-
25
Feb
La logística verde ¿Por qué es tan importante para el medio ambiente?
La logística verde se trata de un tipo de industria logística que busca minimizar el impacto ambiental que tiene en el planeta. Para esto, se sustituyen procesos tradicionales por alternativas que reducen la contaminación. Y al mismo tiempo, se busca generar mayor eficiencia en los recursos disponibles.
Descubrí: Consejos clave para lograr un transporte sustentable y por qué es importante
Logística verde: en qué consiste
En principio, la logística verde se trata de modificar las estrategias y procesos característicos para así generar menos daño en el medio ambiente. El objetivo primordial es equilibrar la rentabilidad económica con la eficiencia ecológica.
En principio, hay muchas posibilidades de reducir el impacto ambiental. A continuación, veremos algunos de los aspectos principales que definen la estrategia de la logística verde:
- Reducción de gases contaminantes (como dióxido de carbono) en el mar, la tierra y el aire.
- Disminución y reutilización de residuos.
- Uso inteligente y ecológico de los recursos disponibles.
Otra tendencia de la logística verde es la reducción de la huella de carbono. Se puede lograr a través de la utilización de barcos, camiones o aviones que permitan realizar una mayor cantidad de operaciones con la menor cantidad de recursos utilizados.
En cuanto al transporte, se pueden tener en cuenta algunas consideraciones. En primer lugar, optimizar rutas y no hacer kilómetros de más. Además, se pueden utilizar vehículos ecológicos y prestar especial atención al momento de manipular materiales peligrosos para la atmósfera.
En grandes ciudades, ya han aparecido alternativas sostenibles que ayudan a disminuir el tráfico y el nivel de emisión de gases nocivos para el medioambiente. Algunas de estas iniciativas son el reparto en bicicletas, triciclos o autos eléctricos.
Logística verde: ejemplos
La energía solar y eléctrica son las primeras fuentes de energía que han surgido en contraste al uso de combustibles fósiles. Corresponden a uno de los focos principales de las empresas que están aplicando la logística verde en su desarrollo interno.
La logística verde es complementaria a la logística inversa, que se encarga de asegurar la recuperación, reciclaje o eliminación de los productos. Para estructurar una acción de logística inversa, primero se deben aplicar las prácticas de la logística verde.
La demanda de los consumidores de recibir la entrega lo antes posible impulsa constantemente la necesidad de elegir opciones responsables con el medio ambiente. Esto genera que las compras online se centren en la sostenibilidad y ampliación de ventas de productos ecológicos.
Te puede interesar: Logística 4.0: Características de las nuevas tendencias 2020
La posibilidad de combinar varios medios de transporte equivale también a una opción sustentable para los envíos. Resulta menos contaminante transportar una mercancía combinando un camión y un barco que realizando el trayecto completo en camión.
La logística verde aplicada a los medios de transporte no solo favorece a la reducción del impacto ambiental. Sino que también disminuye en un 40% el riesgo de accidentes y en un 30% la demanda de energía en tráfico.
Logística verde: beneficios
Aplicar una dinámica de logística verde en el flujo interno de una empresa es sin dudas un acto amable y consciente hacia el medio ambiente. Estos son algunos de los beneficios más notables:
-
- Mejor percepción y posicionamiento empresarial
- Ahorro de recursos
- Exenciones fiscales
- Ahorro de dinero
- Protección del medioambiente
- Cuidado de la salud
Finalmente, el Estado y los organismos internacionales son un elemento clave en el desarrollo de la logística verde. Esto es así ya que, por Ley, se puede limitar el consumo máximo de vehículos y subvencionar la utilización de camiones más inteligentes.
Logística verde: conclusión
Con el fenómeno de la pandemia, muchas empresas aceleraron su transformación digital mediante la inversión de tecnologías y aplicación de vehículos semiautomáticos. Además, estas tecnologías trajeron otros beneficios como la entrega sin contacto y el ahorro de papel.
Son muchísimos los ejemplos de logística verde que se están implementando con mayor frecuencia en la actualidad. El uso de herramientas digitales es un elemento clave en este sentido, ya que ayuda a optimizar los procesos logísticos y mejorar su eficiencia.
Estos son tan solo algunos de los beneficios de la logística verde en las empresas, el ecosistema y la salud. El cambio es posible y se está convirtiendo en una realidad. ¿Querés saber más? En tradelog estamos para ayudarte.
Volver a Blog