-
18
Ene
¿Qué es la logística empresarial y cuáles son sus funciones?
La logística empresarial sirve para la organización de la producción y la comercialización de mercancías. A través de esta, las compañías pueden disponer de un conjunto de métodos que les permiten llevar a cabo con éxito su cometido. En esta nota, conocerás todo sobre sus funciones. ¡Empecemos!
Los procesos de logística empresarial
La logística empresarial incluye almacenaje, transporte y distribución. Muchas veces, se cree que se trata sólo del traslado desde la fábrica al comerciante, pero como dijimos: es mucho más. En realidad consiste en una relación entre estos procesos de manera coordinada, para que estas actividades disímiles se potencien entre sí.
Por lo tanto, la logística sirve como nexo entre la fase de producción y el mercado. Estos procesos, que en principio están muy alejados en el espacio y el tiempo, se acercan gracias a la logística. La conexión que los une precisa de tareas de planeación y gestión de recursos con el fin de optimizar la eficiencia de estos procesos. En palabras menos abstractas: busca que sea lo más rápido y lo menos costoso posible.
Mira también: ¿Qué es un SKU y cómo crearlo en logística?
La correcta administración de la cadena de suministros para efectuar los procesos productivos dentro de una industria, comienza antes de la producción misma. Ya de por sí, el hecho de aprovisionarse de materia prima, máquinas y otros bienes para generar un producto, requiere de la gestión logística. Por eso, podemos decir que la logística empresarial se divide en cuatro instancias:
- Aprovisionamiento
- Producción
- Distribución
- Logística residual.
Hoy en día, esta última, se vuelve clave también para la gestión responsable con el medioambiente. Esto sirve no sólo para cuidar el mundo en que vivimos, sino también para operar de acuerdo a las leyes ambientales que empiezan a ponerse en práctica en nuestro país.
Las funciones de la logística empresarial
Básicamente, la logística empresarial tiene como función principal la gestión de los recursos. Estos pueden ser tanto humanos como financieros, además de los medios físicos como vehículos y almacenes. Si una compañía logra una administración correcta de estos recursos, incluso tercerizando la logística, se logra una mayor satisfacción del cliente. Y un cliente satisfecho es un cliente fiel, que no cambia su consumo por el de la competencia.
Las actividades principales
Las actividades más destacadas de la logística empresarial podríamos decir que son:
- Servicio al cliente: El departamento de ventas tiene en cuenta las necesidades de los consumidores en relación con el servicio logístico. Este ofrece respuestas al cliente luego del servicio ofrecido.
- Transporte: Es la actividad más característica y tradicional de la logística. No se trata sólo de mandar un camión con mercadería. Requiere de planificación y el establecimiento de las rutas de más eficaces. Además, si la empresa cuenta con diferentes tipos de vehículos, se elige cuál es el más conveniente para la distribución del producto.
- Gestión de almacén: Esta gestión, sea para las materias primas o los productos listos para el consumo, es central para la logística. Esta puede acelerar ventas, por ejemplo, teniendo en cuenta que las ventas a corto plazo deben quedar a mano para ser transportadas. Además, es importante llevar un control de stock de productos almacenados y así, no correr riesgos de quedarse sin oferta cuando haya mucha demanda. Por último, también requiere el cuidado de los productos, sobre todo de las mercaderías delicadas o peligrosas.
- Procesamiento de pedidos: Es la instancia de interacción entre la gestión de pedidos y los inventarios. Con una correcta transmisión de informaciones para la confección de pedidos, se busca satisfacer las compras de los consumidores.
- Gestión de información: Consiste en un relevo de datos y el posterior análisis de la información extraída. Estos procedimientos de control de cada uno de los procesos sirve para pensar y aplicar nuevas optimizaciones.
Mira también: ¿Qué es el Slotting y cómo implementarlo en el picking de Logística?
Las 7 claves de la logística empresarial
Tradicionalmente, hablamos de las 7 “C” de la logística. Estos son los requisitos clave para brindar un buen servicio de logística empresarial. Veamos en qué consisten:
- Producto correcto disponible.
- Cantidades correctas, evitando rupturas de stock
- Condiciones correctas. Con cuidados en todas las instancias logísticas, evitando desperfectos, sobre todo al trabajar con material frágil.
- Lugar correcto de los materiales. De este modo, la logística empresarial nos sirve para maximizar la eficiencia y facilitar el trabajo de cualquier producto que necesitemos.
- Tiempo correcto. Cumplir con los plazos y evitar demoras innecesarias. Cualquier retraso, será un coste para nuestro negocio.
- El cliente correcto, es decir, debemos centrarnos en suministrar a nuestro target o público objetivo.
- Coste correcto. Con nuestras soluciones logísticas, tenemos que encontrar las mayores ventajas a nivel de costos, sin renunciar a calidad y condiciones de nuestro producto.
En Tradelog somos fieles a la lógica de la 7 C e intentamos perfeccionarnos y modernizarnos cada vez para brindar el mejor servicio posible. Por eso, nos mantenemos como una empresa líder en logística empresarial desde hace casi 25 años. ¡Si querés saber cómo optimizar la logística de tu empresa, ponete en contacto con nosotros!
Volver a Blog