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23
May
¿Qué es la entrega directa en logística?
La entrega directa en logística es una estrategia de distribución de productos que consiste en enviar la mercadería o los productos de una empresa, directamente, desde el punto de producción hacia los puntos de venta y/o almacenes de los clientes sin que exista un punto de acopio intermedio. Básicamente, como su nombre lo dice, se entrega directamente desde la fábrica al cliente.
¿Por qué emplear la entrega directa en logística?
Emplear la entrega directa en logística tiene la gran ventaja de que los costos de operación se reducen, ya que no existe un inventario acumulado en un punto intermedio.
Esta estrategia también supone una inversión menor, ya que no es necesario emplear almacenes periféricos, por lo que podremos reducir la infraestructura requerida. Asimismo, el nivel de productos que la empresa tendrá que mantener en stock es mucho más bajo que en otros métodos de distribución.
El método de entrega directa también tiene la gran ventaja de que permite que los fabricantes puedan gestionar la relación con sus clientes, mejoren la seguridad de sus productos y que puedan desarrollar plenamente el canal de ventas en línea o e-commerce.
¿Hay alguna desventaja?
Sí, el lado negativo de emplear este tipo de estrategia de distribución es que pueden existir complicaciones para cubrir los cambios en la demanda ya que, al no existir un punto intermedio de acopio de mercadería, puede ocurrir que haya desabasto en los puntos de venta.
Otro aspecto negativo es que el servicio de entrega no suele ser muy rápido ya que, por lo general, las entregas son previamente programadas. Asimismo, el coste de transporte suele ser elevado en comparación a otras formas de distribución.
Por otro lado, la distribución directa limita el alcance de los productos, ya que la distribución es manejada enteramente por la compañía.
¿Cuándo emplear la entrega directa?
Este tipo de distribución suele emplearse cuando los productos fabricados cumplen con las siguientes características:
- Se puedan enviar directamente al cliente.
- La entrega es de gran volumen.
- El coste de traslado de mercancías es elevado.
- Es posible estandarizar los pedidos del cliente para realizar entregas periódicas.
Asimismo, emplear la entrega directa es muy útil cuando la empresa cuenta con pocos mercados locales o regionales y estos se encuentran poco dispersos.
¿Cómo aplicar un método de distribución por entrega directa?
En el método de distribución por entrega directa, los productos se envían directamente al cliente final. Sin embargo, existen tres formas posibles de cumplir con esto:
- Gestionar el transporte personalmente – En este caso es tu empresa la que se hace cargo del transporte, por lo que requerirás de los medios de transporte necesarios, así como de personal que se haga cargo.
- El servicio de entrega es provisto por un tercero – En este escenario es posible que contrates a una empresa de entrega para que se haga cargo de la entrega de mercancía. En este caso, la empresa externa recogerá tus productos de tu fábrica o almacén central y los llevará hasta el cliente final.
- Vincular tu tienda online con puntos de venta locales – Al hacer esto, tus clientes podrán recoger sus productos en distintos puntos. Es una buena forma de asociación en la que tus productos podrán estar en un almacén central o en el almacén de estos puntos de venta. El transporte en este último caso puede realizarse a través de un tercero o con tu propio sistema de transporte.
Ejemplos de entrega directa
Los canales de entrega directa existen en diversos tipos de industria y negocio, algunos ejemplos son estos:
- Entidades bancarias: estas ofrecen sus productos directamente a los clientes.
- Agricultura ecológica: es común en esta área que los productores ofrezcan sus productos directamente a los clientes finales.
- Vending machines: son estas máquinas donde se expiden productos como café u otros.
¿Debo utilizar la entrega directa como método de distribución?
Emplear la entrega directa en logística dependerá mucho del tipo de negocio que manejes. Por lo general, este modelo de negocio se asocia bien a empresas pequeñas o de baja producción o a empresas e-commerce que comercializan sus productos en línea sin tienda física.
Lo importante será evaluar las características de tu negocio para saber si realmente este sistema de distribución puede serte útil o no.
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