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Sep
¿Cómo mejorar la relación entre marketing y logística?
Marketing y logística son dos caras de la misma moneda. Ambos son servicios enfocados en el consumidor final. Aunque uno quiera captarlo y el otro entregar su pedido, la distancia entre los sectores se acorta cuando la miramos de cerca. ¿Cómo es que sucede esto? ¡Seguí leyendo y enterate!
¿Cómo es la relación del marketing y la logística?
La relación del marketing y la logística tiene dos vías. Por un lado, los tenemos trabajando en cadena en pos del cliente que busca adquirir un producto. El marketing lo consigue, el productor lo produce, y la logística lo almacena y entrega.
Por el otro, tenemos al marketing a disposición de la logística. De este modo, se captan clientes (productores) que quieran trabajar con la empresa de logística en cuestión. En la actualidad, cualquier empresa se hundiría en un mar de sobreinformación si no fuera por una campaña de marketing para hacerse notar.
Funciones de la logística empresarial que se relacionan al marketing
La logística empresarial, que ayuda a las empresas a determinar cuáles son los mejores recursos para alcanzar un objetivo, se relaciona estrechamente con el marketing. En las planificaciones anuales de tu empresa es importante sumar a las proyecciones de transporte y distribución del producto, un plan de marketing.
Lo importante de las planificaciones es que sean secuenciales y que estén bien estructuradas. Algunos procesos importantes de la logística empresarial son:
Control de inventario y almacenaje
Un inventario actualizado de los productos almacenados es clave para llevar a cabo una estrategia de marketing exitosa. Esto nos permite controlar la cadena de suministros y, a la vez, satisfacer la demanda del cliente.
Transporte seguro y efectivo
Dentro de la logística empresarial, evidentemente es muy importante el transporte. Una cadena de distribución con profesionales en el cuidado de tus productos es lo mejor para esta instancia tan sensible. La demanda del cliente puede cambiar rápidamente, por eso es importante garantizar la eficiencia, sobre todo en esta instancia tan delicada.
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Sistema de seguimiento
La logística empresarial informa al marketing sobre la disponibilidad y el estado de productos. De esta manera, se pueden desarrollar mejores estrategias. Un sistema de seguimiento permite que ambas partes cuenten con información actualizada sobre el producto a vender.
¿Cómo la relación entre marketing y logística mejora la cadena de distribución?
Como dijimos, marketing y logística son como dos caras de la misma moneda. Ambos son sectores ineludibles en la comercialización de un producto. La cadena de distribución, de la que forman la primera y la última instancia, los relaciona íntimamente.
Su forma de mejorar esta cadena es buscar optimización y eficiencia en ambos sectores a la vez. A partir de los datos de la logística se idea un plan de marketing. De este modo, se incrementan las ganancias a la vez que se abaratan costos.
Las 4 P del marketing
Con este título el padre del marketing moderno, E. Jerome McCarthy, definió el campo para siempre. Éstas son:
- Producto: McCarthy describe al producto como todo aquello que se coloca en un mercado para su adquisición y que, de alguna forma, puede satisfacer una necesidad o deseo de un consumidor.
- Precio: es lo primero que miramos antes de comprar algo, ¿o no? Por eso, es necesario hacer una investigación de mercado para fijarlo. Un precio acorde es esencial para captar al cliente ideal.
- Punto de venta: acá entra en función la logística. Almacenamiento, transporte, tiempos de la operación, costos de envío, y los canales más convenientes (venta directa, online, por distribuidores) son puntos clave a resolver.
- Promoción: todos los medios, canales y técnicas para dar a conocer nuestro producto. Un uso estratégico de internet es hoy lo más importante para esto: las opciones de promoción abundan en redes y buscadores.
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4 pasos para desarrollar un plan de logística empresarial
La logística empresarial no sólo se ocupa de controles de cantidad y calidad, sino que ayuda a las empresas a crear valor para los clientes. Algunos pasos importantes para el desarrollo de un plan exitoso son:
1. Definir la oferta de servicio
Tenemos que definir los medios de transporte, su alcance nacional o internacional y un sistema de seguimiento. Determinaciones claras y óptimas en estos campos ayudan a cumplir con los requerimientos del cliente. La oferta que le hagas a nivel marketing debe ser la que esperaba.
2. Determinar el mercado objetivo
La logística empresarial ayuda a entender qué mercado quiere alcanzar la empresa. Así, se define un público estratégico. Con éste en mente, podemos pensar una estrategia de marketing enfocada en los potenciales clientes que querés captar.
3. Identificar a la competencia
Estudiar a tu competencia te puede hacer notar detalles que quizás pasabas por alto. Saber si tienen un canal de distribución propio o dependen de un tercero y conocer su alcance geográfico, entre otros datos, puede ayudarte a mejorar tu negocio. De este modo, podrás potenciar la calidad y utilidad de tu servicio.
4. Desarrollar un plan de marketing
Un plan de marketing, dentro de la logística empresarial, debe definir cómo se va a potenciar la marca. También cuestiones como la interacción con el cliente, teniendo en cuenta el posicionamiento en redes sociales y en la web. Este último tiene que ser, a su vez, fiel al contenido que se publicitó. De este modo, captamos clientes duraderos y propensos a la recomendación.
Ejemplos de la relación de marketing y logística
Un primer ejemplo puede ser la marca española Inditex, dueños de una variedad de marcas de ropa (Zara es su insignia). Ellos supieron identificar los deseos de su clientela: ropa a la moda y de bajo costo. Una optimización detallada les permitió cambiar incluso semanalmente de acuerdo con las tendencias.
Otro ejemplo puede ser Amazon. El gigante estadounidense logró brindar un servicio en el que el usuario lo elige todo. Una sincronía perfecta entre marketing y logística volvió a su dueño Jeff Bezos, la persona más rica del mundo.
Conclusión sobre la relación del marketing y logística
Marketing y logística deben ir juntas. La planificación y el control sobre las ventas, como vimos, potencia hacia un mejor servicio. En Tradelog entendimos esto, por eso hace ya casi 30 años somos una empresa líder en logística. Si te interesa trabajar con una empresa que entiende esta necesaria relación con el marketing, ¡ponete en contacto con nostros!
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