-
18
May
¿Qué es la primera milla?
La primera milla y la última son dos aspectos fundamentales de la logística de la cadena de suministros de distribuidores y retailers. Para lograr la máxima eficiencia se debe garantizar una entrega eficiente de los productos mientras se mantiene informado al cliente durante todo el proceso.
El mayor reto es satisfacer las demandas inmediatas, a las cuales el consumidor actual está acostumbrado. Para ello se debe contar con una infraestructura eficiente y bien conectada, incluyendo soluciones tecnológicas que sean ágiles y escalables. De esta manera se podrá agilizar el armado de pedidos y gestionar los costos y recursos de una manera eficiente.
¿Qué es la primera milla?
Dentro de la logística la etapa de la primera milla inicia cuando el cliente realiza el pedido y termina cuando se elige el transporte de la mercadería. Incluye la etapa de preparación del pedido, la validación del mismo y el transporte. Mientras que la última milla incluye el proceso de entregar el pedido al cliente, el cual puede ser a través de click and collect, recogida en la tienda o en una dirección.
Aspectos a tener en cuenta en la primera milla
Existen algunos aspectos de la primera milla que se pueden mejorar. Lo que se busca en esta etapa es lograr un mejor aprovechamiento de los recursos y la reducción de costos.
Proveedor
La elección del proveedor es un aspecto fundamental en esta etapa de la logística. Porque al optar por uno de ellos estamos eligiendo un nivel de calidad. Como lo ideal es tener una larga relación con el mismo proveedor, dicho nivel de calidad identificará a nuestra empresa. Convencer a nuestros clientes de que hemos cambiado de calidad no será fácil. Por lo tanto, se debe tener en cuenta estos aspectos.
Producto
Al elegir un producto específico para vender estamos eligiendo un proveedor porque nos ofrece un diseño y una determinada calidad. La ventaja en algunos casos es que podemos tomar un producto y convertirlo en otro diferente que cumpla con las necesidades del grupo de personas al que los ofreceremos.
Posicionamiento
Al ofrecer un producto único podremos lograr diferenciarnos de la competencia. Una propuesta personalizada logrará distinguirse de las demás sin ningún esfuerzo. De igual manera, será necesario posicionar nuestra tienda online para que los clientes que están buscando nuestro producto nos encuentren.
Empaquetado
Esta fase es muy importante para que cuide al producto de todo el maltrato que sufrirá en el transporte. Sin embargo, no hay que olvidarse de incluir algún detalle que también nos identifique y diferencie como empresa. Además, es la oportunidad para incorporar una publicidad, cupones con descuentos, regalos y productos asociados u otro detalle que nos permitan seguir en contacto con el cliente para la siguiente compra.
Al contrario de que muchos piensan, es en la primera milla y no en la última milla donde se debe cuidar del producto y tratar de evitar alguna insatisfacción del cliente. Porque debemos tener en cuenta que tratar una insatisfacción del cliente será más costoso que hacer bien las cosas en la primera milla.
Transporte
Dentro de la primera milla también se incluye la elección de la empresa de transporte. Para ello se deben analizar los precios, condiciones de envío y, por supuesto, la calidad del servicio. Este punto es muy importante en esta fase porque es aquí donde se decide cómo llegará nuestro producto.
Marca
La marca es el nombre que has elegido para tu empresa y la tenés que defender con la calidad del servicio de atención, post venta y productos. A partir de este momento debés saber que no vendés un producto, estás vendiendo prestigio. Por lo tanto, los productos o servicios que ofrecemos son la impronta de nuestra marca.
Entonces, hay que hacer un control de calidad antes de que el producto salga de la tienda. Sin embargo, cuando vendés a través del sistema dropshipping, tenés la ventaja de no ocuparte del empaquetado ni del transporte. Lo que puede convertirse en un inconveniente si deseás personalizar el empaque o hacer un control de calidad antes del envío, porque todo es responsabilidad de la fábrica.
Al tener en cuenta estos aspectos nos daremos cuenta que el producto no solo es lo que el cliente recibe sino cómo lo recibe. Es decir, que nuestro prestigio comienza desde la primera milla. Pero como decíamos al comienzo la primera milla es tan importante como la última milla. En el siguiente artículo encontrarás más información para mejorar la logística de la última milla.
Volver a Blog