El Internet de las Cosas (IoT) aplicada a la logística 4.0

  • El Internet de las Cosas (IoT) aplicada a la logística 4.0

    Hoy el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) es de las soluciones tecnológicas más atractivas para aquellos que nos dedicamos a la logística. El desconocimiento alrededor de esta tecnología todavía es muy amplio. Por eso, en esta nota queremos contarte sobre un nuevo asset que llega a nuestro sector. Sus beneficios se encuentran en un claro ahorro contundente en los costos de nuestras operaciones. ¡Empecemos a conocer esta tecnología del futuro!

    ¿Qué es el Internet de las Cosas?

    En logística, el Internet de las Cosas se basa en que las “cosas” (productos, materiales, etc.) puedan comunicar en tiempo real su ubicación y estado dentro de la cadena de suministro. Así, puede llevarse a cabo un detallado control de calidad, pudiendo evitar todo tipo de desperfectos, obsolescencias por caducidad, etc.

    ➤Lee también: Sistema inteligente de transporte 

    ¿Cómo se logra esta interconexión entre los sistemas de información actuales y las “cosas” que componen nuestras cadenas de suministro? Podemos pensar primero en la aparición de las primeras que se basaban en tecnología RFID. Gracias a dichas etiquetas “inteligentes”, que disponen de un chip con memoria regrabable, podemos obtener información actualizada del contenido de un paquete y su estado.

    Internet de las Cosas

    Esto se debe a que podemos actualizar los informes cada vez que la etiqueta pasa por  los diferentes eslabones que conforman la cadena de suministro. Es decir, no es una simple etiqueta de reconocimiento. Ahora, imagínate si eso se pudiera hacer de forma remota: eso es el Internet de las Cosas.

    Aplicaciones del IoT dentro de la cadena de suministro

    Los usos actuales dentro de la cadena de suministro para la Internet de las Cosas son hoy por hoy muy variados. Sin embargo, todos demuestran lo mismo: traer un importante ahorro en los costos logísticos. Los operadores logísticos que lo implementan logran un nivel tal de información en tiempo real sobre el servicio de distribución, que poco y nada queda librado azar.

    ➤Lee también: Innovación tecnológica en logística para la experiencia al cliente

    Dicho nivel informativo se relaciona de manera directa con la disponibilidad de todos los datos del vehículo que hace el reparto. Desde la torre de control podemos monitorear los cambios de velocidad, cantidad de combustible, calor del motor, desperfectos y otros mensajes varios. De este modo, se elimina todo contratiempo técnico y también se pueden trazar mejores rutas, que van definiéndose sobre la marcha basado en el práctico. Sus beneficios en este contexto son:

    • Mayor cumplimiento de rutas y horarios de entrega, ya que se monitorea constantemente.
    • Seguridad con respecto a la apertura de puertas del vehículo.
    • Seguridad general de los productos.
    • Menos equivocaciones en el reparto con respecto a los paquetes,
    • Mayor control de mercancías frágiles, de aspectos como la temperatura controlada, etc.

    Gestión de depósitos y el Internet de las Cosas

    En logística llamamos “intralogística” a la gestión de almacenes y carga de camiones. El uso del Internet de las Cosas en este sector también parece tener un futuro brillante. Sobre todo, si lo pensamos en  combinación con otras tecnologías. Por ejemplo, con respecto al uso de drones dentro de almacenes. Además, podrían detectarse entre sí y encontrar paquetes de manera automática en cualquier lugar del almacén. El gigante norteamericano Amazon ya lo está probando en sus almacenes.

    Además, cuestiones de  inventario se reducen a tiempos antes inimaginables, con un mínimo de personal. Ya no va a ser un problema la altura de estantería de varios metros, difícil de acceder para una persona. Ya no va a implicar un riesgo, una carretilla, un ascensor. Gracias a esta tecnología será posible hacer el inventario con fiabilidad por una persona y en relativamente poco tiempo.

    ➤Te puede interesar: Transporte de alimentos, ¿Qué cuidados hay que tener en cuenta?

    Los estudios actuales con drones en almacenes, sumados a la tecnología de Internet de las Cosas, nos indican impresionantes resultados. Por ejemplo, se calcula que es posible leer hasta 600 ubicaciones paletizadas dentro de un almacén en una hora. Además, el proceso de picking se acelera diez veces.

    Internet de las Cosas

    Listos para el futuro

    Desde Tradelog seguimos de cerca a las nuevas tecnologías. Es política empresarial estar a la vanguardia en el sector. Por eso, somos una empresa líder desde hace más de dos décadas. ¿Te interesa trabajar con una empresa dinámica y lista para el futuro? ¿Te queda alguna duda al respecto de esta nueva tecnología o incluso de otros factores de la logística del futuro? ¡Dejanos un comentario y nuestros especialistas se pondrán en contacto!

    Internet de las Cosas
  • Volver a Blog