-
04
May
¿Cómo afecta a la logística internacional y al mercado chino el coronavirus?
En el mercado chino el coronavirus está haciendo estragos, afectando negativamente a todas las etapas de la logística internacional. Esto se da especialmente por la marcada restricción en el movimiento de todos los tipos del transporte internacional. Esta medida se hizo extensiva a todos los países del mundo como modo de prevención para disminuir la cantidad de contagios del COVID-19.
Al mercado chino el coronavirus lo impacta gravemente
China es una potencia logística, pero en este momento no se permite el ingreso ni egreso de mercaderías. Esto genera un bloqueo en la cadena de suministros de empresas ubicadas en países de diferentes continentes. Los que tenían como proveedor o cliente a una empresa china lo ha perdido. Esta situación tiene un efecto látigo que afecta directamente a la logística internacional.
Las empresas que se ven directamente afectadas son aquellas que tienen una parte de la producción en China. Dicho país tiene cerradas sus fronteras desde hace varios meses. Además, la población sigue en cuarentena y sus fábricas aún no comenzaron a trabajar. Así que reactivar la producción tomará más tiempo del que se espera.
Dentro de la logística internacional se incluyen a las rutas por carreteras que deben cruzar por tierras chinas que, en este momento, están siendo afectadas gravemente por el coronavirus. Las rutas marítimas tampoco encuentran un puerto que no tenga problemas por la cuarentena.
Hace unas semanas el coronavirus ponía en riesgo a toda China y a las empresas que tienen a este país como proveedor o exportador principal. Ahora sucede que la mayoría de los continentes están siendo afectados económicamente.
La pandemia está tomando fuerza en otros países, así que pasará tiempo para que todo vuelva a tomar su ritmo. La situación actual es una cadena de suministro global paralizada, estancada. La única solución es esperar y reprogramar la producción a fechas cercanas a mediados de este año.
El efecto del coronavirus en la logística internacional
La aduana es una parte de la logística internacional que también se ve afectada por la pandemia. Por un lado, la mayoría de los países que son exportadores de China no pueden enviar mercadería. Por otro, lo que sí lograron enviarla, la tienen varada en la aduana de dicho país.
Algunos productos no son perecederos y la consecuencia de esto es el costo de almacenamiento y la pérdida de tiempo. La peor situación ocurre cuando los productos son perecederos como la carne, aceite u otros que tienen una fecha límite de entrega porque perderán su calidad y deberán ser descartados.
En el caso de que el producto se encuentre en la aduana no existe otra solución más que esperar, porque está cerrada. En cambio, si está en un almacenamiento a espera de ser enviado al cliente, existe la posibilidad de encontrar un nuevo cliente más cercano para que el producto no pierda sus propiedades. Esto genera costos extras que ninguna empresa pudo evaluar o anticipar. En este artículo encontrarás algunos consejos sobre la logística internacional.
¿Cómo impacta a la exportación del mercado chino el coronavirus?
Una gran duda que tienen las empresas cuya producción se realizaba en China o recibía la materia prima de dicho país es si la mercadería podría estar infectada por el COVID-19. Según los estudios realizados por el Instituto de Higiene y Medicina Ambiental del Hospital de Greifswald en Alemania, el virus no puede vivir más de 5 días. Incluso en casos excepcionales de un ambiente ideal de humedad y temperatura puede sobrevivir 9 días como máximo.
Entonces, si los productos viajan y pasan por la aduana, es probable que el período se supere con creces. Por lo tanto, no existen posibilidades de que la mercadería llegue infectada a otro país. Esto asegura que la misma podrá pasar los controles de sanidad correspondientes sin ninguna dificultad.
La buena noticia es que en el mercado chino el coronavirus está en la última fase. A raíz de esta situación el gobierno comenzó a tomar medidas para reiniciar las actividades de a poco.
Pero en otros países los efectos de esta pandemia recién comienzan y la parálisis de toda actividad durará unos meses más. Una vez que nuestro país vuelva a retomar las actividades, habrá que tomar medidas que permitan recuperar el ritmo de la cadena de suministros hasta su normalidad. Conocé los 7 Principios de la cadena de suministros que pueden ayudarte.
Volver a Blog