¿Cómo funciona el traslado internacional de Residuos?

  • ¿Cómo funciona el traslado internacional de Residuos?

    El traslado internacional de Residuos es una actividad logística que se encarga de recoger y transportar los residuos que no puedan ser aprovechados hasta un lugar autorizado por la administración pública. Una vez allí, se realizan los procesos de eliminación y valorización.

    Descubre: Beneficios de un sistema de gestión de flota vehicular

    Traslado internacional de Residuos

    Traslado internacional de Residuos: procedimiento

    La recolección de residuos se trata de recoger los residuos dispuestos en los lugares indicados, sea tachos de basura o depósitos, y cargarlos en vehículos recolectores. La recolección puede ser:

    General: en este tipo de recolección no se realiza clasificación sobre los tipos de residuos existentes.

    Diferenciada: en este tipo de recolección se realiza una clasificación de los residuos según su tratamiento y valoración.

    Una vez realizado el proceso de recolección, los residuos son trasladados a plantas de tratamiento. Una vez aquí, se clasifican según el tipo de material, para su posterior venta e ingreso a nuevos procesos productivos. 

    Luego de pasar por las plantas de tratamiento, los residuos son trasladados a Estaciones de Trasferencia. Aquí, los vehículos recolectores son transferidos a equipos con mayor capacidad de carga, que se encargan de trasladar los residuos al centro de disposición final.

    La empresa de logística que traslada los residuos hasta las plantas de tratamiento debe tener enumerados los residuos, categorizarlos, definir su peso y notificar su traslado a las autoridades. Estas condiciones son obligatorias para estar autorizados a realizar este procedimiento.

    Quizás te interese: Riesgos en transporte de carga, ¿cómo prevenir?

    Traslado internacional de Residuos

    Traslado internacional de Residuos: precauciones

    En primer lugar, es fundamental tomar en consideración que muchas veces los residuos pueden ser mercancías peligrosas. Para transportar mercancías peligrosas, se suelen utilizar transporte marítimo, aéreo, por ferrocarril o por carretera. Asimismo, se deben cumplir condiciones reguladas en acuerdos internacionales.

    En caso de que los residuos sean rechazados por el destinatario, el operador podrá realizar dos acciones. Por un lado, devolver el residuo al lugar de origen acompañado del documento de identificación. Si no, podrá enviar los residuos a otra instalación de tratamiento.

    Para cumplir con las normativas vigentes, los transportistas de residuos deben ejecutar los siguientes tres pasos. Esto es fundamental para que el proceso de traslado esté dentro del marco de la ley vigente.

    1. Recoger los residuos y transportarlos cumpliendo con las normas de transporte.
    2. Mantener los residuos peligrosos envasados y etiquetados, según lo indiquen las normas internacionales vigentes.
    3. Entregar los residuos a empresas autorizadas y recibir una acreditación documental de esa entrega.

    El comercio internacional de residuos peligrosos está regulado en el Convenio de Basilea de las Naciones Unidas. Asimismo, las Naciones Unidas y la Unión Europea tienen normas que regulan los materiales que se pueden enviar en un traslado internacional de residuos.

    Finalmente, los residuos electrónicos son un tópico a tener en cuenta en las precauciones del traslado internacional de residuos. Muchas veces, los componentes se queman al aire libre y los tóxicos liberados en ese proceso aumentan la contaminación de alimentos, el suelo y el agua.

    Traslado internacional de Residuos: cuidado ambiental

    Para reducir la contaminación ambiental, se han establecido como prohibidas algunos tipos de exportaciones. Estos son algunos de los ejemplos:

    • Residuos destinados a la eliminación
    • Residuos peligrosos destinados a la valorización
    • Todas las exportaciones de residuos que se trasladan desde la Unión Europea hacia la Antártida

    El manejo incorrecto en los traslados de residuos puede traer impactos muy negativos para la salud y el medio ambiente. Algunos de los riesgos más importantes son los siguientes:

    • Contaminación del aire: emanación de gases contaminantes y descomposición de los residuos con presencia de oxígeno.
    • Contaminación del agua: contaminación a partir de los desechos de residuos que traen los ríos y filtración de estos en lagos y océanos.
    • Degradación de los suelos: la alteración en los componentes del suelo reduce su fertilidad y aumenta el riesgo de incendios.
    • Alteración de los sistemas: la capacidad de regeneración del ecosistema se ve sobrepasada por la acumulación de residuos no controlada.

    Por esto mismo, es fundamental tomar en cuenta las condiciones necesarias para poder realizar los traslados internacionales de forma amigable con la salud y el ecosistema. La correcta eliminación y traslado de residuos es un paso más en la búsqueda de consciencia ambiental.

    Estas son algunas de las características del proceso de logística interna del traslado internacional de Residuos. ¿Te gustaría saber más? Ponete en contacto con nosotros. En Tradelog estamos para ayudarte.

    Traslado internacional de Residuos
  • Volver a Blog