-
12
Feb
Beneficios de un sistema de gestión de flota vehicular
A través de un sistema de gestión de flota vehicular se logra automatizar y agilizar los procesos para prestar un servicio eficiente. Actualmente, es una necesidad que las empresas de distribución y logística deben comenzar a analizar para posicionarse en el mercado.
Beneficios de un sistema de gestión de flota vehicular
Reducción de costos de combustible
Al llevar un control de las cargas de combustibles realizadas se puede analizar el consumo de nafta necesario. De esta manera, se puede tomar mejores decisiones sobre los recorridos y horarios individualmente para cada vehículo, conductor o la flota en general.
Minimización de costos de mantenimiento
Llevar un buen mantenimiento del vehículo nos permite ahorrar problemas innecesarios que generan muchos gastos a la empresa. La generación de alarmas de aviso de una tarea de mantenimiento preventivo es una manera inteligente de ahorrar.
Información en tiempo real
Un sistema de gestión de flota vehicular guarda la información en la nube. Por lo tanto, todos los usuarios de dicha red pueden acceder a dicha información en tiempo real desde el lugar donde se encuentren.
Al mismo tiempo, los usuarios pueden subir novedades, tales como carga de combustible, paradas inesperadas, facturación, infracción o cualquier otra situación que se deba informar.
Algunos sistemas envían alertas a los gestores en caso de que el conductor no siga una norma de circulación, como conducir a mayor velocidad que la permitida en esa zona.
Rastreo de unidades en tiempo real
Gracias al GPS, se puede seguir el recorrido de cada unidad y de los conductores, para estar alerta en caso de inseguridad. Esto también aumenta la productividad y rendimiento de toda la flota.
La planificación más inteligente de nuevas rutas puede llegar a reducir costos y tiempo, evitando retrasos por tráfico o por seguridad.
Mejor servicio al cliente
El sistema de gestión notifica al cliente la hora de llegada de los conductores en tiempo real, incluyendo los retrasos que tuvieron lugar en el recorrido.
Seguramente, también podés estar interesado en mejorar el indicador de la performance. Por eso, en el siguiente artículo te contamos cuáles son los 4 KPIs del transporte de carga que más importancia tienen.
¿Cómo mejorar la gestión de una flota?
Gestionar una flota de vehículos implica tener la información de todo lo que va ocurriendo en cada vehículo y con los conductores en cada instante para tomar mejores decisiones. De esta forma, se busca implementar medidas que lleven a una reducción de gastos de combustible, mantenimiento y malas prácticas. Por otro lado, fomentan un aumento de la seguridad, productividad y rentabilidad de toda la flota.
Esto se puede lograr teniendo en cuenta algunos consejos:
Invertir más en las personas
Todo proyecto es exitoso cuando las personas están cualificadas para encargarse de su función dentro de la empresa. Un gestor debe tener la habilidad como para liderar y trabajar en equipo con varias áreas.
Los conductores también son piezas fundamentales en este tipo de empresas. En este artículo encontrarás 3 tácticas modernas para atraer a los mejores conductores a tu flota de vehículos.
Unidades en buen estado
Cada unidad que compone la flota se debe encontrar en buen estado, porque son las herramientas que generarán el capital. Si un móvil está detenido, no genera ganancias. Para ello deben contar con un programa de mantenimiento preventivo. De esta manera, se minimizarán los gastos por averías imprevistas.
A los conductores también se les debe informar sobre los cuidados que deben tener en la conducción para mantener en buenas condiciones el vehículo que se encuentra a su cargo.
Reducción del consumo de combustible
Cuando se implementa la reducción de un gasto no debe afectar negativamente a otros aspectos del proyecto. En este caso, la reducción del consumo de combustible no se trata de llenar el tanque con un combustible de menor calidad.
La idea es que el vehículo tenga un buen rendimiento de combustible. Para ello, el vehículo debe recibir el mantenimiento adecuado y gastar la cantidad justa de combustible de acuerdo a la cantidad de kilómetros a recorrer.
Por otro lado, una optimización de las rutas también ayudará a ahorrar en combustible y tiempo. El estilo de conducción también incide en el gasto de combustible. Con un sistema de gestión se logra obtener un análisis mucho más preciso para tomar las decisiones correctas con respecto a estos aspectos.
Sistema de gestión automatizado
Un sistema de gestión es necesario para pequeñas y grandes flotas. La tarea de gestionar no es sencilla y con el apoyo de una herramienta se minimiza el tiempo del proceso. De esta forma, el tiempo ahorrado podes asignarlo a la creación de nuevas estrategias.
GPS
Independientemente del sistema de gestión de flota vehicular que se utilice, todos los vehículos deben estar ubicados en todo momento. De hecho, la calidad del servicio será mejor. En el siguiente artículo podés ver la importancia del monitoreo satelital de vehículo.
Volver a Blog