-
20
Jul
5 elementos imprescindibles a la hora de contratar un servicio de transporte de carga
Antes de contratar un servicio de transporte de carga nacional o internacional es imperativo tomar en cuenta diversos factores para lograr la mejor experiencia de servicio.
El negocio del transporte de carga puede considerarse uno de los más delicados; entendiendo que el valor de la mercancía, las distancias que generalmente se recorren y los factores logísticos que conlleva este tipo de servicio tienen sus características y necesidades particulares que no toda empresa está en capacidad de solventar.
Para los clientes, elegir un mal servicio de transporte de carga puede traer consecuencias negativas a diferentes escalas. Para evitar esos escenarios, en las empresas deben hacerse constantes evaluaciones que faciliten el proceso y la oferta que se le da al cliente, al igual que las posibilidades de resolución de sus problemas.
En ese sentido, a continuación citaremos algunos de los que consideramos elementos imprescindibles de toda empresa de transporte, y los factores determinantes a considerar al momento de decantarnos en la elección de uno de ellos.
1. La capacidad de los vehículos
Según una serie de factores importantes (los tiempos de entrega, el tipo de carga, la geografía del destino y otros factores), los vehículos a disponer deben tener las capacidades técnicas para cubrir las necesidades, y los encargados de la empresa deben poder ofrecer recomendaciones precisas en cuanto a ello.
2. El tipo de vehículo
Vehículos con sistema de refrigeración, opciones de seguridad para evitar la movilidad excesiva, protección de la luz solar, manejo de tóxicos y otros aspectos son solo algunos de las adquisiciones especiales que deben poner manejarse dentro de una empresa de transporte de carga; por lo que contar con un servicio profesional representaría justamente contar con opciones de vehículo, soluciones de empaque y demás que lleven a un transporte seguro.
3. Factores tecnológicos y ecológicos
¿Los vehículos cuentan con un servicio de tracking y GPS público? ¿Son vehículos que producen una baja emisión de contaminantes? ¿La comunicación con los vehículos y la posibilidad de monitorear el estado del contenido es viable?
Estos son factores que cada día toman más posicionamiento en el mercado, entendiendo que una empresa que se encuentra interesada en su público, está a su vez preocupada por verse a la vanguardia del mercado.
4. Asegurar la mercancía
No podemos decir que las rutas son un lugar 100% seguro, mucho menos nos atreveríamos a aseverar que es “imposible” que algo suceda durante el traslado de la carga. El porcentaje de cobertura q5ue ofrecen las empresas a la hora de un siniestro debe ser un factor determinante al momento de inclinarnos por una posibilidad de mercado u otra.
5. Seguridad y control de riesgo
Por último, si una empresa no cuenta con suficientes controles de seguridad para sus empleados y equipos, no se puede pretender que los tenga para una flota.
El control y mantenimiento de la flota, la cobertura de seguro para los transportistas, las certificaciones de calidad que han obtenido y las inversiones tecnológicas realizadas al proceso son solo algunas de las formas de asegurar el envío y obtener un mejor y más seguro transporte de carga.
Volver a Blog