-
24
May
¿Qué son las soluciones de paletizado automático?
Las soluciones de paletizado automático presentan importantes ventajas para los procesos de almacenamiento. Se aceleran tiempos, y como siempre sabemos: eso significa también un ahorro de costos. En esta nota te vamos a contar todo sobre esta robotización que se viene.
¿Qué es el paletizado automático?
En el almacenamiento tradicional, desde hace años trabajamos con pallets. Quizá lo hayas visto, ahora mucha gente hace muebles con ellos. Son simples estructuras de madera, que pueden soportar una gran cantidad de cajas encima. Además, estas estructuras tienen un espacio para que puedan ser manipuladas con un montacargas. De este modo, podemos organizar todo el almacén en distintos niveles sin necesidad de hacer esfuerzos físicos.
El paletizado automático viene a ser el futuro de este proceso. Se trata de un mecanismo robotizado que revolucionará el sector. Gracias a él podremos proporcionar mejor seguridad para los operarios como para las mercancías, y contaremos con muchos beneficios más. En el siguiente apartado te los contamos.
Mira también: Sistema de Almacenamiento automático: Tipos y características
¿Cuáles son los beneficios de un sistema de paletizado automático?
Mejores condiciones de trabajo y seguridad para los operarios
Con un paletizador robótico, nos encontramos con un mecanismo que repite movimientos continuos. Estos pueden ser muy cansadores para un humano, como lo son el soportar cargas muy pesadas. Los nuevos mecanismos nos permitirán entonces evitar interrupciones del trabajo por culpa del duro ejercicio físico realizado.
Así, se ahorran también problemas asociados con la fatiga, la distracción, las lesiones y los efectos de los movimientos repetitivos y tediosos. Además, algunos de estos robots tienen la capacidad de detectar si alguien entró al almacén. Así, pueden frenar la operación para no interponerse en el camino de una persona.
Aumento en la flexibilidad de producción
Con la paletización automática, se incorporan interfaces de operación para organizar patrones de paletización. Esto resulta en una gran flexibilidad a la hora de modificar, agregar y ajustar el patrón de paletización según sea necesario. Además, podemos dejar programadas algunas acciones, lo que nos permitirá focalizarnos en otras cosas, sin preocuparnos por el trabajo de las máquinas.
Existen algunos robots específicos que también pueden exceder la operación de pallets. Nos encontramos entonces con la posibilidad de manipular cajas individualmente, de distintos tamaños.
Maximización en la velocidad de producción
La repetición del movimiento a una velocidad constante y sin errores hace posible un ensamblado de pallets perfecto en tiempo récord. Existen incluso pinzas son capaces de recoger varios objetos a la vez, lo cual minimiza aún más la velocidad de guardado y distribución.
Algunas paletizadoras robóticas pueden alcanzar una velocidad de 30 bolsas o 60 cajas por minuto. Y claro, dependiendo del espacio disponible, se pueden sumar robots complementarios. De este modo, se alcanzan velocidades más altas.
Esto traerá menores costos de horas hombre y un aumento en la productividad. Aunque se trate de una inversión sustancial, entonces, vamos a poder recuperarla y superarla rápidamente.
Te puede interesar: ¿En qué beneficia contratar una empresa de transporte de pallets?
Reducción de accidentes
Con robots confiables, los accidentes son virtualmente nulos. Una operación programada, que sabe detenerse cuando percibe un riesgo, es una operación 100% segura. No habrá roturas en productos cajas, ni accidentes para los operarios. Gracias a los robots podemos reducir problemas asociados con la fatiga, la distracción y la redundancia que a menudo conducen a problemas de calidad en el servicio logístico.
Reducir espacios
El paletizado automático necesita de menos espacio para realizar una operación completa que los métodos tradicionales. Además, al poder ser programados para trabajar en espacios reducidos, se puede ahorrar un espacio valioso para otras áreas. Un ejemplo de esto es cómo lo está gestionando el gigante norteamericano, Amazon, que marca los pasos del sector con sus robots.
Abaratamiento en costos de operación
Estos sistemas pueden funcionar día y noche y requieren poca o ninguna iluminación. Se reducen los gastos de energía al apagar la iluminación innecesaria. También funcionan a temperaturas de entre + 4°C y +50°C, lo que reduce los costos de calefacción y refrigeración. Además, sólo es necesaria la supervisión de una persona para varias máquinas que operan al mismo tiempo.
Paletizado automático para brindar el mejor servicio
El paletizado automático es claramente un salto hacia el futuro en lo que concierne al almacenamiento. Desde Tradelog trabajamos día a día para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes. Sabemos que modernizarnos es la clave para seguir los altos estándares de nuestros clientes, y ser una empresa líder en la región. ¿Te gustaría conocer más? Podes ponerte en contacto con nuestros asesores.
Volver a Blog