¿Qué es el transporte combinado y cuándo usarlo?

  • ¿Qué es el transporte combinado y cuándo usarlo?

    El transporte combinado puede definirse la movilidad de productos que se efectúa dentro de un mismo equipo de transporte. Además, es un tipo de transporte intermodal, es decir que el movimiento de mercancías significa que siempre se efectúa en una misma unidad de carga. De este modo, conseguimos utilizar varias formas de transporte sin manipular las mercancías directamente en los traslados. ¡Veamos en qué consiste este tipo de transporte con esta nota!

    Puntos básicos del transporte combinado

    Tenemos dos elementos fundamentales que intervienen en cualquier transporte combinado y que son la base de su eficacia y de su rentabilidad. Por un lado, los equipos de transporte: contenedores que pueden pasar de un medio de transporte a otro. Por el otro los puntos singulares. Éstos se definen por su extrema adecuación para la carga, descarga o intercambio entre modos.

    ¿De dónde surge el transporte combinado? De la pretensión de extender el sistema de puerta a puerta típico de la vía terrestre. Su alcance llega hoy a grandes distancias e incluso entre continentes. A los camiones se le suman entonces modos de transporte de gran capacidad —ferrocarril o barco. Eso sí, siempre sin abandonar las ventajas de la distribución que tienen los modos de transporte terrestres. Se aprovechan los funcionamientos más capilares, para una precisa colaboración entre modos.

    El sistema está siempre en la búsqueda y mejora de elementos que faciliten carga, transbordo, almacenaje y manipulación de mercancías. Además, se diseñan instalaciones cada vez más específicas y sofisticadas, en las que equipos, vehículos y organización puedan moverse y manejarse en las mejores condiciones posibles.

    Mira también: Mercancías Peligrosas: ¿Cuál es su clasificación en transporte?

    transporte combinado

    La organización dentro de los contenedores

    Es importante destacar que la organización dentro de los contenedores que cambian de transporte, debe ser muy rigurosa. No sólo tenemos que ahorrar espacio, sino que además garantizamos la máxima seguridad de la mercancía. Para esto usamos maderas de estiba, también conocidas como separadores. Lo podemos usar normalmente:

    • En espacios vacíos para minimizar los movimientos y el riesgo de que caigan las mercancías durante el viaje.
    • Como relleno entre mercancías para mantenerlas separadas y evitar el riesgo de que un grupo de mercancías entre en contacto con otro, así como para evitar que se deshagan o pierdan consistencia.
    • Entre la carga y las paredes del contenedor.
    • Encima de las mercancías para evitar que la condensación en la parte superior del contenedor lo dañe.
    • En el suelo para absorber la humedad y mantener la seguridad de aquellas mercancías que puedan ser sensibles a ella, como por ejemplo, el arroz o los granos de café.

    ¿Cuándo usar este tipo de transporte?

    El transporte multimodal debe ser usado para grandes cargas, que deben atravesar grandes distancias. Para ello, se disponen equipos pesados, resistentes y manejables. Por lo tanto, son naturalmente costosos. Su infraestructura requiere grandes pórticos para ingresos y egresos, además de amplios espacios y áreas imprescindibles para el movimiento. Es un tipo de transporte recomendado para grandes cantidades, o productos cuya venta vaya a darnos un buen rédito.

    Además, se recomienda su uso entre países que gozan de convenios internacionales, como el Mercosur. Una de sus principales aplicaciones, desde que se pensó en este sistema, son las grandes distancias. Por eso tuvo que implementarse una fuerte colaboración internacional para garantiza que todos los equipos de transportes puedan ser manejados en cualquier lugar del mundo.

    Los convenios pueden ser entre países distantes, pero siempre tendrán estándares universales en los trámites y formularios. Por ello se implementan sistemas como los Incoterms  DDP que incluye al famoso.

    Ventajas del transporte combinado

    • Descongestión en la red de rutas y autopistas. Gracias a la implementación de los contenedores de gran tamaño, y su gestión de espacio, se reduce la cantidad de camiones.
    • Aprovechamiento de la infraestructura ferroviaria. En los países con una infraestructura funcional, es muy útil. También ayuda a la descongestión de redes, rutas y autopistas.
    • Protección del medioambiente. Al reducir vehículos, reducimos nuestra emisión de carbono y gases nocivos para el ecosistema.
    • Mayor eficiencia económica. El transporte combinado significa un gran ahorro. Primero, de dinero: no tenemos que gastar en mano de obra para carga y descarga en cada transbordo. Tampoco tenemos que gastar en muchos transportes, conductores y energía, ya que se optimiza en espacio y vehículos. Segundo, tenemos un ahorro de tiempo: los transbordos estandarizados minimizan todos los contratiempos de otros tipos de transportes.

    Te puede interesar: ¿Cómo el COVID-19 impulsó la economía circular en el sector logístico?

    transporte combinado

    Tipos de sistemas

    • Sistema roll-on roll-off. Sistema marítimo-carretera o marítimo-ferrocarril. En él los vehículos pueden entrar y salir del buque por sus propios medios, con lo que se evitan los medios auxiliares de carga. Los equipos utilizados pueden ser de todo tipo: vagones, camiones, remolques,  semirremolques, cajas móviles, etc.
    • Transroulage. Se produce cuando existe una travesía marítima específica. Puede incluir la utilización de un ferrie o de navíos llamados roulier o polivalentes. Estos transportan cualquier tipo de vehículo rodante de ferrocarril o carretera.
    • Ferroutage. Sistema utilizado en el transporte combinado ferrocarril-carretera en el que el ferrocarril transporta los vehículos de carretera. En estos, el ferrocarril se está utilizando como una autopista rodante.
    • Transporte en contenedor o caja móvil. Mediante este se puede realizar transporte combinado ferrocarril-barco, ferrocarril-carretera y carretera-barco. Consiste en el transporte de contenedores o cajas móviles y su manipulación entre los distintos modos de transporte con objeto de llevarlos de origen a destino. Las instalaciones de carga, de carga e intercambio son costosas.

    Conclusiones

    El transporte combinado ofrece muchas ventajas en términos de practicidad. Esto se traduce en una mejor experiencia en todas las partes de la cadena de suministro. Y es lo que apuntamos desde Tradelog: garantizar la mejor experiencia para nuestros clientes. ¡Comunícate con nosotros, y empecemos esta aventura de grandes distancias!

    transporte combinado
  • Volver a Blog