-
21
Jun
Torre de control: La importancia en servicios logísticos
En la logística, la innovación es constante y afecta a cada eslabón de la cadena. Los nuevos métodos y tecnologías no sólo mejoran las condiciones propias del trabajo. También sirven para afrontar nuevos retos que se presentan por parte de clientes o del mercado. ¿Qué rol cumple la torre de control en una logística innovadora? ¡En esta nota te lo contamos!
¿Qué es una torre de control?
Tenemos que pensarla primero como una herramienta donde se unifican todas las tecnologías que se estén gestionando, así como todos los datos que estas herramientas generan. Su objetivo principal, está ya indicado en su nombre: tener bajo control los diferentes elementos del proceso logístico.
No todas las torres de control son iguales, por el simple hecho de que no todas las operaciones son iguales. Una compañía que sólo gestiona una flota de transportes, lo único que tiene disponible son las ubicaciones de sus traslados. Cuando hay otros procesos, como el empaquetado o almacenamiento, tenemos en nuestros monitores mayor información. El objetivo es supervisar toda la información de la cadena colaborativa e inteligente recibida por los distintos eslabones de la cadena de suministro.
Mira también: Ventajas de la tecnología aplicada en el transporte de mercaderías
Torre de control o Centro de datos
Toda evolución, en cualquier sector, viene de un profundo análisis anterior. Para afrontar estos complejos procesos, es necesario contar con una buena organización de datos. Sólo así se logrará un impacto a nivel operacional y económico. En logística, el centro que recaba las múltiples informaciones de cada parte es la torre de control. Desde allí, el operador logístico puede gestionar todas las partes a través de diferentes herramientas.
La importancia de la torre de control en tres etapas
Cada etapa es muy importante para todo el proceso. Primero, para gestionar y coordinar el día a día de la operación. En esta instancia, lo mejor para mantenerse competitivo es instalar un sistema que recoja datos de todas las fuentes, herramientas y tecnologías con las que se trabaje.
Luego llega una segunda etapa. Consiste en el almacenamiento de todos esos datos. Debe hacerse de manera inteligente y ordenada, con herramientas acordes a la compleja tarea.
Al final, llega la etapa más importante. Ahora, gracias a la creación de algoritmos que analizan datos, podemos obtener un análisis detallado de mejoras recomendadas de nuestra operación. Este análisis, hoy, gracias al Big Data y su gran impacto, nos ayuda a mejorar nuestros procesos.
El objetivo principal
El objetivo de una torre de control es tener una visualización controlada de toda la actividad. Es necesaria la presencia de todas las fuentes. Por eso, hay que tener claro qué es lo relevante, lo que debe ser visualizado en la torre de control.
En los procesos más modernos, entra en juego la Inteligencia Artificial. No es secreto que esta tecnología ya forma parte de nuestros procesos desde hace años. Lo que sucede hoy en día es que ya se encuentra muy incorporado en los procesos logísticos. Por tal razón, son una parte clave para el análisis de grandes cantidades de datos. Así, el propio sistema “aprende” de ellos y nos muestra las posibles mejoras al total de la operación.
Pensá en un GPS que ofrece el mejor camino al evaluar (1) el tráfico, según (2) el horario, (3) tiempos de espera en peajes y cruces, además de la (4) distancia. Ahora imagínate si ese GPS pudiera ayudarte a encontrar el mejor camino para tu negocio, con los datos que vos le proporcionas. Es así como funciona esta inteligencia artificial que ayudará a las torres de control.
Mira también: Logística de distribución: La clave para gestionar el transporte
Conclusión
Gracias a la torre, las empresas logran acceder a una visibilidad on time (en tiempo real) de la actividad. Esto es fundamental para poder tomar decisiones rápidas, pero con solidez, en un mundo cada vez más dinámico.
Desde Tradelog estamos constantemente trabajando en nuestra torre de control. Sólo así conseguimos un ritmo de trabajo dinámico y fluido que satisface en todo el proceso. Gracias a este, nos ubicamos como una empresa líder en el sector a lo largo de 30 años. ¿Queres trabajar con nosotros? Estamos para ayudarte.
Volver a Blog