-
20
May
Logística verde, ¿qué es y cuál es la importancia para la sociedad?
La protección del medioambiente es el objetivo principal de la logística verde. Con su aplicación, a mediano y largo tiempo, tendremos una mejora en la calidad de vida para toda la sociedad. Además de eso, la logística verde trae beneficios para las compañías que la aplican. ¡Conozcámosla con esta nota!
¿Qué es la logística verde?
La definición de logística verde es muy simple. Lo que busca es aprovechar todos los recursos y disminuir residuos, con vistas a la protección ambiental. Para ello, todos los elementos de la cadena de suministros son rediseñados, hasta los puntos más importantes de la logística.
Su principio es responsabilizar a las industrias por cada parte de sus productos, tanto por lo que fue utilizado para hacerlo como para transportarlo. De este modo, se incluyen: empaques, materia prima, el combustible utilizado para entrega y transporte y hasta mismo la utilización de recursos cómo agua y energía eléctrica. Así se reduce la contaminación, generando mejores condiciones de vida con:
- Espacios más higiénicos y menos propensos a la infección,
- Paisajes conservados en todo su esplendor,
- Ahorro en costos de empaque y otros,
- Beneficios estatales para las empresas verdes.
¿En qué se diferencia de la logística inversa?
Si piensas que Logística Verde es igual Logística inversa, es un concepto equivocado. Ambas son procesos diferentes aunque tengan la misma base y sean complementarias. La diferencia es que una es un proceso incluido la otra. Para llevar a cabo una acción de logística inversa tienes que tener un pensamiento alineado con los principios y prácticas de la logística verde.
De nada servirá recoger productos o empaques por medio de la logística inversa si, cuando ellos vuelven a la empresa, no tendrán donde ser limpiados, almacenados, tratados ni reciclados. En conclusión, la logística verde e inversa son procesos complementarios.
Mira también: Logística elástica ¿Qué es y como implementarla en tu empresa?
Puesta en práctica
Ahora que ya sabes los beneficios de la logística verde, vamos a ver cómo ponerla práctica con algunos pasos sencillos.
Utilizar la TI para reducir los gastos y el desperdicio
La Tecnología de la Información (TI) puede ser una gran aliada. Con la ayuda del software pueden monitorearse envases para garantizar máximo aprovechamiento. También, puede servir para medir la tasa de residuos y encaminarlos para reciclaje o descarte. Además pueden optimizarse rutas de transporte y disminuir la tasa de emisión de CO2 en la atmósfera.
Disminuir el uso de recursos naturales
Hay lugares y situaciones donde podemos sustituir el uso de recursos naturales. Esa es la clave: hay formas de, por ejemplo, no usar tanta agua para el lavado. En estos casos, existe la opción del agua reutilizada. Así, se disminuye el impacto financiero a la vez que se ahorra en este recurso que es cada vez más complejo.
Otra gran oportunidad son las energías renovables. Así, con nuestros transportes podremos contaminar menos cada vez que deba hacerse un envío. O incluso para operaciones en almacén, podremos ahorrar en energías antiguas y contaminantes gracias a la energía solar.
Reduzca residuos y aumente la productividad
La maximización de metas y rendimientos es necesaria, pero debes hacerse de manera sostenible. Una forma de hacerlo es ofrecer incentivos a todos los empleados. Una opción es hacer premiaciones y promociones para sectores o ideas que generen menos desperdicio, vas a poder ahorrar en recursos, a la vez que aumenta tu productividad.
Lee también: ¿Qué son los Digital Twins en Logística?
Invierta en la calidad de empaques
Para evitar que los empaques tengan un gran impacto ambiental, elegí materiales 100% reciclables o biodegradables. Los papeles que se pueden plantar o aquellos que tienen semillas además de ayudar el planeta, también generan reconocimiento por parte de los clientes.
Los desafíos de aplicar la logística verde
Como con todos los nuevos estándares, existen desafíos en el camino de la logística verde. Organizar este cambio de paradigma puede encontrarte con resistencia en algunos sectores o incluso en empleados que no quieren cambiar su forma tradicional de trabajar.
Los costos de aparatos y equipos nuevos, a la vez que los empaques verdes, pueden significar un grande paso financiero de la empresa. Es por eso que desde nuestro sector tenemos que estar bien preparados e involucrados en el proceso desde temprano. Si logramos estabilizar los procesos, educar a nuestros empleados, y allanar todos los obstáculos, tenemos vía libre hacia el futuro eco-friendly.
Un futuro verde
La logística verde es el futuro para el cuidado del medio ambiente y de nuestro planeta. Desde Tradelog tomamos consciencia para mejorar prácticas diarias y trabajar para ofrecer un servicio de calidad y responsable. ¿Quieres unirte con nosotros hacia un futuro mejor? ¡Comunícate con nuestros asesores!
Volver a Blog