-
16
Ago
Control de stock e inventario: punto clave para el servicio al cliente
Con el control de stock e inventario buscamos cuantificar la cantidad de unidades de una mercancía. Esta puede estar almacenada en los depósitos del mismo fabricante o en un depósito de un servidor logístico. Podemos encontrar productos completados, otros semielaborados, o incluso sólo materias primas. Conocer las cantidades puede ayudarnos en nuestro servicio al cliente. ¿Cómo? En esta nota te lo contamos.
Las claves del control de stock e inventario
El control de stock e inventario refiere a las actividades relacionadas al conteo de cantidades disponibles de un producto. Con una lista detallada de toda la mercadería, vas a poder lograr una mejor planificación para optimizar tus operaciones.
El control en cuestión incluye lo que llamamos una gestión de existencias. A partir de esta registramos la adquisición y comercialización de productos. Gracias a este cálculo podemos empezar a establecer un mínimo de stock para ofrecer un servicio sostenido. ¿Cómo se hace esto? Estableciendo un punto de pedido. Es una simple indicación: cuando el stock llega a cierto punto, hay que pedir más al proveedor.
➤Lee también: ¿Para qué sirve un análisis FODA en logística?
De este modo podemos garantizar una operación sostenida, tanto del lado de la producción como de las ventas finales. Si no lo hacemos, vamos a vivir roturas de stock. Recordarás aquellas que vivimos a inicios de la pandemia alrededor del mundo. Hasta el gigante Apple sintió el shock del consumo apresurado.
Su relación con el servicio al cliente
Necesitamos tener un balance entre artículos salientes y entrantes. Conocer su disponibilidad en el depósito es la clave para poder satisfacer las necesidades de consumo de nuestros clientes. El control de stock e inventario, nuestro lead time y los procesos propios de cada empresa son variables que nos ayudarán a la hora de mantener disponible nuestro producto.
Además, en las comunicaciones con nuestros distintos clientes, tener un conocimiento del estado del stock es clave. Así, podremos informarles sobre la instancia en la que se encuentra nuestra producción, envíos, y estimar tiempos de entregas. Este es un estándar que hace tiempo es requerido en los mercados más competitivos.
Tipos de controles dependiendo del tiempo
Las empresas establecen una periodicidad para efectuar un control de stock e inventario. Incluso aunque sólo nos determine a actuar el número de productos, tamaño del depósito y disponibilidad de los encargados del mismo. Lograr una cierta continuidad en el control de stock es una de las claves de cualquier almacén o depósito.
Dicho control puede ser periódico, por ejemplo, mensual, trimestral, semestral o anual. Es una tarea que inhabilitará durante un lapso de tiempo a una parte de tu personal. El control de stock e inventario requiere extrema concentración para minimizar los errores posibles en toda tarea manual.
➤Te puede interesar: ¿Qué es el transporte intermodal y en qué se diferencia del multimodal?
Otra modalidad recomendable es el inventario cíclico. Se suele aconsejar para productos con más rotación. Garantiza información cotidiana aunque rigurosa de las mercancías almacenadas.
En último lugar, encontramos la posibilidad de un controlador de stock e inventario permanente. Tener un inventario actualizado en tiempo real es el mejor modo de contar con los distintos movimientos de stock, sean interno o externos.
Esto es posible gracias a sistemas informáticos automatizados que realizan seguimientos de recepción, permanencia y expedición. Gracias a ellos reducimos costos, errores e interrupciones en la operación.
Un stock bajo control es una operación bajo control
Tener un control sostenido del stock simplemente mejora todas las operaciones de un depósito. El impacto es total sobre el resto de las actividades en estas infraestructuras. Conocer con precisión lo que tenemos y lo que falta es necesario para toda empresa que quiera ser efectiva.
Una empresa que puede cumplir con la demanda de sus clientes, es una empresa con buena imagen. El conocimiento sobre el stock nos ordena con respecto a reposiciones, preparación de pedidos o incluso cuando queremos efectuar cambios en nuestras operaciones. El control de stock e inventario también nos ayuda a aprovechar los recursos del depósito. Así, podes contratar espacio de almacenamiento sólo para la cantidad necesaria de artículos.
➤Lee también: Beneficios de la logística Inversa
En Tradelog trabajamos continuamente en nuestro control de stock e inventario. En todas nuestras sucursales nos dedicamos a brindar el mejor servicio. Es por esto que nos mantenemos como una empresa líder en el sector a lo largo de 30 años. Podemos trabajar juntos. Ponete en contacto acá mismo, en la sección de comentarios. ¡Nuestros profesionales estarán contentos en responder cualquier consulta!
Volver a Blog