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23
Mar
¿Qué es el drop shipping?
Drop shipping es un modelo de comercio minorista donde el vendedor no necesita almacenar los productos que vende. En este modelo el proveedor es quien se encarga de entregar el producto directamente al cliente. Entonces, el vendedor no ve al producto ni gestiona su envío, solo lo vende por Internet.
¿Cómo funciona el drop shipping?
El vendedor posee una tienda online donde ofrece productos que no tiene en stock. Cuando un cliente los compra, el proveedor también recibe la notificación del cliente y se lo envía. Estos productos serán enviados con la propia marca comercial de la tienda online que vende.
Beneficios del drop shipping
Para que una tienda online funcione se debe invertir tiempo y dinero. Además, se debe conocer en detalle cómo funciona este tipo de ventas para evitar inconvenientes. A continuación, te contamos cuáles son las ventajas de utilizar este sistema de venta.
Baja inversión inicial
Este modelo comercial es uno de los más baratos. La primera razón es porque no se necesita invertir en una cierta cantidad inicial de productos, ni en los gastos de su almacenamiento. La segunda razón es que no necesita un lugar físico para emprender una tienda online. La tercera es que se ahorra en logística y distribución de los productos, porque de todo ello se encarga el mismo proveedor.
Menos gestiones logísticas
Como decíamos en el punto anterior, en este modelo no se necesita preparar los paquetes ni pensar en una estrategia de distribución de los productos que se venden. Tampoco se tiene que gestionar las devoluciones ni garantías de los productos.
Disminución de gastos fijos
La implementación de una tienda online tiene gastos fijos, pero son inferiores de los que se necesita para abrir una tienda física. La mayoría de los gastos están relacionados con el éxito de las ventas. El riesgo que contrae el vendedor es mínimo.
Ubicación flexible
Se puede crear una tienda online en cualquier lugar del mundo y vender productos que se fabriquen en otros países. Sólo se necesita contar con una buena conexión de Internet, de esta manera se podrá mantener un contacto continuo con el proveedor y los clientes.
Amplitud en variedad de productos
Como no es necesario tener un stock de productos, se puede incluir en la tienda online todos los productos que ofrezca el proveedor. Por lo tanto, se tiene la oportunidad de brindar una amplia gama de productos a los clientes sin afectar a los gastos.
Escalabilidad
La venta online permite aumentar las ventas y crecer rápidamente sin generar más costos. En otros modelos de comercios, cuando se obtienen más pedidos se generan más gastos o un mayor esfuerzo, mientras que en este sistema esto no ocurre.
No necesita personal
Como no se cuenta con stock, no se necesita personal para que lo gestione. No se necesitan realizar pedidos para evitar quiebres de stock, ni tampoco estudiar la demanda para evitar el efecto látigo.
Desventajas del Drop Shipping
Este modelo comercial minorista también posee algunos inconvenientes a la hora de ponerlo en práctica. A continuación, mencionamos algunos de ellos.
Necesita SEO y SEM
El éxito de las ventas depende del posicionamiento de la tienda online. Por lo tanto, se debe llevar a cabo una buena estrategia orgánica de SEO y un mínimo de SEM, con publicidad en Google Ads para llegar al sector del mercado objetivo.
Duplicación de gastos de envío
En el caso de que la tienda venda productos de dos proveedores Dropshipping diferentes. Puede ocurrir que el cliente elija productos de los dos proveedores y entonces los paquetes serán 2, duplicando los gastos de envío. Además, dependiendo de los proveedores, pueden llegar en días diferentes.
Si no se prevé que esto puede generar más costos de envío, habrá una disminución de la ganancia. También se debe avisar al cliente que su pedido puede llegará en dos paquetes y en días diferentes.
Dependencia del proveedor
Aunque el dueño de la tienda sea muy responsable y haga todo el esfuerzo por mantener una buena atención al cliente, todo depende de la seriedad y compromiso del proveedor. Si no se cumple con lo pactado, el cliente tendrá una mala experiencia y se lo hará saber a la tienda, eligiendo a la competencia en la próxima compra.
Esta situación no es común, porque el dropshipper también se beneficia con las ventas y no le conviene tener una mala reputación.
Alta competencia
Por la gran capacidad de crecimiento que ofrece este tipo de modelo de comercio, la competencia es muy grande. Así que, si se desea obtener más ventas, puede ser que se recurra a minimizar el porcentaje de ganancias. Para que esto no ocurra se debe buscar algún nicho que posea mucha demanda y poca competencia.
No existe un control de inventario
Como no se cuenta con un stock de mercaderías y el proveedor tiene muchos vendedores, es muy probable que no se tenga información actualizada sobre las unidades disponibles de cada producto.
Como vimos, el drop shipping es un sistema que no es perfecto, pero es exitoso cuando se conoce los problemas que debe sortear. Todos estos inconvenientes son fácilmente solucionables manteniendo una buena comunicación con el proveedor y los clientes.
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