Seguridad y logística: prevención de riesgos en almacenamientos

  • Seguridad y logística: prevención de riesgos en almacenamientos

    La logística debe tomar medidas de seguridad muy distintas para sus diversas secciones, y entre ellas se ubica la prevención de riesgos en almacenamientos. Hoy, el sector cuenta con varios sistemas para evitar accidentes a los operarios y paquetes. Los dispositivos para este cuidado se despliegan tanto a nivel físico como a nivel digital. En este punto, nos encontramos con estanterías y maquinarias más seguras como con programas que nos ayudan a prevenir riesgos. ¡Conozcámoslos!

    Sistemas automáticos para la prevención de riesgos en almacenamientos

    En la actualidad existe una tendencia a la automatización de tareas, esto incluye también a la seguridad en almacenes. Por eso, nos encontramos con distintos sistemas electrónicos para la prevención de riesgos en almacenamientos. A continuación te contamos cuáles son los más usuales.

    1. Botones para parada de emergencia

    Alrededor de los almacenes pueden ubicarse estos botones o pulsadores para una parada de emergencia. Por lo general se encuentra en puntos estratégicos, donde se sabe que siempre habrá alguien cerca. Su función es frenar la actividad mecánica ante cualquier accidente o situación de peligro. De este modo, solamente necesita de la acción de una sola persona para detener el proceso de manera más segura.

    Mira también: Automatización en logística: ventajas y desafíos a tener en cuenta

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    2. Detección de obstáculos y de movimiento

    El trabajo en almacenamiento muchas veces implica la altura. De esta manera, suele utilizarse pequeñas grúas o plataformas de elevación similares. Por lo general, cuentan con sensores que, a través de señales luminosas y sonoras nos alertan sobre la posible colisión con otro objeto. Lo mismo en el caso de los montacargas que emiten sonidos en cruces o intersecciones ciegas, y sobre todo al ir marcha atrás.

    3. Limpieza de la bodega y pisos mojados

    La limpieza reduce riesgos sanitarios en los depósitos, tanto en los productos como para el personal. Sin embargo, suma el peligro de resbalones al haber pisos mojados. Para despejar el suelo y simplificar la limpieza se implementan entonces electro vías aéreas

    Software para la seguridad y prevención

    ¿Cómo funcionan? Básicamente, busca bajar al mínimo el número de acciones manuales que debe llevar a cabo un trabajador. Así, sólo debe hacer lo justo y necesario para realizar la manutención y la preparación de pedidos. El funcionamiento de estos programas es como si fuese casi una conversación. En este sentido, el usuario selecciona una tarea y el software emite una serie de órdenes para la manipulación optimizada de los productos.

    La inteligencia de los asistentes digitales brilla a la hora de organizar los productos en el almacén. Por ejemplo, al ingresar un nuevo stock, el programa nos propone posibles lugares para su almacenamiento basado en la frecuencia de expedición de cada referencia. De esa manera, los productos más solicitados quedan a la altura de los brazos y la vista. Por otro lado, los productos menos habituales, se organizan en niveles más inferiores o superiores. De este modo, la organización permite evitar caídas y se reducir los movimientos repetitivos que puedan lastimar los músculos de operarios.

    Estanterías para la prevención de riesgos en almacenamientos

    Al elegir estanterías debemos buscar las que mejor se amolden al tamaño de nuestra operación. Esto no incluye sólo la cantidad de productos, sino también (y sobre todo) su peso. Hay estanterías que pueden soportar hasta cierta cantidad de peso, por eso es importante conseguir estanterías resistentes. En este artículo sobre los distintos tipos de rack te contamos más detalladamente.

    Una vez instaladas las estanterías, es necesario realizar un control y mantenimiento regular. La clave es contar con una inspección técnica cada cierta cantidad de tiempo. Así se logra un entorno de trabajo logístico más seguro. 

    Además, es necesario realizar un análisis con respecto a las posibles actividades sísmicas o de viento en la zona del almacén. Sólo así podremos saber si vale la pena invertir en estanterías reforzadas para soportar este tipo de movimientos.

    Dispositivos contra incendios

    Los incendios pueden causar pérdidas irreparables en la mercancía, por no mencionar los daños humanos. No se debe aceptar menos que la máxima protección, con sistemas modernos para la prevención, la detección y la extinción.

    Primero, debemos procurar la instalación y buen funcionamiento de detectores de incendios. Éstos pueden funcionar a partir de sensores de humo o temperatura. Cuando aparece una irregularidad, activan una alarma para avisar.

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    Es una gran ayuda para una temprana extinción. Evidentemente, matafuegos a espuma y mangueras pueden ser muy útiles, pero van a requerir de la operación humana. Existe también la alternativa de rociadores instalados a lo largo del depósito, que pueden funcionar durante una evacuación de emergencia.

    Además, se pueden sumar divisiones de espacios en compartimentos antiincendios. Así, si existiesen llamas en un sector, no llegarían a otros gracias al uso de mamparas contra incendios y de puertas ignífugas. Por último, planes de evacuación, como los propuestos por la SRT son indispensables en caso de emergencia.

    Los máximos estándares en seguridad

    Desde Tradelog abogamos por la máxima seguridad para tus productos y nuestro personal. Por eso, en cuanto a la prevención de riesgos en almacenamientos, contamos con los máximos estándares de seguridad. Su funcionamiento correcto es continuamente verificado en cada uno de nuestros distintos depósitos a lo largo del país. Si estás interesado en un proveedor de servicios de gestión y administración de almacenes, comunícate con nuestros representantes.

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