-
29
Oct
Coste de adquisición en logística: ¿Por qué es importante y cómo calcularlo?
Es necesario mantener bajo control el coste de adquisición en logística para lograr una buena gestión en los procesos. Para calcularlo se necesita tener en cuenta varios factores, de ahí su importancia de conocer cómo se calcula.
Qué es el coste de adquisición en logística
El costo de adquisición es el precio de compra de la materia prima más todos los gastos que se necesita cubrir para que el producto esté en el almacén, listo para ser utilizado. Existen varios tipos de gastos y la principal diferencia que se debe hacer es si corresponde a un gasto de adquisición o de producción.
Entonces, un gasto se incluirá dentro del costo de adquisición si se generó durante el proceso administrativo de pedido y compra de la materia prima. Incluyendo sueldos de los operarios, transporte, seguro, aduana y todos aquellos gastos relacionados con el aprovisionamiento, almacenamiento y manejo físico del material.
Por lo tanto, se puede realizar un desglose de gastos que pueden ser incluido en este tipo de coste que influirá directamente en el precio final del producto.
Gasto de pedido
Aquí se incluirán todos los gastos que resultaron de realizar el pedido, incluyendo análisis y selección de ofertas. También se incluirá el seguimiento del pedido, y el control cualitativo y cuantitativo del producto hasta su llegada al almacenamiento.
Gasto de almacenamiento
Esta materia prima tiene que ser almacenada hasta su procesamiento o venta, generando un gasto de recursos humanos y materiales. Aquí se incluyen los costos de maniobras y seguridad del material.
Gasto de financiación
Puede ocurrir que la factura tenga un gasto de financiación por demora en su pago. Este tipo de gastos también se deben incluir en esta partida de productos o servicios.
Gasto de transporte
En esta categoría se incluyen todos los gastos que se generaron durante el transporte del material a la empresa. Entre ellos se encuentran los impuestos de aduana y demás impuestos relacionados.
Gasto de adquisición propiamente dicho
Este gasto sería el precio del producto que se encuentra en la factura. Es el costo básico que depende de la habilidad negociadora del departamento de compras. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, en dicho precio, puede estar incluido el de transporte y el de financiación del material. Si es así no se debería sumar otra vez.
Cómo calcular el coste de adquisición en logística
Existe una gran variedad de gastos asociados al producto, que se pueden agrupar en dos grandes grupos bien diferenciables. El costo de producción y el costo de adquisición.
El costo de producción o fabricación del producto incluye todos los gastos que se necesita cubrir para producir una cierta cantidad de unidades. Estos gastos se incluyen en el coste de adquisición cuando la misma empresa los fabrica.
Estos gastos se dividen en costos directos e indirectos. Dentro de los costos directos se encuentran aquellos que forman pare de la producción, como el costo de los operarios, materia prima, almacenamiento y manipulación.
Mientras que se considera un costo indirecto aquellos que no se pueden sumar a un producto, ni sección ni departamento. Aquí se incluyen los gastos del local, como alquiler, luz, agua, salarios administrativos y otros más.
Debemos reconocer cada gasto para incorporarlo correctamente como parte del costo de adquisición. De esta manera lograremos un mayor control de los gastos y una mejor rentabilidad. Para luego pasar al mayor desafío que es saber cómo imputar estos gastos en el producto final.
El criterio general para imputar estos gastos es aplicarlo de acuerdo a las unidades. Pero de acuerdo a las características del producto, se puede tener en cuenta el peso, volumen, precio e incluso la dificultad de su manipulación, entre otros factores.
Coste de adquisición en logística de un producto y de un cliente
Tanto el costo de adquisición de un producto como de un cliente poseen características muy diferentes entre sí. Y conocerlos es muy importantes para administrar un negocio. Puesto que cuando se habla de coste de adquisición de un producto nos referimos a lo que necesitamos invertir para tener la materia prima en la sección de producción. Si la empresa produce el producto, también se incluirá el costo de producción en el costo de adquisición.
En cambio, cuando se trata del coste de adquisición de un cliente se refiere a la inversión económica necesaria para ampliar el mercado y conseguir un nuevo cliente. Por supuesto que sumar un nuevo cliente a nuestra empresa es importante. Pero se debe conocer su costo para saber si será rentable o no.
Por ello es fundamental analizar el costo de ello, solo así se puede garantizar la rentabilidad de la empresa. Conocer el costo de adquisición de un nuevo cliente nos dará una idea de cuánto debemos gastar para obtener más beneficios y decidir si vale la pena o no seguir con esa estrategia.
Volver a Blog