-
14
Jun
Sistema de Almacenamiento automático: Tipos y características
El sistema de almacenamiento automático facilita a las empresas la diferenciación de su oferta y organización de productos y servicios. La experiencia nos muestra una importante reducción de costos y un aumento de la productividad de la cadena logística. Dichos sistemas están diseñados para ser operados a través de transelevadores para paletas de forma automática. Para ello, se utiliza equipos robotizados de manipulación de carga. Así, se pueden almacenar tanto paletas como cajas (tipo Miniload). ¡Conozcamos más sobre esta tecnología que se viene!
¿De qué se trata el sistema de almacenamiento automático?
Estamos hablando de una solución de almacenaje altamente confiable. Su gran ventaja es que minimiza los errores en la manipulación de las unidades de carga. También permite obtener el inventariado de forma inmediata de los productos almacenados. De esta manera, reducimos los tiempos de respuesta. Por último, gracias a su precisión, podemos almacenar productos de manera exacta. Así, llegamos a estanterías de “alta densidad”, que permiten aprovechar mejor el espacio.
Los almacenes que utilizan equipos robotizados para la manipulación de la carga, nos proporcionan mejor altura, rapidez y seguridad. ¿Por qué? Porque los operarios no trabajan dentro de los pasillos y así se minimizan posibles accidentes.
Hoy en día, el sistema de almacenamiento automático está en su mejor momento. Presenta elevadas prestaciones, fácil mantenimiento y amplios horarios. Se presenta como una gran opción, con flujos continuos y alta productividad en los procesos de entrada de la mercancía y la expedición.
Los ahorros que proporciona vienen por diferentes motivos. Primero, está la reducción en costos de mantenimiento debido al descenso de golpes provocados por el mal uso. Las estructuras tienen menos requerimientos técnicos por ello. Segundo, disminuyen los costos laborales ya que no son necesarios personal dispensador, administrativo y carretillero.
Estos sistemas nos permiten aprovechar al máximo el espacio disponible debido a la compactación de la mercancía, el aprovechamiento en altura, flexibilidad de las soluciones y reducción de la superficie edificada. Además, están equipados con un software de gestión que permite identificar y controlar toda la mercancía.
Mira también: ¿Qué son las soluciones de paletizado automático?
Ventajas del sistema de almacenamiento automático
- Máximo aprovechamiento de espacio en altura.
- Alta productividad y disponibilidad.
- Sistemas con una alta seguridad para el personal y para la carga.
- Reducción de costos de mantenimiento.
- Precisión en la manipulación de la carga.
- Incremento de la densidad de unidades de carga por superficie.
- Adaptable a espacios, cargas y pesos.
- Posibilidad de diferentes niveles de automatización.
Tipos de sistemas de almacenaje automáticos
Existe varios sistemas de almacenamiento automático. Entre ellos, encontramos los siguientes:
- Estanterías para cargas unitarias Uniload. Diseñado para el almacenamiento individual de unidades de carga de forma automática.
- Estanterías para cargas unitarias Miniload. Sirve para almacenar cargas pequeñas y ligeras con mucha rotación en altura de forma automática. Es rápido e incrementa la productividad gracias a la automatización, caracterizado por una alta densidad es muy fiable, ya que minimiza los errores de manipulación de las unidades de carga.
- Estantería convencional con transelevador. Solucionan los problemas de almacenaje a grandes alturas y con pasillos de trabajo reducidos, optimizando espacios, volúmenes y tiempos. Está equipada para manipular las unidades de carga de diversos pesos de forma automática por medios de transelevadores.
Gracias a estos sistemas de almacenaje automáticos conseguimos un aumento de la productividad y logramos eliminar errores en el proceso. La automatización, además nos aportará soluciones de almacenaje en grandes alturas y con pasillos reducidos a lo ancho, lo que optimiza la capacidad de almacenaje.
Lee también: Seguridad y logística: prevención de riesgos en almacenamientos
Almacenamiento automático para ser competitivos
La automatización es indispensable para obtener una cadena de suministro competitiva. ¿Cómo elegir el sistema de almacenamiento automático que mejor se adapta a mi logística? Cada uno ofrece una serie de prestaciones y funcionalidades dependiendo de la unidad de carga, la cantidad de referencias, el volumen de entradas y salidas, etc. Ante tantas variables, lo mejor es acercarse a un especialista en busca de asesoramiento. Estos expertos analizan con detenimiento las características de tu empresa a fin de hallar la mejor solución de automatización.
Una ventana hacia el futuro
Desde Tradelog estamos siempre atentos a las innovaciones que surgen en el sector a nivel mundial, como el Sistema de Almacenamiento Automático. Estas tecnologías, que gigantes globales como Amazon ya tienen en funcionamiento, son el futuro del sector en términos de almacenamiento. Si necesitas trabajar con una empresa asegúrate que siempre se encuentra a la vanguardia. ¡Comunícate con nosotros para conocer más!
Volver a Blog