Logística de distribución: La clave para gestionar el transporte

  • Logística de distribución: La clave para gestionar el transporte

    La logística de distribución es la base de toda operación logística, por lo que requiere un trabajo de análisis minucioso. Maximizar recursos, minimizar gastos, acortar tiempos, son todos objetivos de una buena gestión en este área. En este artículo vamos a contarte las claves para una gestión exitosa en el transporte de mercancías.

    La logística de distribución en cuatro pasos

    Todo lo relacionado a la distribución incluye procesos muy distintos entre sí. Por lo tanto, para poder manejarla de manera inteligente, se requieren conocimientos en todos estos. A continuación, te contaremos algunas claves propias de cada sub-sector.

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    1. Contar con una flota de primera

    Evidentemente, para poder desarrollar cualquier logística necesitamos una flota de camiones o camionetas. Ahí entra la primera pregunta: ¿comprar una flota o contratar un servicio 3PL que se encargue de esto por mí?

    Tener flota propia te permite tener un control total sobre tu logística de distribución. Esto incluye la contratación de conductores. Pero por otro lado, implica una importante inversión, no sólo en la flota, sino también en su mantenimiento. Al ser transportes con mucho uso cotidiano, y que deben satisfacer estándares de seguridad, este trabajo es ineludible. Por lo tanto, puede ser muy costoso si no tenes una infraestructura para su reparación.

    Al contratar un servicio 3PL para la logística de distribución ganas en flexibilidad y tiempo para ocuparte de los procesos en lo que sos experto. Las responsabilidades logística recaen en el proveedor logístico, por lo tanto, sólo contratá a alguien con experiencia comprobable.

    2. Correcta gestión en recursos de transporte

    Quien gestiona los distintos medios de transporte tiene que prestar atención a los distintos vehículos que van a cubrir cada una de las rutas logísticas. Para ello, tiene que tener en cuenta:

    • Volumen de mercancía de la entrega.
    • Distancia entre el almacén y el punto de entrega..
    • Condiciones en la zona de entrega (rural, urbana, asfaltada, sin asfaltar, etc.).

    Una vez que estén claros estos criterios básicos, podemos empezar a pensar en qué tipo de vehículo va para cada ruta. Por ejemplo, es un error asignarle a un camión un tramo urbano con semáforos, curvas cerradas…

    Y ni hablar en el caso en que las mercancías requieran alguna temperatura particular. Allí debemos contar con camiones frigoríficos para mantener la cadena de frío. Habrás escuchado el desafío que este tipo de requerimientos significa, por ejemplo, para ciertas vacunas contra el Covid-19.

    3. Rutas optimizadas

    El fin último de la logística de distribución es entregar una mercadería en el menor tiempo posible. Para ello, sobre todo en instancias urbanas de “entregas de última milla”, nos encontramos con la necesidad de rutas rápidas. Con esto no sólo nos referimos a la velocidad permitida, sino también al tráfico.

    Si logramos evitarlo, tus clientes quedarán aún más satisfechos con tu empresa. Una buena logística, que cumple con sus tiempos, hace también a la imagen o reputación de tu marca. Por eso, es clave que puedas contar con un gerente de transporte profesional, que pueda diagramar del mejor modo posible las rutas. En el caso de subcontratar un proveedor logístico, esto queda en sus manos especializadas y dedicadas.

    4. Actualizaciones de tecnología

    La revolución que el sector vivió en los últimos 40 años está íntimamente ligada a los cambios tecnológicos. Gracias a tecnologías como el GPS, los transportistas pudieron encontrar las mejores rutas para llegar a destino. La evolución de este sistema nos trae constantemente novedades, como la incorporación del tráfico. Actualmente, desde toda torre de control logística, podemos encontrarnos con:

    • Planificación de rutas de distribución. Esto implica múltiples rutas para múltiples transportes.
    • Rastreo satelital en tiempo real de todos los transportes. Actualmente, los consumidores quieren tener acceso a la ubicación aproximada de su paquete. Por lo tanto, esta herramienta es útil para todas las partes.
    • Software de gestión específico.
    • Comunicación directa entre todas las partes.

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    Hoy, las empresas más competitivas son las que están activamente buscando los mejores avances en la industria. Por eso, desde Tradelog estamos siempre atentos, como podrás ver en distintas notas de nuestro blog. Por ejemplo, seguimos de cerca la evolución de la robótica en el sector.

    La logística de distribución es nuestra especialidad. Nos mantenemos como una empresa líder en el sector por seguir estas claves y muchas más. ¿Estas interesado en trabajar con nosotros? ¿Te quedó alguna duda al respecto? ¡Déjanosla en los comentarios!

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