-
12
Ene
¿Cómo es la estructura de un sistema logístico?
El concepto de sistema logístico es de suma importancia para las empresas. Debido al gran aumento del comercio electrónico, se volvió un punto central en las organizaciones. Entonces, lo vamos a necesitar para que los productos lleguen desde su lugar de fabricación hasta el cliente. ¿Pero cómo hacerlo? En esta nota, te contamos en detalle los elementos y etapas de la estructura de un sistema logístico. ¡Seguí leyendo!
¿Qué es la estructura de un sistema logístico?
Para comenzar, hay que explicar que el sistema logístico es una parte de toda la cadena de suministro. Es así, que hablamos de elementos que van a contribuir para darle un valor al servicio que se le brinda a los consumidores. En otras palabras, un sistema logístico es el conjunto de recursos, acciones y métodos que permite que los productos lleguen desde el lugar de producción a los consumidores.
Entonces, se lleva una planificación para el control eficiente del producto hacia su destino. Como todo sistema, cada elemento no va a tener un valor por separado. Cada uno de ellos son necesario para que los productos lleguen al consumidor en tiempo y forma. Así, para llevar adelante la estructura de un sistema logístico debemos conocer cada uno de los elementos que lo conforman.
Además, el sistema logístico funciona de manera complementaria a todo el proceso de producción. Pero las acciones que se llevan adelante en la cadena de suministro es una de las etapas más importante de ese procedimiento.
➤Quizás te interese: Software de inventario, para mantener el stock bajo control
Parte de la estructura de un sistema logístico
Para conocer la estructura de un sistema logístico debemos antes tener en cuenta el tipo de negocio. Si bien, puede llegar a variar por el tipo de producto con el que tratamos, hay etapas que siempre debe contemplar un sistema logístico. A continuación, te contamos cada uno de los elementos necesarios en la cadena de suministro.
1. Adquisición de productos
La primera parte de un sistema logístico debe ser la adquisición de productos. Luego de completar todo el proceso de producción se comienza el camino hacia la entrega del producto. Entonces, se avanza con el envío de la producción hacia los almacenes donde serán guardados. Además, allí es donde se comienza a realizar un análisis de las unidades recibidas.
2. Inventariado
A continuación, cuando se recibe el nuevo stock de productos, se recomienda que se registren en una base de datos. En este momento es cuando recomendamos realizar la identificación mediante un SKU. Allí, vamos a conocer dónde se va a guardar el producto, así como la cantidad de unidades de la que se dispone y de las características particulares de cada uno.
3. Almacenaje
Luego, de tener todo identificado el producto es guardado hasta que sea requerido. En este punto, hay que tener en cuenta los espacios, las características del producto para llevar adelante el correcto guardado. Para ello, habrá que revisar los aspectos relativos a la temperatura, a la exposición a la luz, el nivel de humedad ambiental, etc.
4. Embalaje y manipulación
La siguiente etapa continúa cuando se avanza con la compra del producto. Al recibir el requerimiento de venta, el producto sale del almacenamiento para ser embalado. Es decir, deber ser preparado de forma adecuada para garantizar que el producto llegue en las mejores condiciones al cliente.
5. Transporte y distribución
Por último, para que el paquete llegue al cliente de forma eficiente y en los tiempos prometidos debemos tener en cuenta el transporte y la distribución. Es aquí, que debemos contar con un proveedor que cumpla con todos los requisitos para que los productos lleguen a tiempo y en buenas condiciones. Por eso, se recomienda una planificación de reparto de todos los pedidos recibidos.
6. Logística inversa
En toda la estructura del sistema, no hay que olvidarse de la logística inversa. No siempre es una etapa activa. Sino que, tiene lugar cuando el producto no responde plenamente a las expectativas del cliente. Entonces, en consecuencia, se produce un cambio o devolución del producto. Por eso, para evitar costos extras, se debe planificar correctamente todos los pasos vistos anteriormente para evitar todo tipo de errores.
➤Lee también: Tendencias en venta online 2021: Picking, Quick Ecommerce
La importancia de la estructura de un sistema logístico
Como hemos visto anteriormente, para cumplir con la estructura de un sistema logístico se debe cumplir todos los elementos mencionados. El objetivo es poder brindar un buen servicio y garantizar la satisfacción del cliente. En Tradelog, somos especialistas en soluciones de almacenamiento y distribución brindando una solución para optimizar la cadena de suministros de las empresas.
Ponete en contacto con nosotros para obtener mayor información.
Volver a Blog