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10
Nov
¿Qué es el ADR en el transporte de mercancías peligrosas?
El ADR en el transporte de mercancías peligrosas debe ser tenido en cuenta por todas las empresas de logística. Es un convenio internacional en el que muchos países se ven implicados para mejorar la seguridad. Gracias a él, operarios de almacén, transportistas, otros conductores particulares y clientes, pueden estar más protegidos. Veamos en qué consiste.
¿De qué se trata el ADR en el transporte de mercancías peligrosas?
Las empresas de logística tienen que lidiar con una variedad muy grande de mercaderías. Dentro de estas, se encuentran unas muy particulares: las mercancías peligrosas. Las mismas están sujetas a una estricta normativa. Esta regula su traslado, almacenamiento y manipulación.
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El ADR en el transporte de mercancías peligrosas se pautó en primer lugar en Europa. Su nombre completo es “Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera”. Pero se lo conoce por sus siglas en inglés (European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road) o en francés (Accord Européen Relatif au Transport des Marchandises Dangereuses par Route).
En la Argentina, este acuerdo entró en vigor desde el año 1995. Fue la Secretaría de Obras Públicas y Transportes quien implementó las normas técnicas del “Reglamento General para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera”, aprobado por el Decreto Nº 779/95.
El ADR es revisado cada dos años por un grupo de trabajo llamado WP.15, del Comité de Transporte Interiores de la Comisión Económica para Europa.
¿Qué regula?
El ADR tiene dos fines, como dos caras de la misma moneda: facilitar el transporte de mercancías peligrosas, y, a la vez, garantizar las condiciones de máxima seguridad para este tipo de sustancias. Estas pueden requerir cuidados especiales por ser frágiles o incluso dañinas para las personas.
Este acuerdo tiene muchos puntos en sus regulaciones. A continuación, te presentamos los más importantes.
- Enumera una lista de todas las mercancías peligrosas que sí se pueden transportar por ruta o autopista.
- Especifica el tipo de envases y embalajes necesarios y requeridos para el traslado de este tipo de sustancias.
- Detalla el etiquetado y señalización que requieren las cargas de mercancías peligrosas. También se deben etiquetar vehículos. Por ejemplo, al transportar una sustancia inflamable se tienen que indicar con un símbolo de un fuego sobre fondo rojo.
- Regula la documentación imprescindible para poder hacer este tipo de transportes.
- Da instrucciones claras sobre la forma en que debe realizarse la carga, estiba y descarga de estas mercancías peligrosas.
- Detalla la formación exigida a los operarios implicados, tanto en el transporte como en la carga y descarga.
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¿Dónde se aplica el ADR en el transporte de mercancías peligrosas?
Hoy en día, el ADR en el transporte de mercancías peligrosas debe aplicarse a todo traslado internacional por tierra entre países que ratificaron el acuerdo. En el sitio web de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, se puede consultar un listado completo de quiénes adhirieron al ADR. Aunque la mayoría son europeos, la reglamentación es cumplida también en países de Latinoamérica.
El propio acuerdo no fija ninguna sanción o multa. Queda en las autoridades nacionales decidir qué medidas tomar en el caso de que se incumplan las normas. En Argentina, el transporte de mercancías peligrosas también se realiza en base a la Resolución 195/97 de Tránsito y Seguridad Vial.
Otras normativas de mercancías peligrosas según el tipo de transporte
El ADR en el transporte de mercancías peligrosas es específico para rutas, autopistas, calles o todo tipo de carreteras. El resto de las vías cuentan también con su propia normativa. Veamos algunas.
- El reglamento RID en transporte por ferrocarril. Este se actualiza cada dos años y su versión del 2017 está hoy siendo rediscutida. En principio seguirá vigente la misma legislación. Esta rige tanto para el transporte de mercancías por tren a nivel nacional como internacional.
- El convenio IMDG en transporte marítimo: responde al Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas. Esta normativa fue publicada y es revisada continuamente por la Organización Marítima Internacional (OMI).
- Las instrucciones técnicas de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) regulan el transporte de mercancías riesgosas por vía aérea.
Una empresa que no cumple con la ley no podrá crecer. Sobre todo, en logística, cuando nuestros operarios están continuamente expuestos al trabajo con máquinas poderosas y mercaderías peligrosas. Por eso, desde Tradelog seguimos muy de cerca al ADR para el transporte de mercancías peligrosas.
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