Almacenaje Drive In: ¿qué son y cuáles son sus características?

  • Almacenaje Drive In: ¿qué son y cuáles son sus características?

    El sistema de almacenaje Drive In es un método de almacenaje compacto que permite aprovechar hasta el 85% del espacio disponible. Este tipo de almacenamiento es ideal para productos homogéneos como ladrillos o baldosas. 

    Quizás te interese: ¿Qué son las estanterías Push Back y cómo funcionan?

    Almacenaje Drive In

    ¿Qué es un método de almacenaje compacto?

    Los sistemas de almacenaje compactos son ideales para maximizar el espacio de guardado y almacenar un gran número de productos idénticos. Debido a su disposición en altura, resulta también un factor fundamental a la hora de ahorrar espacio. 

    Estas instalaciones se componen por una serie de calles donde entran las carretillas a depositar las paletas sobre carriles. Una vez allí, se disponen grandes estanterías a las que solo se puede acceder mediante carretillas elevadoras. Permite una logística muy ordenada, por lo que favorece el control de stock y el flujo de circulación.

    Son sistemas adaptables a las necesidades de espacio, medidas, peso y volumen de la mercancía. Más allá de que son ideales para almacenar mercancías con la misma referencia y tamaño, esto no es una limitación, ya que sirven para cualquier tipo de productos. 

    Existen dos tipos de métodos de almacenamiento compacto: el almacenamiento Drive In y el almacenamiento Drive Through. Las estanterías Drive In permiten la entrada de la carga por un extremo de la instalación, mientras que las Drive through permiten la entrada por los dos extremos de esta. 

    Ventajas del Almacenaje Drive In:

    La principal ventaja del sistema Drive In es el ahorro del espacio disponible, ya que solo se necesita un solo pasillo para circular. En este único pasillo se realiza tanto la carga como la descarga de la mercancía. 

    Este tipo de instalación requiere de un mantenimiento muy escaso y el retorno de su inversión es casi inmediato. Se lo considera como el sistema de almacenamiento más económico entre todos los existentes. 

    Lee también: ¿Cómo es la estructura de un sistema logístico?

    El sistema de Almacenaje Drive In cuenta, también, con una gran versatilidad. Esto significa que es compatible con otros sistemas de almacenamiento. Así es que se suele combinar con sistemas convencionales para productos de alta rotación. 

    Además, permite almacenar mercancías heterogéneas. Ya que se pueden utilizar diferentes carriles de apoyo, los artículos pueden ser de diferentes formas y tamaño. 

    Este tipo de sistema es uno de los más estandarizados en la industria. Es la opción indicada cuando el espacio disponible para almacenamiento queda limitado para las exigencias logísticas de la empresa. Mejora el orden, la disponibilidad y acceso a la mercancía y la eficiencia en la carga y descarga.

    Por último, pero no menos importante, es un sistema de almacenamiento de alta seguridad. Una vez que se ubica la mercancía no hay posibilidades de deterioro ya que no están apiladas unas sobre otras. 

    Desventajas del Almacenaje Drive In: 

    La principal desventaja se trata de que solo se puede utilizar el método LIFO, que significa que la última mercadería en entrar será la primera en salir. De igual manera, se puede solucionar combinándolo con otro método de almacenamiento, como mencionamos anteriormente. 

    Al contar solamente con una zona para los procesos de carga y descarga, puede ralentizar el flujo de trabajo. Asimismo, solo se pueden colocar pallets de una misma dimensión.

    Otra desventaja que vale la pena mencionar se trata de su poca practicidad. Una vez que se monta el sistema, es muy difícil desmontarlo o realizar cualquier modificación sobre el mismo.

    El sistema Drive In obliga a mantener una alta rotación de su mercadería para evitar cualquier deterioro. A su vez, por las medidas fijas de las estanterías, requiere de medios de transporte que sean adaptables a las dimensiones de estas. 

    Las estanterías compactas facilitan la organización de cargas en paralelo. Permite almacenar un gran número de productos idénticos, maximizando así el espacio disponible. 

    Este tipo de sistemas de almacenamiento compacto suponen una solución para el almacenamiento de cargas con la misma referencia, por lo que se considera una estantería de alta densidad. Perderemos el acceso directo a cada una de las mercaderías, pero ganaremos espacio útil. 

    El almacenaje Drive In es, entonces, una gran opción de almacenamiento compacto. En Tradelog somos especialistas en soluciones de almacenamiento y distribución. ¿Te gustaría saber más? Ponete en contacto con nosotros.

    sistema de almacenaje Drive In
  • Volver a Blog