-
18
Sep
4 fundamentales KPIs del transporte de carga
Los KPIs del transporte de carga o también conocidos como indicadores de performance, permiten medir el desempeño y el cumplimiento de los objetivos planteados.
¿Sabés qué son los KPIs o indicadores de performance?
Estos indicadores son herramientas de gestión y logística que permiten la evaluación y medición de procesos, así como su desempeño.
La intención es evaluar si el cumplimiento de los objetivos se está dando de forma efectiva y eficaz, ya que conforme va pasando el tiempo, la realidad va cambiando y se hace necesario evaluar los resultados.
Dejar a un lado los indicadores implica que no se haga un análisis de cómo se van desarrollando los objetivos para alcanzar la meta.
Así, cuando se ignoran los KPIs se corre el riesgo de desvirtuar la meta en la empresa, lo que significa que se podría correr el riesgo de fracasar. Pero al tenerlos en cuenta siempre se puede hacer una revisión y tomar decisiones a tiempo.
Estos indicadores suelen medirse de forma gráfica para agilizar la toma de decisiones y la evaluación de los recursos.
Los KPIs del transporte de carga deben ser mensurables, cuantificables, específicos, temporales y relevantes.
Existen muchos indicadores, como por ejemplo:
- Plazo de entrega o Lead Time: se enfoca en el tiempo en que el producto sale del almacén hasta llegar al cliente.
- Rotación de inventario: relaciona el consumo directamente con el stock.
- Tasa de reemplazo de empleados: indica la diferencia entre admisiones y despidos.
- Agotamiento de inventario: para indicar cuántas veces al día el mismo producto se agota.
Por supuesto que de estos indicadores siempre se pueden derivar otros. En el área de transporte nos darán la información de cómo se están aprovechando los recursos en la operación de entrega y logística o si por el contrario se están desperdiciando recursos.
Existen cuatro KPIs o indicadores del transporte de carga fundamentales, que van a permitir determinar el desarrollo de la flota.
1. Cantidad de carga que se va a transportar
Este punto permitirá el almacenamiento de datos cuantitativos y cualitativos que van a influir en los costos de los servicios prestados. Se toman en cuenta medida físicas, capacidad del transporte así como la cantidad de pedidos tanto diarios, como semanales y mensuales.
En este punto tenemos en cuenta las leyes argentinas en cuanto a los pesos y dimensiones de las cargas así como de los vehículos que pueden circular.
2. Administración del tiempo y distancia
El tiempo es un recurso invaluable y por lo tanto es un indicador muy importante. Con esto se busca medir qué tan eficiente es el proceso de entrega de carga así como el rendimiento de cada camión. Igualmente la distancia, hay que tenerla en cuenta pues de ella dependen otros gastos posibles.
3. Seguridad en los recursos
La seguridad es uno de los KPIs del transporte de carga que debe observarse con mucha atención. Estar al tanto de cómo se cumplen los protocolos de seguridad implica una optimización en los costos y frecuencia de mantenimiento de los camiones y vehículos.
Además, en vista de que en el proceso de logística se ven involucradas personas, ya sean los transportistas, maquinistas y otros, seguir los protocolos y capacitar al personal en esta área también garantiza una mayor eficiencia y eficacia en el proceso.
4. Gastos
Para administrarte bien necesitás tener un estricto control de los gastos y sobre todo de gastos adicionales. Es necesarios medirlos ya que afectan directamente la estabilidad económica y la rentabilidad de la empresa.
Los KPIs o indicadores del transporte de carga en el área de logística pueden ser muchos más, lo importante es que se pueda medir no solo el rendimiento de los vehículos sino también de las personas que participan en el proceso, para entender cuáles son las fortalezas y debilidades de toda la operación.
Volver a Blog