar tareas de envíos y almacenamiento con muchísimo menos esfuerzo, mejores cuidados y en menos tiempo que un particular. Esto tiene una serie de ventajas:
- Aprovechamiento de sus redes de envío. Los operadores tercerizados ya tienen a sus transportistas y almacenes listos para salir. En temporada alta, esta es una gran ventaja, ya que suelen escasear.
- Presupuestos realistas. Los expertos en logística te van a decir exactamente cuánto va a salir. Cuando te embarcás en esa empresa como “amateur”, suelen surgir contratiempos y gastos extras que no se contemplan, sobre todo en temporada alta. Por eso, puede convenir ir con el operador que te ofrece un presupuesto detallado y confiable.
- Tecnologías adecuadas. Las empresas logísticas cuentan con toda la tecnología necesaria para operar tu mercancía con cuidado, sin resignar su velocidad de envíos. De este modo, no sólo ganás en tiempo, sino que además tus productos llegarán en excelente estado.
En Tradelog hacemos de estas ventajas, nuestras banderas. Por eso, estamos siempre preparados para poner en marcha nuevas estrategias para canales de distribución. ¡Contactános para que te ayudemos en esta temporada alta!
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