¿Cuál es el desafío de la logística just in time?

  • ¿Cuál es el desafío de la logística just in time?

    La logística just in time o justo a tiempo, tiene como objetivo tener la cantidad de materia prima o producto que se necesita en un lugar y tiempo determinado. Para cumplir con esta misión, se deben sortear varios desafíos.

    La idea básica es tener el mínimo de stock, respaldado por un eficiente sistema de producción. Así fue cómo el sistema push, en el cual cada fase acumulaba un stock de su producción, evolucionó al sistema pull

    Un proceso más eficiente en cuanto a disminución de materias primas, almacenamiento y tiempo de entrega. Porque en dicho sistema, cada fase solicita a la anterior solo lo que precisa y cuando lo necesita.

    Para coordinar cada fase de producción con los proveedores y clientes se utiliza el sistema llamado Kanban. El mismo está basado en un sistema de etiquetas con instrucciones.

    Cómo es la filosofía Just in Time

    El pilar de esta filosofía es tener justo lo que se necesita y cuando se necesita. No se debe tener nada extra porque generaría gastos de almacenamiento. Tampoco se debe tener de menos, porque esto puede generar un retraso, y por lo consiguiente, el cliente puede quedar con una mala impresión de nuestra empresa.

    Según esta filosofía es esencial eliminar todo gasto que se pueda tomar como desperdicio. Es decir, se debe reducir todo gasto que no aporta valor al producto o servicio. 

    Por eso, es un concepto que se puede extender a otras áreas y no solo a la producción. Cumpliendo con esta premisa se logra no tener stock quieto ni de seguridad y ayuda a la vez a minimizar el temible efecto látigo.

    Otro punto importante de esta filosofía es la importancia que se le da al control de la calidad global del producto o servicio, tratando siempre de mejorar constantemente. La justificación de esta premisa es que cualquier defecto en los materiales, por ejemplo, provocaría un costo elevado por desperdicios tanto en materia prima como en otros recursos.

    Por supuesto, lo primordial es el cliente y por eso pone mucho énfasis en la calidad del producto o servicio y en su demanda.

    logística justo a tiempo

    Qué es la logística Just in Time

    La filosofía Just in Time también se aplica en logística y para cumplir con sus objetivos, exige una comunicación fluida entre los proveedores de materias primas y servicios con los clientes

    El desafío al que se tiene que enfrentar la logística Just in Time está relacionada con las exigencias del cliente moderno que solicita tener una gran variedad de los productos, que sean de calidad y se entreguen en un Lead Time corto.

    Entonces, se debe contar con estrategias claras desde que se realiza el pedido de la materia prima. Sólo tiene que pedir lo que realmente necesita, aunque sea con una mayor frecuencia.

    En logística, también sufriría un cambio importante, porque los pedidos pueden ser mínimos o muy numerosos. Aquí, se debe revisar si los proveedores logísticos con los que contamos son solo de grandes volúmenes o si podemos contar con ellos en el caso de necesitar enviar un lote mucho más pequeño y con una mayor frecuencia.

    Al mismo tiempo, el sector de recepción de materiales, también será modificado. Porque ahora es posible recibir pequeños lotes de mercadería, y quizás a una mayor frecuencia.

    Uno de los desafíos a la que se enfrenta esta filosofía en logística es la relación estrecha que debe existir entre los proveedores y los clientes. Es la única manera de conocer las cantidades exactas que se necesitan para que el proceso de producción sea fluido. Además, también debemos confiar en que la entrega se hará puntualmente.

    Por lo tanto, los proveedores son una pieza clave en esta filosofía, de hecho, nuestra reputación con el cliente también depende de su respuesta. Así que, además de brindarnos materia prima de calidad a tiempo y a buen precio, necesitamos que toda la información esté integrada y disponible en tiempo real para todos los sectores.

    El mayor desafío de la logística Just in Time

    Aunque esta filosofía es ideal porque se ahorra costos y se mejora el servicio al cliente, el desafío es bastante grande. La logística toma relevancia, puesto que para cumplir con los objetivos tiene que ser corta, rápida y consistente con el tránsito. También tiene que integrar a todos los demás sectores.

    Por un lado, se debe encontrar un proveedor que también siga esta filosofía y cumpla con los requisitos de nuestra empresa. Por otro lado, se encuentra el tipo de demanda de nuestros clientes. 

    Si es muy etérea y muy difícil de prever, se puede tener problemas especialmente cuando suba imprevistamente la demanda. Otro riesgo que se corre al seguir esta filosofía está relacionado con el precio de las materias primas.

    Entonces, seguir una filosofía puramente Just in Time, expone a la empresa a ciertos riesgos que quizás pueda cubrir teniendo un stock de seguridad.

    Logística Just in time
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