Transporte de alimentos, ¿Qué cuidados hay que tener en cuenta?

  • Transporte de alimentos, ¿Qué cuidados hay que tener en cuenta?

    El transporte de alimentos no es una categoría común de carga. Se requieren cuidados que van mucho más allá de los momentos de carga y descarga. De hecho, las precauciones más importantes deben ser tomadas por los transportistas para que todo salga de la mejor manera.

    ¿Qué pasaría si un alimento no se encuentra en las características de conservación más convenientes? Primero, las agencias de sanidad pueden reprobarlo lo cual representaría un gasto enorme. Segundo, si el alimento llega a pasar por esos controles y después se echa a perder, podría impactar en la salud de los consumidores. Es un riesgo humano y económico, que nadie puede correr. A continuación, te contamos todos los cuidados que hay que tener en cuenta. Conociéndolos podemos garantizar el mejor estándar de calidad al transportar ítems de alimentación. 

    Conocer el tipo de carga y sus especificaciones principales al transportar alimentos

    Cuando nos referimos al transporte de alimentos, podemos mencionar una gran cantidad de cargas perecederas. Entre ellas tenemos:

    • Carne,
    • Aves y subproductos,
    • Pescado,
    • Moluscos,
    • Crustáceos y otros mariscos,
    • Vegetales,
    • Frutas y hongos,
    • Huevos,
    • Levadura y fermentos,
    • Alimentos congelados y súper congelados.

    Cada una de estas requiere precauciones específicas que deben tomarse con respecto a la ventilación de la carga, control de temperatura e iluminación. Si algún factor se resigna, podemos perder envíos completos. Por eso, es importante llevar un control riguroso y constante para evitar grandes pérdidas.

    Mira también: Cargas refrigeradas ¿Cómo transportar a la temperatura precisa?

    transporte de alimentos

    Al cuidado de condiciones de ambiente, se suman otras cuestiones. Por ejemplo, tenemos:

    1. Límite máximo de apilamiento,
    2. Medios correctos de asignación,
    3. Velocidad máxima permitida, entre otros.

    Cuidados básicos del vehículo

    Como dijimos, cada tipo de alimento tiene su propio estándar de cuidado. En este sentido, los métodos de limpieza adoptados en los vehículos son extremadamente importantes. Estos deben respetar necesariamente las características de los productos perecederos que son acomodados dentro de su contenedor. En general, estas cargas las toman transportistas capacitados para su transporte y limpieza.

    Dichas condiciones higiénicas no permiten cruces como:

    • El transporte de carga perecedera con personas,
    • Productos listos y crudos en el mismo vehículo,
    • Otros casos similares que pueden comprometer la integridad de la carga.

    Actualmente, se intensifican más los estándares de limpieza por los cuidados para con el Covid-19. Estos apuntan también al cuidado en la expansión del virus. Sólo así podemos mantener una flota funcional y segura.

    Asegúrese de que su camión esté equipado para el transporte de alimentos

    Lo primero en el área del transporte de alimentos, es el control de temperatura interna. La mejor manera de hacerlo es con un termómetro calibrado y fácil de leer, que pueda controlarse desde la cabina. Además, es recomendable sumar un control de humedad.

    No sólo las cargas refrigeradas deben ser controladas así. También alimentos secos, enlatados o embebidos, pueden sufrir congelamiento si el sistema de refrigeración del camión no está regulado adecuadamente. O incluso, pueden cambiar su consistencia y la temperatura no es la deseada.

    Presta atención a la validez de los productos

    El cuidado con la fecha de vencimiento no es tan simple como puede parecer. Muchos vendedores sólo aceptan productos con una fecha de vencimiento lejana. Por eso, hay que tener en cuenta los requerimientos para diagramar una estrategia logística, teniendo en cuenta los, las demoras y otros posibles problemas.

    Documentación al día y disponible

    Es sabido que, en términos de requisitos legales, vigilancia e inspección, el transporte de alimentos está sujeto a medidas mucho más estrictas que en la gran mayoría de otras categorías. Por ello, hay que cumplir con todos los requisitos planteados por el organismo competente. En Argentina, el organismo encargado es el Senasa.

    Lee también: Ventajas de la tecnología aplicada en el transporte de mercaderías

    transporte de alimentos

    Sus restricciones responden a la ley, por lo que primero tenemos que tener bien en claro qué es lo que debemos hacer con ella. Además, hay que respetar todos los contratos firmados, con productores y compradores.

    Su disponibilidad debe ser inmediata: cuando alguien nos la pide debemos tener todos los papeles a mano. Así vamos a poder evitar demoras, detenciones en un punto de control o incluso sufrir multas.

    Algunas conclusiones sobre el transporte de alimentos

    Desde Tradelog tenemos un compromiso total con todos los tipos de transportes, entre ellos destacamos el transporte de alimentos. Sabemos que su correcta manipulación es indispensable para un consumo sano y saludable. Es necesario trabajar con especialistas, cuando se trabaja con mercancías que requieran determinada manipulación. Por eso, mantenemos el nivel de excelencia en logística que nuestros clientes se merecen. Si te interesa conocer más sobre nosotros, comunícate con nuestros asesores.

    transporte de alimentos
  • Volver a Blog