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06
Sep
Innovación tecnológica en logística para la experiencia al cliente
La experiencia al cliente es el centro de toda estrategia en el amplio espectro que es el mundo de los servicios. Hoy, sus retos se intensificaron por la pandemia por Covid-19. A la vez, su importancia creció aún más a raíz del crecimiento en la demanda en algunos sectores desde marzo de 2020. Por eso, en esta nota decidimos contarte toda la innovación tecnológica que se puso en marcha y que se viene en esta línea. ¡Empecemos!
El enfoque en la experiencia al cliente
La “orientación al cliente” está en boca de todos los gerentes innovadores del área alrededor del mundo. Con esta, se refieren a los destinatarios finales de los envíos. Pueden ser tanto consumidores como empresas.
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Hoy, la mejor logística está dirigida hacia un moderno servicio al cliente. En algunos casos, en lo que es el sector retail, ya es parte de su sistema comercial. Por ello, para proporcionar un nivel de servicio competitivo y poder cumplir con tus objetivos comerciales, tu sistema tiene que estar al día de:
- La consolidación de las compras en terceros operadores,
- Recepción de volúmenes más pequeños, pero con gran frecuencia,
- La capacidad de los sistemas logísticos tercerizados, que pueden ayudarte a lograr tus entregas de forma eficiente y eficaz. Esto es, pudiendo cumplir con las expectativas del cliente en el contexto competitivo actual.
Las empresas logísticas hoy pueden proporcionar un detallado servicio que mejora radicalmente la experiencia al cliente. Primero, porque permite reducir los tiempos de espera de los distintos pedidos. Gracias a sus innovadoras técnicas en el despacho de paquetes, embalaje, carga de camiones y trazado de rutas eficientes. También existen herramientas para mejorar la experiencia del cliente. El usuario puede y quiere hoy saber el estado de su compra en tiempo real. De eso hablaremos a continuación.
Inventario en tiempo real
La digitalización que vivimos en todos los procesos en la cadena de suministro nos permite conocer en tiempo real todo sobre nuestros inventarios. Esto es muy útil para acelerar despachos, sabiendo al instante dónde y cuánto tenemos de un producto. Así, al acercarse a ciertos números bajos puede programarse un nuevo pedido para evitar roturas de stock.
De este modo, se maximizan ganancias a la vez que no se decepciona al cliente, mejorando claramente la experiencia al cliente. Por otro lado, nos permite sabe qué productos son los más pedidos para enfocarnos con mayor detallismo en ellos.
Con tecnología aplicada y sistemas como RFID (identificación por radiofrecuencia), podemos identificar rápidamente todos nuestros paquetes. Obtener datos contundentes sobre lo que más se vende, es clave para entender qué quieren nuestros clientes. De este modo, podemos reducir aquello que no les interesa, y aumentar la distribución y fabricación de los productos más requeridos.
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La tecnología, como verás, es central. Pero no basta sólo con esta: el factor humano sigue siendo lo más importante. Sólo podemos sacar ventaja competitiva si utilizamos correctamente estos datos. Sólo podemos establecer planes efectivos si contamos con expertos en optimización logística orientada a la experiencia al cliente. Así, vas a poder mejorar tus márgenes, ventas y servicio general.
La clave, entonces, consiste en una utilización inteligente de esta información. Un objetivo poder predecir los movimientos de nuestros inventarios para anteponernos a los cambios en los mercados.
Trazabilidad
Las tecnologías para seguir en tiempo real el envío de un producto es clave tanto para ahorrar costos como para brindar una mejor experiencia al cliente. Toda inversión en infraestructura e innovación tecnológica permite mejorar sus tiempos de tránsito. Como consecuencia, los clientes obtienen un servicio de calidad superior. A la vez que se reducen sus costos, o por reducción de producción innecesaria o por ahorro de tiempo.
Hoy la trazabilidad está en la mayoría de los procesos cotidianos. Es incluso un requerimiento legal en productos farmacéuticos. Sus mejoras, relacionadas a flujos de tránsito más transparentes, nos ayuda a mejorar performance, productividad y eficiencia de los procesos logísticos. Con esta información, como clientes, siempre sacamos conclusiones sobre nuestras experiencias de compra. A raíz, de esta se decide entre volverse fiel a una empresa o dejarla pasar.
Experiencia al cliente: un área de trabajo en Tradelog
La experiencia al cliente es central para nosotros. Gracias a ella nos hemos mantenido como una empresa líder en el sector a lo largo de 30 años. Hoy, nuestra área especializada en customer service dirige todas nuestras operaciones en este campo. Buscamos mantenernos dinámicos y a la vanguardia, incluso investigando procesos de robotización. ¿Te queda alguna duda? ¡Escribinos en los comentarios!
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