-
25
Ago
¿Cuál es el objetivo principal del desarrollo sustentable en logística?
Saber cuál es el objetivo principal del desarrollo sustentable en logística implica conocer cómo funciona el sistema. Veamos más información.
¿Cuál es el objetivo principal del desarrollo sustentable y cómo implementarlo?
Las empresas buscan principalmente alcanzar y superar sus propios objetivos. Sin embargo, una compañía no actúa sola: también forma parte de un ecosistema. Por lo tanto, debe comenzar a instaurarse un cambio de conciencia entre todos los integrantes, bajo una lógica de sustentabilidad.
Este último término implica pensar las formas en las que las distintas actividades del sector puedan reconvertirse, siguiendo políticas amigables con el entorno. Básicamente, la intención es que se pueda reducir el impacto ambiental de la actividad logística. Esto atañe a la contaminación acústica, los accidentes, las emisiones de CO2 o el uso de la energía, entre otras.
Sin embargo, esto no significa que el único objetivo sea reducir el daño del trabajo. Al mismo tiempo, lo que se busca es innovar en un sector que, tarde o temprano, apostará a ser amigable con el planeta. Entonces, podemos ver que se puede mantener el mismo margen de ganancias, racionalizando los recursos, a la vez que se salvaguarda la salud social.
Aunque ayuda al planeta, el desarrollo sustentable también es ampliamente beneficioso para el centro de distribución en sí mismo. Es decir, se buscan métodos para ahorrar recursos, combustibles o el propio mantenimiento. Al mismo tiempo, como se pueden reutilizar distintos materiales o aumentar la velocidad de los procesos, se gana en eficiencia. Esto es enormemente valorado por los trabajadores, pero también por los gestores, que minimizan las pérdidas y aumentan el rendimiento.
La sustentabilidad en la logística
No todos saben que la sustentabilidad también se puede y debe aplicar en el campo logístico. Muchos consumidores ignoran los procesos de fabricación de lo que compran. Lo primero que deben conocer es que el objetivo principal del desarrollo sustentable consiste en apostar por la recuperación gradual y sistemática de los productos. Esta puede ser tanto para reutilizarlos como para reciclarlos.
Cabe destacar que trabajar con logística sustentable implica pensar de cara al futuro. Uno de los cambios más evidentes serán los de los transportes, que pronto podrían reemplazarse por vehículos eléctricos. Estos afectarían en mucha menor medida al medio ambiente.
Al mismo tiempo, existen algunas iniciativas interesantes, como es el caso de las bodegas verdes. Se trata de construcciones que apuestan por la eficiencia energética y el ahorro de los recursos, logrando una reducción del impacto sobre el planeta. A su vez, se gana tiempo y dinero en logística.
Esta propuesta implica que, por ejemplo, los centros de distribución que se ubican en lugares fríos eviten la pérdida de calor de sus productos. Para eso, se deben instalar puertas que conserven mejor el calor. Así, se evita que las grúas recorran tanta distancia, disminuyendo el impacto del carbono sobre la Tierra.
Optimizar el uso de los circuitos productivos implica conocer cuál es el objetivo principal del desarrollo sustentable y cómo funciona el sistema. Es decir, puede que exista alguna falla a nivel logístico que provoque retrasos en el envío de productos, por ejemplo. Esto, a la vez, podría darse porque los conductores que realizan el envío de los paquetes utilizan rutas más largas. En consecuencia, generan un aumento del uso del combustible, afectando al medio ambiente, la empresa y los clientes. ¿Por qué no apostar entonces a la sustentabilidad para mejorar estos tres parámetros?
Tips para saber cuál es el objetivo principal del desarrollo sustentable logístico
Cuando los consumidores reconocen que la empresa apuesta por la sustentabilidad y se une a propuestas eco-amigables, logran empatizar con ella. Por lo tanto, no solamente se mejora la eficiencia y el cuidado del planeta a través de la logística, sino también la imagen institucional de la marca.
La imagen verde de la empresa también tiene un impacto positivo en los propios trabajadores, que saben que se encuentran protegidos por una nueva forma de trabajo. Por ejemplo, lo podemos ver en el negocio de la basura, que en la actualidad es una actividad rentable. La idea de poder reciclar o abaratar los costos en el transporte implica conocer cuáles son los recursos y aplicarles beneficios económicos y ecológicos, que deriven en una mejora del sistema en sí mismo.
Lograr que las empresas de logística se vuelvan cada vez más verdes significa modificar y repensar todo el proceso: almacenamiento, empaquetamiento, distribución, transporte y reciclaje. Sin embargo, veremos los resultados de inmediato. Ahora que aprendiste cuál es el objetivo principal del desarrollo sustentable en logística, te recomendamos que conozcas todo sobre el transporte y el cambio climático.
Volver a Blog