-
22
Dic
¿Qué son los dark stores y cómo funcionan con las ventas online?
Los dark stores son, a grandes rasgos, espacios de despensa sin público, sin cajas y sin publicidad. Suena raro, ¿no? Sus productos están organizados por tipo y por mayor demanda para optimizar tiempos. En un año tan peculiar como este, con el auge del e-commerce, se volvieron una gran oportunidad. Veamos en qué consisten.
¿De qué se tratan los dark stores?
Estas son empresas que se dedican a vender productos de manera 100% online. No tienen ni un comercio abierto al público. Por lo tanto, sus operaciones dependen de la logística y de quienes administran el almacenamiento de los bienes. Los clientes, a su vez, eligen qué quieren de ese local desde una aplicación en sus smartphones o desde un navegador.
El detrás de escena del e-commerce
En esencia, los dark stores son depósitos en los que una gran cantidad de productos listos para salir esperan pacientemente para el envío de la última milla. Su fácil ubicación, el hecho de que ya están desempaquetados y su organización por mayor demanda, permiten que los pedidos se armen lo más rápido posible.
Por eso, también es clave la ubicación de estas tiendas sin clientes. En general, se localizan en zonas de gran densidad demográfica, pero con alquileres baratos. De este modo, se convierten en puntos de distribución de bajo costo. Quizás hayas escuchado hablar de las “dark kitchens”, que son cocinas que hacen la comida para las app de delivery. Esto se trata del mismo concepto.
Las dark stores (o darkstores), nacieron en Gran Bretaña hace 10 años. Tesco fue el pionero de estos almacenes destinados 100% a las ventas online. Luego lo siguieron Salisbury’s y Walmart, expandiéndose hacia Alemania y Francia.
La crisis que trajo el coronavirus sirvió como catalizador para este modelo de negocios. Supermercados, kioscos, apps y multi tiendas se interesaron mucho por esto. Entonces, hubo que repensar estrategias. Su presencia en Estados Unidos ya es protagonista y, en nuestro país, comienzan a asentarse. Hay tiendas que incluso están cerrando sus comercios físicos para apostar todo a esta modalidad.
Mira también: Seguridad y logística: prevención de riesgos en almacenamientos
Ventajas
Si leés frecuentemente nuestro blog, reconocerás que muchos de los avances que veníamos anticipando para años próximos ya sucedieron con los dark stores. Tanto en cuestiones de picking, como de fillrate, digitalizaciones básicas o incluso alcances más grandes para tus ventas.
Lo que pasó fue que la pandemia aceleró todos los procesos digitales por necesidades obvias. En este nuevo escenario, las tiendas virtuales se convierten en un actor principal. Veamos ahora en detalle qué ventajas trajeron.
Picking optimizado
El layout o formato físico de este tipo de negocio, con sus productos más populares siempre “a mano”, aceleró los tiempos de picking de manera radical. Te imaginarás: esto agiliza toda la cadena logística. Si restás tiempo en el picking, a velocidades récord, el producto llegará antes a la casa de tu cliente.
Además, al ser espacios acotados, se necesita menos personal. Este no significa solo un ahorro de dinero, sino que los que responsables del picking tendrán un conocimiento muy detallado de sus dark stores. Por eso, se reducen los tiempos y se minimizan peligros, tanto para los productos como para los empleados.
Aceleración del fillrate y la entrega
Los ratios de fillrate (completitud del pedido) nunca fueron mejores. La ya mencionada velocidad que permite el picking, se suma a otros factores. Por un lado, el hecho de que sean entregas de cortas distancias las vuelve más eficaces, pudiendo trazar rutas siempre barriales y por lo tanto optimizadas.
Además, todo este sistema está completamente digitalizado y aceitado para un funcionamiento de primera línea. En general, se utilizan apps que agilizan el armado: informan a los empleados qué va dónde de manera efectiva. Por el lado de los consumidores, también el mundo de las aplicaciones está creciendo y, con ellas, los analistas full-time que implementan mejoras en los KPIs del negocio. De este modo, se brinda una mejor experiencia y, como sabemos, un cliente contento es un cliente fiel.
Ampliación de tu zona de cobertura
Estos emplazamientos estratégicos de micro-almacenes permiten una ampliación de tu zona de cobertura. Sí, hay que stockear a cada uno de estos puntos, pero la red de distribución se agranda y se afianza mucho alrededor de estos núcleos.
Mira también: Tendencias en venta online 2021: Picking, Quick Ecommerce
¿Cómo será el futuro de los dark stores?
Los profesionales saben que a la gente le gusta ir a los lugares: probar, tocar, preguntar a los empleados. Pero sin dudas se viene un futuro mixto, en el que tendremos que idear estrategias omnicanales, con vivencias que combinen el negocio físico y los dark stores.
En Tradelog sabemos que este tipo de articulaciones son posibles. Por adaptarnos a modalidades como los dark stores, nos mantenemos como una empresa líder en el sector desde hace casi 25 años. Si querés empezar a coordinar cuestiones logísticas de tu dark store, ponete en contacto con nosotros.
Volver a Blog