Descubrí las 5 principales tendencias en transporte de carga

  • Descubrí las 5 principales tendencias en transporte de carga

    Estar al tanto del mundo del transporte de carga termina siendo un eje central en nuestras actividades diarias. Como empresa líder en el mundo de la logística, queremos siempre mantenernos a la vanguardia. Por lo tanto, estamos siempre atentos, investigando todas las tendencias. Hoy te vamos a contar las cinco que consideramos principales. ¡Empecemos!

    Blockchain

    Esta tecnología está todavía gestándose. De forma descentralizada, sirve para mejorar las operaciones comerciales. Todo se lo debe a su detallado registro de transacciones, rastreo de activos y sistema transparente. La eficiencia que nos provee para la administración de los documentos involucrados en el proceso logístico serán clave en el futuro.

    transporte de carga

    El blockchain es asistido por herramientas gestadas dentro de la computación criptográfica. Sí, como las criptomonedas, genera un canal digital único y seguro entre el proveedor y el cliente. Así, podemos tener canales de comunicación inteligentes, que nos ahorran de tiempo y dinero. Sin contar que la seguridad aumenta si lo instalamos para toda la cadena de suministro. Adiós fraudes, cuellos de botella y errores: siempre sabremos quién está detrás de la computadora en el otro extremo.

    Internet de las cosas en el transporte de carga

    Con “internet de las cosas” nos referimos a un ecosistema compuesto por dispositivos inteligentes habilitados para la web. Son objetos cotidianos pero que contarán con procesadores, sensores y hardware de comunicación vía Internet. Así, podemos recopilar datos a través de los sensores inteligentes en camiones y paquetes. Por ejemplo, estos dispositivos pueden alertar a los vehículos contiguos de posibles peligros en el futuro.

    ➤Lee también: El Internet de las Cosas (IoT) aplicada a la logística 4.0

    Además, dotará a nuestros camiones con la capacidad de prever las curvas y esquinas ciegas a distancia, incluso identificar peatones, ciclistas y otros peligros en la ruta. La proyección es que el Internet de las cosas transformará nuestra industria por lograr recopilar datos e información todavía inaccesible y en tiempo real. Así, podremos tener un análisis de datos aún más certero, además de la automatización de la movilidad.

    Inteligencia artificial

    La Inteligencia Artificial demuestra ser cada vez más segura y eficiente. Pudiendo evitar el tráfico y los accidentes, disminuye también emisiones de carbono y minimiza los gastos generales. Actualmente, nos encontramos con las siguientes investigaciones de IA en transporte:

    • Sistemas basados ​​en el conocimiento (KBS). Son motores de inferencia basados ​​en reglas. Así, con datos imposibles de procesar por nuestras mentes, pueden sacar conclusiones nuevas sobre nuestro negocio.
    • Redes neuronales (NN). Son métodos de aprendizaje automático como la retro propagación. Si, por ejemplo, le enseñamos a sumar a una máquina, no es difícil que aprenda a restar. De allí, al infinito…
    • Algoritmos genéticos (GA). Constituyen métodos aleatorios de combinar y probar soluciones para determinar la solución más adecuada en varias generaciones de intentos. Muchas veces, lograr todas estas sin la ayuda de una máquina sería imposible.
    • Métodos basados ​​en agentes (ABM). Nueva forma de modelar sistemas complejos con partes interactivas que parece encajar bastante bien con los problemas de transporte.

    Big Data para una mejora del transporte de carga

    La enorme cantidad de datos que podemos almacenar actualmente, permite generar algoritmos de análisis para predecir el futuro de nuestra operación. Gracias a ello, podremos evitar interrupciones en el sistema de transporte de carga. Lo mismo con respecto al mantenimiento de equipos utilizados.

    transporte de carga

    La logística de Big Data se utiliza para optimizar las rutas, el orden en el almacén y traer más transparencia a toda la cadena. Entonces podemos:

    • Prevenir negocios financieros
    • Diagnosticar de vehículos
    • Lograr mejores campañas de marketing
    • Establecer patrones de conducción
    • Sacar conclusiones a partir de datos de ubicación en tiempo real
    • Lo mismo de navegación de sitios web
    • Tener mejor información sobre el tráfico, meteorología, monitores y sistemas de pronóstico

    Hacia el transporte autónomo

    Los drones y los camiones de reparto autónomos comienzan a ser noticias vistas. De ambos, se espera un tremendo impacto en la mejora de la seguridad vial. Gracias a estas rutas seguras, tanto el tiempo de entrega como  los accidentes automovilísticos se reducirán. Además, dentro del almacén empiezan a ser realidades las carretillas elevadoras autónomas y los brazos robóticos para los trabajos repetitivos y tediosos.

    ➤Te puede interesar: ¿Qué es el transporte combinado y cuándo usarlo?

    Conclusiones

    El transporte de carga verá nuevos cambios en su futuro cercano. Queda en nuestras manos aceptarlo y sobre todo, hacer un buen uso de sus tecnologías. Para ello, siempre necesitaremos un equipo especializado y abierto a la innovación que se desarrolle con gran profesionalismo. Desde Tradelog estamos siempre listos para dar el paso al futuro. ¿Y vos? ¡Te leemos en los comentarios!

    transporte de carga
  • Volver a Blog