¿Qué es un SKU y cómo crearlo en logística?

  • ¿Qué es un SKU y cómo crearlo en logística?

    En el mundo de la logística, y especialmente en la gestión de inventario, es importantísimo llevar un control de cada producto que tenemos en el depósito y de aquellos que van a ingresar. Por eso, vamos a necesitar un código SKU. En otras palabras, nos referimos a un código de números y letras, empleado para identificar, localizar y hacer seguimiento interno de un producto en una empresa o tienda. En esta nota te contamos más sobre sus usos y cómo emplearlo. ¡Seguí leyendo!

    ¿Qué es un SKU?

    El códigos SKU o, según sus siglas en inglés, Stock Keeping Unit, es un elemento fundamental en la logística pero especialmente en la gestión de inventarios. Su función es llevar el control y gestionar el stock en el depósito. Entonces se trata de un número de referencia, que es único de un producto, y debe estar registrado en el sistema de una empresa.

    En otras palabras, podemos decir que es el carnet de identidad o de identificación de un producto. Los sistemas de gestión de las empresas,  podrán realizar un seguimiento de los artículos que componen el inventario. Una muy buena forma de conocer y analizar el rotativo de cada producto, cuál es el artículo estrella, faltantes, etc.

    Estos códigos no son universales. Son diferentes en casa empresa porque no están sometidos a estándares internacionales, a diferencia de los códigos de barras EAN (European Article Number) o UPC (Universal Product Code), que están gestionados por la organización mundial GS1. Además, el código del producto debe ser creado por Entreprice Resource Planning, o software de gestión de pedidos.

    SKU

    ➤Lee también: ¿Cómo hacer una buena gestión de stock?

    Características de los SKU

    Como hemos indicado anteriormente, las SKU no son universales. Por ende, cada empresa tendrá su propia forma de identificar a cada uno de sus artículos. Pero, igualmente vamos a poder enumerar algunas característica de esta cifra tan importante para la gestión de inventarios.

    1. Los artículos de Bebelli por ejemplo son identificados para conocer cuáles son las unidades de venta con menor o mayor rotación. Por ejemplo, en un comercio de calzados podemos identificar el SKU no sólo por el modelo sino por talle, teniendo en cuenta que hay números que son más vendidos que otros.
    2. Un SKU es un código único que no sigue una regla determinada para su formación. Puede estar compuesto habitualmente de letras y números. Pero, todo dependerá de cada empresa, sistema y tipo de artículos.
    3. Entre sus funciones más importantes se encuentra la posibilidad de conocer en qué lugar exacto está guardado el artículo. Los SKU ofrecen la posibilidad de llevar un orden y control de la mercadería. De esta manera, permite mayor precisión en el inventario disponible en el depósito y una mejor trazabilidad de las referencias en distintas etapas de la cadena de suministro.
    4. Mejora la atención al cliente, porque si tenemos identificados los productos habrá un margen de error mucho mejor en cuento a faltantes. De esta manera, la experiencia del usuario con nuestra marca se ve favorecida.
    5. Posibilita analizar las tendencias de ventas y de esta manera posicionarnos en el mercado como líder de ventas.

    SKU

    ➤Quizás te interese: Innovación tecnológica en logística para la experiencia al cliente

    Tendencia y desafío en la logística

    Hoy, los clientes demandan una oferta variada de artículos o productos, pero además exigen recibirlo de manera inmediata. Entonces, las empresas van a necesitar invertir en las herramientas o servicios que colaboren un brindar un mejor servicio. Los SKU llegó para colaborar en la organización de los depósitos. La gestión de inventarios y almacenes es central en las empresas.

    Cada empresa debe elegir su arquitectura de SKU basándose en función de las necesidades y prioridades de venta, teniendo como base el perfil de cliente. Por último, las organizaciones deben optimizar al máximo el inventario disponible y su ubicación en el depósito.  Sin un buen sistema de gestión será más complicado lograr y materializar el crecimiento.

    En Tradelog trabajamos como socios estratégicos de tu organización. Llevamos adelante la solución de almacenamiento y distribución de acuerdo a los requerimientos de cada cliente. Sabemos lo que el mercado exige para ser competitivos y brindar un buen servicio. ¿Estás buscando mejorar tu gestión de stock? Ponete en contacto con nosotros.

    SKU
  • Volver a Blog