-
06
Nov
Camiones de carga pesada: ¿cuáles son sus principales características?
El transporte de carga es la pieza fundamental de la labor logística en su meta de colocar los productos adecuados en el lugar y tiempo precisos y con el mejor rendimiento posible de los recursos empleados. No obstante, los clientes deben conocer los requisitos principales para que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones para garantizar el servicio, más aún cuando nos referimos a un transporte de carga pesada.
En Argentina, se considera transporte por automotor de cargas cuando la capacidad del vehículo afectado supera los setecientos 700 kg. Mientras que los camiones de cargas pesadas son considerados a partir de:
- La capacidad de carga de 3.501 kg. en adelante
- Posibilidad de remolcar más de 9 toneladas.
Estos camiones, además, suelen contar con una cabina metálica de una sola fila que debe poseer puertas en ambos laterales y en correctas condiciones.
Tipos de camiones de carga pesada
- Camiones unitarios
- Camión remolque
- Tracto camiones
Para la prestación de servicio los vehículos deben presentar:
- Carrocería, motor y chasis en adecuado estado.
- Constancia de inscripción en el Registro Único del Transporte Automotor (R.U.T.A.)
- Constancia de realización de la revisión técnica obligatoria, que se acredita mediante la pertinente oblea.
- Licencia de conductor y Licencia Nacional Habilitante para el manejo de equipos de determinado porte.
- Documento de transporte, carta de porte o guía, de conformidad con lo establecido en la Ley Nº 24.653. En caso de transporte internacional la documentación determinada por los Acuerdos, Tratados y Convenios.
- Cédula de Identificación del Automotor.
- Constancia de la contratación y vigencia de los seguros obligatorios.
- En los casos de vehículos afectados al transporte de cargas peligrosas, la documentación específica exigida por la normativa vigente en la materia.
En su mayoría los camiones de carga pesada poseen amplios motores diésel y transmisiones mejoradas para permitir el rendimiento del transporte, principalmente en recorridos de largas distancias.
Dos factores de la gestión de la empresa son requisitos para un buen servicio:
- La capacitación profesional de los operadores, ya que por su tamaño y peso, estos vehículos solo pueden ser maniobrados por personal idóneo.
- El mantenimiento preventivo al día, para garantizar el correcto funcionamiento del vehículo, y ofrecer seguridad en materia de rendimiento y eficiencia.
Finalmente, los camiones de carga pesada deberán contar con las condiciones de seguridad particulares para el traslado de cada producto en específico. Es decir, las características propias para no solo garantizar que el bien transportado llegue a destino, sino que también lo haga en su óptimo estado acordado y reglamentado por las normas establecidas.
Volver a Blog