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May
12 KPI en logística a tener en cuenta
Los KPI en logística son los indicadores que nos permite medir el progreso de una estrategia para realizar los ajustes necesarios. Se trata de un conjunto de datos y porcentajes con los que evaluar la toma de una decisión con el objetivo de mejorar todas las fases de la logística.
¿Qué son los KPI en logística?
Los indicadores logísticos denominados KPI, por sus siglas en inglés, Key Performance Indicators, son porcentajes o relaciones entre valores. Estos deben ser comparados con un valor histórico o de referencia para identificar la evolución o involución de un proceso como consecuencia de una toma de decisión. El objetivo del uso de estos indicadores es optimizar la productividad, disminuyendo los costos y mejorando la calidad. A continuación, te contamos cuáles son los KPI más importantes en logística que permiten evaluar la gestión en cada fase de la cadena de suministro.
KPI en logística y objetivos
No tiene sentido calcular indicadores si no están creados para un determinado objetivo. En cada fase de la cadena de suministros existen diferentes metas. Por lo tanto, se calcularán KPI relacionados con dichos objetivos que también pueden estar relacionados con otros de otras etapas.
En almacén, por ejemplo, los objetivos son tiempo, coste, productividad y calidad de servicio. Entonces, encontraremos indicadores que pertenecen a un tipo de objetivo y se encuentra relacionado con otros de las demás fases.
12 KPI en logística a tener en cuenta
Dependiendo del área de trabajo, podemos calcular diferentes KPI. A continuación, te contamos los más importantes.
KPI en logística de abastecimiento
En esta etapa importa el procedimiento de compra y negociaciones con los proveedores. Entre los KPI más importantes de esta etapa se encuentran los siguientes:
Entregas recibidas fallidas
Este cálculo indica el porcentaje de pedidos fallidos por incumplimiento del proveedor, en cuanto a fecha de entrega, servicio o calidad del producto. Se obtiene de la siguiente manera: pedidos rechazados dividido el total de órdenes de compra recibidas multiplicado por 100.
Cumplimiento de los proveedores
Con este porcentaje se trata de expresar la efectividad de la entrega de los proveedores. El cálculo se realiza dividiendo la cantidad de pedidos recibidos fuera de plazo por el total de pedidos, multiplicados por 100.
Lead time de orden de compra
Se calcula este valor para obtener el tiempo que trascurre desde que se le realiza el pedido al proveedor hasta que se recibe el producto en el almacén. El indicador se calcula restando la fecha de recepción del pedido menos fecha de emisión de la orden de compra. En el siguiente artículo se explica qué es el Lead Time en Logística.
KPI de transporte lógico
En esta fase es necesario analizar el impacto logístico que tiene el movimiento de mercancías en cada paso de la cadena de suministros.
Coste del transporte sobre las ventas
Solo calcula la proporción del costo que tiene el transporte con respecto a las ventas y se obtiene dividiendo el coste total del transporte sobre las ventas.
Entregas a tiempo
Este porcentaje muestra la agilidad del transporte en la última milla. Se calcula dividiendo el número de entregas a tiempo sobre el número total de entregas realizadas por 100.
Nivel de utilización de la flota
Indica el porcentaje de ocupación del transporte y se calcula dividiendo la capacidad real utilizada sobre la capacidad total en kg o m3.
KPI de almacenamiento
Coste unitario de almacenamiento
Relación entre el coste del almacenamiento durante un período de tiempo. El mismo se calcula dividiendo el coste total de almacenamiento sobre la capacidad nominal multiplicado por el índice de ocupación.
Tiempo de ciclo de orden interno
Es el período de tiempo que tarda desde la orden de un pedido hasta la llegada del mismo. El cálculo se realiza restando la fecha de entrada de pedido menos la fecha de expedición.
Tasa de entrega completa y a tiempo
Conocer esta tasa nos permite medir la productividad y nivel de servicio del cliente. El cálculo se realiza dividiendo el número de pedidos completos a tiempo sobre el total de pedidos, multiplicados por 100.
KPI de inventarios
Rotación de existencias
Este indicador revela las veces que se renueva el inventario y se obtiene el valor de las referencias vendidas sobre el valor promedio de existencias.
Rotura de stock
No tener stock es un costo alto para la empresa, porque puede generar una mala reputación en el cliente. Con este índice se conocerá cuál es el porcentaje de rotura de stock y se calcula dividiendo el número de pedidos no satisfechos sobre el número total de pedidos multiplicado por 100.
Contracción de inventario
Indica la relación entre el inventario que existe en teoría y el inventario físico real. Este valor se obtiene dividiendo la diferencia entre el stock que debería haber y el stock que hay realmente sobre el stock que debería haber.
Con estos indicadores KPI en logística se obtienen parámetros muy importantes para controlar el efecto de las nuevas medidas. En el siguiente artículo encontrarás cómo implementar correctamente los controles de calidad en los servicios logísticos.
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