Diferencia entre logística y distribución física internacional

  • Diferencia entre logística y distribución física internacional

    Aunque ambos son conceptos comunes en el área mercantil, existe una diferencia entre logística y distribución física internacional. Aprendámosla.

    Claves para entender la diferencia entre logística y distribución física internacional

    Diferencia entre logística y distribución física internacional

    El sector internacional es clave para muchas empresas. Básicamente, brinda la posibilidad de exportar productos locales e importar otros del extranjero. Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de hacer una operación de comercio exterior. Entre ellos, se encuentran la elección de los métodos, las etapas del proceso y los medios de transporte. Así, mediante las distintas decisiones, lo que se busca es controlar a cada una de las partes implicadas.

    Otro elemento fundamental de los negocios internacionales es la relación entre las compañías involucradas. Los términos del acuerdo al que lleguen quedará plasmado en un contrato, en el mejor de los casos. Otra de las alternativas es simplemente basarse en la confianza, pero no es lo más recomendable. Así, los empresarios controlan las variables para que el producto llegue en tiempo y forma a los consumidores finales.

    Por ende, hablamos de logística cuando hacemos referencia a las actividades y servicios de carácter físico y operativo para mover mercaderías de un país a otro. La idea es poder reducir los costos logísticos locales, de forma tal que no se tengan que aumentar los valores que, finalmente, terminarán pagando los consumidores. Por lo tanto, es importante conocer a fondo todas las partes de este proceso, para que se pueda actuar con eficiencia.

    Aquí entra en juego la distribución física del producto, la cual no siempre es conocida por los comerciantes. Es decir, una determinada mercadería se pudo haber fabricado en China, pero el envasado, las etiquetas y el almacenamiento se realizaron en Hong Kong. Al mismo tiempo, se embarcó hacia España, que tercerizó su proceso productivo en un buque inglés, por ejemplo.

     

    La importancia de la optimización del proceso

    Ahora tenemos la posibilidad de comprender la diferencia entre logística y distribución física internacional. Básicamente, la logística implica todo movimiento y proceso de almacenamiento que facilite el flujo de los productos y de la información. Esto incluye lo que ocurre desde el lugar de fabricación hasta el punto de venta. O sea, desde que la mercadería se crea hasta que es adquirida por el consumidor final.

    En cambio, la distribución es el resultado del proceso logístico para que el producto se sitúe en el mercado internacional o ingresarlo al mercado local. Toma en cuenta los medios de transporte y los términos contractuales entre el vendedor y el comprador. Por lo tanto, lo que observamos es que intervienen una gran cantidad de actores. Esto genera una diversidad de culturas, que puede derivar en restricciones.

    Es decir, habrá que conocer a fondo cuáles son las regulaciones y las variables que se ven implicadas en cada una de las partes de la distribución física del producto. Cualquier problema que ocurra generará una situación que no siempre podrás solucionar. Esto derivará en fallas de eficiencia, impidiéndote cumplir con tus compromisos a escala local o las ventas que tenías pensado concretar en el mercado internacional.

     

    Aspectos del proceso logístico para comprender la diferencia entre logística y distribución física internacional

    En el terreno de la logística internacional, se busca satisfacer la demanda de los mercados extranjeros. Por lo tanto, es fundamental poder abarcar una gran cantidad de compradores y territorios, pero también saber cuáles son los sectores claves en los que invertir. En un mundo globalizado, los productos son un eslabón importante, pero también el conocimiento de las cadenas logísticas, ya que ayudan a reducir los costos y aumentar la disponibilidad.

    Diferencia entre logística y distribución física internacional

    Veamos, entonces, cuáles son los diferentes factores relacionados con todo este proceso:

    • Etiquetado: se coloca una etiqueta para que se importe un producto.
    • Empaquetado y embalaje: se envuelve la mercadería para que llegue sin daños al consumidor final.
    • Transporte de larga y corta distancia: se traslada el producto a su destino final. En larga distancias se incluye todo tipo de medios, desde camiones o aviones hasta contenedores.
    • Distribución y almacenamiento: son los lugares a donde llega la mercancía, se categoriza y se almacena para luego repartirse.
    • Aduana: se inspecciona la mercadería para asegurarse de que cumpla con la normativa vigente.

    Ahora podemos diferenciar cada término con precisión. La logística sería el conjunto de actividades para organizar la producción y la distribución. Esto concierne tanto a los productos como a la información.

    A su vez, la distribución física internacional, también conocida por sus siglas DFI, implica un proceso logístico. La característica más específica es que busca la ubicación de un producto en el plano internacional. Todo esto, teniendo en cuenta los términos negociados entre el vendedor y el comprador, además de las características del mercado de destino.

    Ahora que aprendiste la diferencia entre logística y distribución física internacional, es momento de dar un paso más. Por eso, te recomendamos que conozcas todos los detalles de la logística internacional.

  • Volver a Blog