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11
Oct
Cómo implementar correctamente los controles de calidad en los servicios logísticos
Son muchas las certificaciones de calidad que estandarizan lo que el mercado considera “indispensable” para entregar un producto óptimo, pero la filosofía detrás de estas calificaciones resulta aún más importante.
Al hablar de Q/A por supuesto nos referimos a ese “cuidado” colectivo que se tiene en las empresas y que se traduce como un conjunto de inspecciones, mecanismos y actitudes que se mantienen a lo largo de toda la cadena de trabajo.
Sin embargo, los controles de calidad son mucho más que una serie de parámetros preestablecidos. Son una filosofía que se debe mantener en todo momento. Podría incluso catalogarse como “el autoestima” de una empresa, y se proyecta ante el cliente como una forma directa de mejorar todo el proceso de servicios logísticos integrales.
¿Qué controles debe tener una empresa de servicios logísticos?
Dentro del sector perteneciente a los servicios logísticos, el control de calidad es una de las ventanas de crecimiento más importantes. Para ello se debe contar con un pensamiento homogéneo en lo que respecta a la disposición y predisposición de los trabajadores a no solo cumplir con los estándares preestablecidos, sino encontrar áreas de oportunidad inherentes al negocio y a los clientes en particular, desarrollando un criterio analítico y crítico para cada caso.
Por otro lado, la capacidad de delegar funciones precisas y tener un organigrama institucional bien definido, es lo que permitirá a cada trabajador, dentro de sus competencias específicas, documentar, desarrollar y ampliar los estándares que la empresa maneja.
El análisis preciso y las certificaciones de calidad
Para las empresas de logística en Argentina, existen diferentes certificaciones, como la Norma ISO 9001-2015, ISO 14001-2015 y OHSAS 18001-2007) entre muchas otras. Todas estas certificaciones no son más que la prueba tangible y fehaciente de una filosofía y desempeño de trabajo que se traduce en los estándares más altos. ¿Pero es esto suficiente?
Todavía las áreas de oportunidad son visibles; los KPIs que se implementan en el sector de marketing, ventas y redes sociales siempre arrojan oportunidades de mejorar los estándares de calidad del servicio, mucho más allá del mínimo necesario.
La implementación de softwares de análisis y el inicio del uso de la BIG DATA dentro del sector demuestra que la única forma de medirse frente a la competencia es a través de la implementación de nuevos controles, medidas y análisis de los aspectos relacionados con la calidad del servicio.
Las principales empresas de logística de Argentina buscan posicionarse no solo a través de la obtención de las certificaciones necesarias, sino también afianzando los trece principios correspondientes al Código de Buenas Prácticas Empresarias CEDOL (Cámara Empresaria de Operadores Logísticos); y participando en las actividades de la SAMECO (Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo).
Sustentabilidad y constante cambio
Por último, las empresas de almacenamiento, logística y distribución se enfrentan al reto de las nuevas necesidades del mercado, que procuran la disminución de desechos tóxicos y no reciclables, las emisiones de CO2 y también las consecuencias a la salud del exceso de trabajo o de la calidad del mismo.
No son pocas las acciones a tomar en lo referente a los nuevos estándares de calidad, pero sin duda son una estrategia clara al éxito en el sector del transporte.
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